Carreras por Montaña

Home Último artículo firma invitada Luis Alberto Hernando: un biatleta conquistando carrera por montaña..

Luis Alberto Hernando: un biatleta conquistando carrera por montaña..

Pronto se darán cuenta nuestros lectores, que no es de extrañar que Luis Alberto Hernándo Alzaga, haya irrumpido este año, y de manera tan exitosa en las carreras por montaña. Este burgalés, residente en Jaca y miembro del Equipo de Montaña de la Guardia Civil, es un portento fisiológico, y sus valores de consumo máximo de oxígeno están a la par con fenómenos como Kilian Jornet o el ciclista Lance Armstrong…

29.10_Luis_alberto_Hernando_f_monrasin_2-qpr

No en vano, ha conseguido la corona de la Copa de España FEDME G.P Buff-Salomon, demostrando haber sido el corredor de montaña más regular de la temporada, además de un Sub-Campeonato del Mundo en la prestigiosa Giir di Mont, además de grandes resultados en las más de 15 carreras por montaña que ha disputado esta temporada.

 

 

Conozcamos más a un personaje sencillo y de gran calidad humana:

 

CdM:¿Cuántos años llevas haciendo deporte? Coméntanos algo acerca de tu trayectoria deportiva.

LAH: Empecé haciendo atletismo a los 9 o 10 años en Burgos, haciendo un poco de todo, pero lo que mejor se me dio fue el cross y las carreras largas de pista.

 

CdM: ¿Cuántos años hace que corres por montaña? ¿Y practicando Biatlón?

LAH: Entré en el equipo de biathlón de la Guardia Civil en enero del 2002 y corrí La subida a Oroel en agosto de ese mismo año.

 

29.10_luis_alberto_H_f_luis_albertoH_3-qpr

CdM: ¿Cómo es el trato dentro del cuerpo de la Guardia Civil? ¿Qué privilegios tienes a la hora de entrenar?

LAH:  De agosto hasta que termina la temporada de invierno, tenemos dedicación exclusiva al equipo de competición, privilegios… todos. La verdad es que no ne puedo quejar.Además, estoy apoyado por la firma "El planeta del Calcetín".

 

CdM: Cuéntanos como es un día de “dedicación exclusiva al biatlón”, con el equipo de la Guardia Civil.

LAH: A las 9:00 entrenamos, a las 12:00 horas terminamos, tomamos un pinchito mientras comentamos la jugada. A las 13:30 empieza la siestecita tras haber comido, y a las 16:00 empieza otro entreno, tras el cual me dedico a mis cosas. Así todos los días.

 

CdM: ¿Qué es lo que te inspira para seguir entrenando y/o compitiendo?

LAH: Es una disciplina que me gusta, sin más..

29.10_Luis_Hernando_f_empar_desnivell-qpr

CdM: ¿Cómo divides la temporada entre el biatlón, carreras por montaña etc..? Coméntanos que disciplinas practicas, yen qué épocas del año.

LAH: Esta, es la primera temporada algo completa que hago de carreras por montaña, pues otros años corría solo alguna que me quedaba cerca de Jaca, así como la del Cross Subida al San Millán (por ser en Burgos). Estas carreras, me servían como entreno para la temporada de invierno (para quitar un poco “la carbonilla”), pues se me hace muy largo estar sin competir desde primeros de abril hasta diciembre sin competir. Luego, cuesta mucho coger el ritmo de competición. Comenzamos en diciembre con las carreras de esquí de fondo y biathlón. Corremos más de 20 carreras muy seguidas, y la verdad que interesa llegar fresco y descansado… así que este año ya veremos como termino el invierno.

 

CdM: ¿Tienes entrenador?

LAH: Este verano me ha llevado mi hermano, hemos conseguido rendir al máximo entrenando lo justo o un poco menos. El plan de este verano no se si se podrá mejorar en un futuro.

29.10_luis_alberto_H_f_luis_albertoH_2-qpr

CdM: ¿Crees que el biatlón es más, o menos exigente que las carreras por montaña? (desde el punto de vista del sufrimiento/ dureza).

LAH: El biathlón, es mucho mas intenso y explosivo, pero son carreras bastante cortas… no sé, terminas igual de cansado pero quizás en las carreras por montaña, tardas más en recuperarte. El biatlón se podría comparar a una carrera de kilómetro vertical.

 

CdM:¿Al dominar el arte de la concentración y sobre todo conseguir que seas capaz de disparar a un "target" mientras tu corazón late a 180 pulsaciones significa que estas mejor capacitado para tomar decisiones estratégicas en una carrera competitiva sea cual sea la disciplina?

LAH: No creo, cada deporte es diferente, aunque si que es verdad que con el biathlón se aprende a regular muy bien y a dejar fuerzas para la última vuelta, pues tras el último disparo, hay que darlo todo.

 

CdM: Para sacar buenos resultados en biatlón, hay que combinar dos destrezas excepcionales: el esquí de fondo y el tiro al blanco ¿Qué ventajas puede aportar la práctica del biatlón para el corredor de montaña?

LAH: El tiro al blanco no aporta ninguna ventaja al correr por montaña. Yo creo que es más beneficioso correr por montaña para luego hacer esquí de fondo, que lo que puede aportar este al correr. Piensa, que para hacer esquí de fondo, hay que hacer mucha fuerza con los bastones y se muscula bastante el tren superior como para luego ir suelto corriendo. Creo que correr va bien para todos los deportes, pero para correr solo va bien correr.

29.10_luis_alberto_H_pasarela_f_luis_albertoH-qpr

CdM: ¿Es duro acoplarte a la carrera a pie tras un periodo de mucho esquí?

LAH: Donde más noto el cambio de disciplina, es cuando corro en bajada. Los primeros días cojo unas agujetas “bestiales” a lo bestia. Uno, termina el invierno muy fuerte y aguanta bien corriendo, pero al principio se pasa mal muscularmente. Otra cosa, es que después de cinco meses con botas altas, los tobillos están delicados y hay que tener especial cuidado con ellos.

 

CdM: ¿Cuántas horas sueles entrenar semanalmente en periodo de carga de trabajo?

LAH: A finales de Octubre suelo estar en las 24 horas de entrenamiento semanal

 

CdM: ¿Cuántas horas a la semana entrenas la puntería?

LAH: Pocas…

 

CdM: ¿Usas el pulsómetro para entrenar o competir? Si es así, en competición de biatlón, ¿usas el pulsómetro para controlar la fatiga a la hora de disparar? ¿Y en las carreras por montaña?

LAH: No lo uso. Tanto en esquí como en las carreras por montaña, entrenamos a diferentes alturas y hacemos desniveles importantes, y el pulso varía mucho de entrenar en una altitud o en otra una altura, así como cambia bastante según estés o no descansado, y adema no tengo.

 

CdM: ¿Cuidas tu alimentación? , cuéntanos por ejemplo, cómo procedes con este tema en la semana previa a una competición importante.

LAH: Como de todo y mucho. Lo único que para carreras algo más largas, incido un poco más en los carbohidratos como la pasta etc…

29.10_Luis_Hernando_f_empar_desnivell_2_-_copia

Luis alcanza la victoria y el campeonato de la Copa de España en La Vall d’Uixò, el pasado día 26 de septiembre.

 

CdM: Vistos tus resultados este año en carreras por montaña, ¿cuáles son tus objetivos para el año que viene?

LAH: De momento me quiero centrar con la temporada de invierno. Para el verano tengo muchos frentes abiertos y la verdad es que todavía no sé que haré.

 

CdM: ¿Es verdad que ganaste la última prueba de la Copa de España de carreras por montaña en La Vall d’Uixò (domingo 26), y el día antes (sábado 25) habías disputado y ganado el Cpto de España de Biatlón?..

LAH: Así es..

 

 


Perfil de parámetros fisiológicos de Luis Alberto Hernándo Alzaga

29.10_Luis_Alberto_f_avientu-qpr

- Edad: treinta y tantos

- Altura: 183cm

- Peso en forma: 71 para correr y 74 para esquiar

- Consumo máximo de Oxigeno: 83

- Mejor marca en carrera asfalto: 14’32’’ en 5000 metros en el año 1999.

- Pulsaciones máximas en competición o prueba de esfuerzo: 192ppm

- Pulsaciones a las cuales disparas en el Biatlón: + o – 160ppm

-¿Cada cuanto te haces pruebas de esfuerzo?: 1 por año

 

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: Luis Alberto Hernando/Monrasin/Empar_Desnivell/Avientu/CdM

 


 

 

 

 

 

 

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail