Carreras por Montaña

Home Último artículo firma invitada Iván Ortiz Carrión: un “corremontañero” con clase

Iván Ortiz Carrión: un “corremontañero” con clase

24.09_ivan_ortiz_f_sevi_bohorquez

Muchos de vosotros recordaréis la edición 2008 del Maratón Alpino Jarapalos, carrera en la que Iván Ortíz, entró en 2ª posición y a poco más de un minuto de Kilian Jornet, tras 3 horas de esfuerzo. Fue ahí donde seguramente, su nombre empezó a ser conocido entre la comunidad española de “corremontañeros” , y a partir de ahí los resultados comenzaron a aflotar en su palmarés, destacando sus Campeonatos de Andalucía, así como la 2ª plaza en la Copa de España FEDME 2009 (con victoria incluida en Canon do Sil), y el 4º puesto en el Cpto de España del mismo año, así muchas victorias y grandes resultados en diversas carreras en las que ha participado (la última, la 2ª plaza en la Subida a la Sagra, carrera puntuable para la Copa del Mundo ISF).

24.09_ivan_ortiz_f_sevi_bohorquez_2

Iván, con su hijo Erik, llega a meta..

A sus 31 años, no cabe duda que Iván Ortiz Carrión (residente en Fuengirola-Malaga-) se ha convertido en una figura de referencia para los “corremontañeros” (como nuestro protagonista llama a los corredores de Montaña) de la comunidad andaluza y española. Por esta razón hemos creído muy interesante conocerle un poquito más:


Empecemos por conocer algunos datos fisiológicos de Iván, y algunas de sus marcas en ruta:

-Altura: 168cm

-Peso: de 62 a 64 kg, depende de la temporada.

-Consumo máximo de Oxigeno (si lo sabes): 68’4

 

24.09_ivan_ortiz_f_ivan_blog

 

Mejor marca en media maratón (ruta)

Iván: Conseguí 1h13’ este año en la media de Torremolinos, un circuito no muy bueno para hacer marca, ya que tiene algunas cuestas.

Mejor marca en maratón (ruta)

Iván: De momento no he hecho ninguno, aunque este año correré el primer maratón en la ciudad de Málaga (6 de diciembre) que se estrena este año y en el que me hace mucha ilusión participar.

 


Ahora, prosigamos con la entrevista:

CdM ¿Cada cuanto te haces pruebas de esfuerzo?

Iván : Una vez al año y en pre-temporada, para saber como afrontar los entrenos de ese año, aunque se que me tendría que hacer otra prueba antes de empezar la temporada, para saber si esos éntrenos han dado resultado y alguna prueba más por el tema de recuperación, pero por flojera nunca lo hago.


CdM ¿Cuántos años llevas corriendo en general?

Iván : Siempre he practicado mucho deporte: fútbol, baloncesto, voley, taewkondo, tenis, frontón. Empecé a correr a los 13 años en la escuela de atletismo del colegio, y arrastrado por unos amigos. Después el salto fue al club atletismo Fuengirola; donde empezamos a entrenar en serio, preparando la temporada de cross y la de pista. Al tiempo me vi obligado a emigrar al club atletismo Nerja, ya que en Fuengirola lo único que tenia ayuda era el “furbo”. Estuve hasta los 18 años y por falta de motivación y de compañía lo dejé, retomándolo en el 2005 para preparar las oposiciones a bombero, aunque nunca he parado de hacer deporte.


CdM ¿Cuántos años hace que eres “corremontañero”?

Iván: Exactamente hace tres años, y todo por culpa de “Pedrito” Pedro Maldonado (selección andaluza) y del Maratón Alpino Jarapalos. Conocí a Pedrito cuando yo era un friki de la escalada, sabia que el además de practicar la escalada también corría, hacia ruta y carreras por montaña, pero a mi lo que más me llamaba la atención eran las carreras por montaña, cada vez que coincidíamos en una escuela de escalada le preguntaba por ese tipo de carreras, cómo se preparaban, como se corrían… En la semana de la montaña del club Boquerón vi unas fotos suyas en el UTMB y entonces fue cuando perdí la cabeza y me dije que tenia que empezar a prepararme una, la carrera elegida para mi bautizo “corremontañero” fue la Maratón de Jarapalos del 2007, la prepare tres meses con un 2º puesto en la general. Terminé cansado pero con la motivación por las nubes y mi mente empezó a pensar que era lo siguiente que podía preparar…

24.09_ivan_ortiz_f_ivan_blog_4

Iván corre para la Selección Andaluza de Carreras por Montaña


CdM ¿Cuál es la fuente de tu motivación?

Iván: En referencia a las carreras por montañas, mi motivación es la superación, intentar cada día ser un poquito mejor, si un día no he podido subir corriendo por un sendero, la próxima vez lo tengo que hacer y sino la siguiente, para mi lo importante es intentarlo con todas las ganas.

Sin contar el tema competitivo, mi motivación es conocer paisajes nuevos, dejarme llevar por senderos sin fin, por sitios recónditos, llegar donde no llega nadie.


CdM ¿Tienes entrenador? ¿Qué cosas te aporta?

Iván: Desde julio me estoy llevando yo, por tema económico, pero es una parte importante, alguien que sepa guiarte, con sus conocimientos saber afrontar el día a día y planear junto con él la temporada para llegar al 100% a la competición.

Sé de mucha gente que no tiene ni idea de qué hacer para mejorar o para mantenerse en forma, le aconsejo que se busquen un entrenador, pero uno que no sólo le pase planes, sino que le sepa escuchar y motivar.

Como te dije, ahora mismo no tengo entrenador, pero lo he tenido y me ha ayudado mucho. Ahora, tengo el apoyo de mi “manager” (pareja sentimental y asesora nutricional) quien me está ayudando mucho a que las cosas me salgan bien.. Un besazo para Clara.

24.09_ivan_ortiz_f_ivan_blog_5-qpr

Para un montañero como Iván, no todo es correr!!...


CdM ¿Cuál es tu profesión? ¿Te deja tiempo para entrenar?

Iván: Trabajo de pintor, normalmente a jornada partida, y gracias al trabajo de mi pareja y, a que somos una familia que nos basta con poco, llegué a un acuerdo en mi empresa reduciendo la jornada y horario continuo mientras se pudiera. Pero desde julio, no estoy trabajando, gracias a que me salió un patrocinio: la empresa makalumedia.com. Desde aquí me gustaría agradecérselo a Pino y Matt, sus responsables.


CdM ¿También tienes familia verdad? ¿Cómo lo compaginas?

Iván: Podría deciros que muy bien, pero os mentiría. A veces bien, y otras en la que dejaría de correr. Desde que esta aquí el pequeño Erik, que se conoce media sierra de Mijas (porque no le queda otra que aguantar las ganas del padre de estar en la montaña) la vida me a cambiado mucho. Ahora que estoy sin trabajar, entreno por la mañana y por la tarde me toca al pequeño guerrero, las dos fieras (Mora y Goomer, nuestros dos perros) y la guarida (el piso y sus quehaceres). Si tengo que hacer alguna cosa por la mañana y no me da tiempo a entrenar, lo dejo por la tarde siempre con la gran colaboración de los abuelos (mis otros patrocinadores, sin los cuales no podría compaginarlo), que se encargan del guerrero mientras entreno.

24.09_ivan_ortiz_f_org_jarapalos

Iván en lo más alto del podium del Maratón Alpino Jarapalos 2009


CdM ¿Cuántas horas sueles entrenar a diario entre semana? ¿Y los fines de semana?

Iván: Desde que pongo el crono en marcha hasta que lo paro, me saldría una media de 1h30’, eso los martes, miércoles y viernes. El lunes y jueves cojo la bici de carretera y me saldrá una media de 3h, pero hay que tener en cuenta en que semana nos encontramos, si es la semana de la competición ó una semana de carga ó semana de descarga. Aparte de que tipo de carrera es la que estamos preparando, una maratón o una más cercana a la media maratón. Los datos que os he dado seria para la semana anterior a la carrera que se celebro en Burgos, Cross de San Millán.

 

CdM ¿Cuál es la tirada más larga que realizas para preparar carreras de la Copa de España FEDME?

Iván: Sería de 3h30’, siempre son tiradas cercanas al tiempo que voy a estar en carrera.

 

CdM ¿Cuidas tu alimentación? , cuéntanos por ejemplo, como lo haces en la semana previa a una competición importante.

Iván: Intento cuidarla, pues como mucha verdura, que me encanta, hidratos de carbono no refinados (integrales), no soy de comer carne pero lo hago, como mucho pescado y me vuelvo loco con la fruta. Y si alguna vez me queréis invitar a comer hacerlo en el desayuno, es mi comida preferida y es la que más disfruto, menos el día de competición. Todo esto gracias Clara “la manacher”. La semana de competición no suelo variar mi dieta y el desayuno antes de la competición lo hago más Light que un día normal.

 

Blog_Ivan_Ortiz

El Blog de Iván está en el Portal de Blogs de CdM


CdM ¿Cuéntanos que es eso que cuentas en tu blog de ir al “huerto de tomates”?

Iván: Es alto secreto jaja.., esta información no puede caer en manos enemigas. Es lo que decimos Pedrito y yo cuando vamos para Sierra Nevada, a cultivar hematocrito. En cambio si vamos a Sierra de las Nieves, decimos que vamos al huerto de los tomatitos Cherry, y si vamos a los Montes de Málaga, seria el huerto del zumo de tomate de tetra brick...lo vais cogiendo ¿no?..


24.09_ivan_ortiz_f_ivan_blog_6-qpr

Como la gran mayoría de corredores de montaña, Iván también hace algunas carreras de ruta para ganar en ritmo y zancada


CdM ¿Cómo es el ambiente de la selección andaluza de la cual formas parte?

Iván: Es un ambientazo, más que una selección, somos un grupo de personas a la cual le apasiona el entorno donde se practica su deporte. Cuando nos vemos, además de escuchar y hablar de correr, cambiamos opiniones de lugares, de aves rapaces que hemos visto, de rutas. Todo esto hay que agradecérselo al director de orquesta que es Pedro Gámez, “papa Peri” el seleccionador.


CdM ¿Qué cambiarías o mejorarías de la federación andaluza (que les dirías a sus dirigentes)?

Iván: Como yo los veo como políticos y no como montañeros, les diría que aprovecharan el tirón que está teniendo la selección andaluza de carreras por montaña y que consiguieran convenios con empresas como Cetursa o el C.A.R. (centro alto rendimiento deportivo) de Sierra Nevada para nuestra mejora.

 

CdM ¿Tras tu incursión en enero de este año en la carrera ultra GR-10 Extrem (recordemos que Iván participó en ella con una 2ª posición) tienes en mente correr carreras Ultra o similares?

Iván: Pues mira, cuando termine el GR-10 juré y juré que no iba a volver a correr una carrera así, pero como las cosas se olvidan rápidamente el 3 de octubre me veré en la salida de Cavalls de Vent. Para el 2012, a lo mejor el UTMB o también la Transalpine que me motiva mucho. Además, puede que para el año que viene haga una muy larga, muy larga. Sin duda que las carreras “ultra” están en mi mente.

 

CdM Para finalizar (una pregunta que me gusta mucho hacer): Dinos un corredor y una corredora que admires, y porqué.

Iván: Aunque él no lo sabe, antes de entrar en este mundo “corremontañero”, admiraba (y sigo admirando) a Pedrito, siempre lo veía corriendo antes de escalar, cogiendo la bici, contándome su aventura en el UTMB y yo quería hacer lo mismo que el. También a los Hermanos Mudarras “los ñu”, en la forma tan sana que tienen de disfrutar de la montaña y la naturaleza. A Blanca Serrano, “la maquina andaluza” del comando aceituno, gracias a ella me concentro más en las carreras, alguien insuperable.

También me gustaría dar las gracias a todas las personas que se me acercan en las carreras y ven en mi alguien en quien admirar, no se si lo merezco, pero GRACIAS!! A mi familia, la empresa Makalu con un apoyo económico, Salomon con material y mi club el Grupo Alpino Benalmadena, quien me ayuda en lo que puede.

También, gracias a CdM por apoyarme y pensar en mí persona para la entrevista, y a Clara por ayudarme en todo (entrevista incluida).

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: Iván Ortiz/Org.Jarapalos/Sevi Bohorquez

 

 


 

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail