Carreras por Montaña

Home Ponerte al día: último artículo técnico ¿Qué es una prueba de esfuerzo?

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

prueba_de_esfuerzo_016-qpr

La prueba de esfuerzo es un procedimiento utilizado en medicina deportiva que consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio. Una pauta muy importante para que esto tenga rigor científico y arroje valores reales y objetivos, es que las pautas y protocolo de este procedimiento sean siempre las mismas.

Los objetivos de una prueba de esfuerzo son entre las más importantes:

- el diagnóstico de salud, confirmando la ausencia de enfermedades cardiacas.

- la valoración de la capacidad funcional del deportista, es decir, la capacidad para hacer ejercicio, y el potencial de este en ese momento.

- Lo fundamental o básico que es la realización de ella misma, antes de iniciar un programa controlado de entrenamiento.

Tras esta prueba, se obtendrán unos valores, que además de hacernos saber que el sujeto está totalmente sano, y por tanto apto para la práctica deportiva, nos permitirán tenerlos de referencia para empezar a plantear un entrenamiento y asesoramiento organizado basado en un plan de trabajo personalizado, pudiendo determinar de forma individualizada las intensidades de ejercicio para conseguir una mejora en el rendimiento deportivo.

prueba_de_esfuerzo_009-qpr

Existen diferentes equipamientos con los cuales pueden realizarse las pruebas de esfuerzo, los más usados, son el tapiz rodante (o cinta sin fin) y la bicicleta ergométrica, pudiendo emplearse uno u otro en función del deporte practicado por el sujeto. También los protocolos de la prueba, son a veces diferentes, y están en función del profesional que te la realiza, pudiendo variar entre otros parámetros: el tiempo de las cargas, las velocidades, o el cambio o no del desnivel del tapiz rodante.

Los protocolos más recomendables para esta prueba y en deportistas son aquellos que suponen incrementos progresivos de la carga de trabajo, con una duración máxima entre diez y quince minutos, con análisis directo de gases (permite una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y permiten determinar los umbrales aeróbico y anaeróbico), hasta alcanzar niveles máximos de esfuerzo.

Es imprescindible realizar un electrocardiograma al igual que la toma de tensión arterial, antes de la prueba, en reposo, y visualizar continuamente el electrocardiograma y las tomas de tensión arterial en cada estadio de carga, eso es durante el desarrollo del ejercicio. Esta operación, se repetirá durante los 10 minutos posteriores al ejercicio (periodo de recuperación).

Todo ello servirá al facultativo para evaluar que el aparato cardiovascular y circulatorio, funcionan de forma óptima al adaptarse al ejercicio, o bien, existe alguna anomalía. En deportistas, este tipo de pruebas, implican el análisis directo de gases (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado) que permite una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico.

prueba_de_esfuerzo_014-qpr

Así, la situación de los umbrales nos permitirá saber, a las velocidades y pulsos a los que debemos ejercitarnos, y con ellos poder optimizar nuestro plan de entrenamiento, en la búsqueda del objetivo soñado. Normalmente, y dentro de las posibilidades de cada sujeto, lo ideal sería hacerse 2 pruebas de esfuerzo al año, una a las pocas semanas de empezar con la temporada atlética, y la otra, bastante cercana a la época o etapa competitiva de la temporada.

La primera prueba, nos hará saber la realidad de nuestro estado de forma, además de los parámetros sobre los cuales, nuestro entrenador o preparador, va a confeccionar nuestro plan de trabajo. La segunda prueba anual, dejará ver a vuestro entrenador/ preparador:

- los efectos (mejoras de los parámetros fisiológicos) que han tenido en nosotros, los meses de entrenamiento.

- contar con estos parámetros para competir de forma fiable y seguir entrenando con la actualización de estos. Esto permitirá poder afinar más si cabe nuestro estado de forma.

- los posibles errores o aciertos a la hora de enfocar el plan de entrenamiento (todo sirve para mejorar).

Si algún Corredor de Montaña necesita información para realizarse alguna prueba con todo rigor y profesionalidad, puede ponerse en contacto con CorredordeMontaña.com, enviándo un mensaje a nuestro Consultorio Técnico sobre la duda en cuestión y el lugar geográfico. Con mucho gusto, te facilitaremos información de los profesionales homologados que ejercen en cada una de las provincias del territorio nacional.

La prueba de esfuerzo, solo nos aporta ventajas, pero ante todo es vital la profesionalidad y el rigor, a la hora de realizarla.

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail