Carreras por Montaña

Banner
Home Test Material CdM Artículos ¿Sufres rozaduras cuando corres por la montaña?

¿Sufres rozaduras cuando corres por la montaña?

Te damos algunos consejos de cómo evitarlas

 

Rozaduras, escoceduras, rojeces o irritaciones, "llámenle" como quieran. Seguro que much@s de vosotr@s habéis sufrido alguna vez este fenómeno que se produce en la piel cuando esta roza consigo misma.

Esta es una circunstancia que normalmente ocurre entre muslos y axilas, es muy que molesta para el corredor, y su sintomatología (al fin y al cabo dolor) podría dar al traste con una buena actuación en carrera.

Cuantas veces habremos dicho eso de: "Con lo fácil que hubiera sido traerme la crema o vaselina..."...Pues sí, una pasadita con ella, y listo.

 

¿Pero cuando es más frecuente que nos escozamos o irritemos?..

Esta particular incidencia es más frecuente que ocurra en verano cuando hay mucha más sudoración y las sales que expulsamos con esta y que impregnan la piel y concretamente las partes de nuestro cuerpo que antes hemos descrito. El roce de piel con piel, hace que denote en esta incomodidad que puede hacer que nuestras sensaciones cambien por completo, llevando a nuestra cabeza a focalizar la atención en el punto donde nos hemos irritado.

Otra circunstancia que puede provocar que suframos con las escoceduras podría ser en un día en el que vayamos a sudar un poco (no hace falta que ese día sea especialmente caluroso) y que haya viento. Este hará que la superficie carnosa que sea susceptible de humedecerse con el sudor y que roce piel con piel, se "corte" con una facilidad pasmosa..

También son más propensos a irritarse sobre todo los muslos, aquellos individuos que los tienen muy juntos. En algunos casos les ayudaría perder peso y coger más tono muscular en sus extremidades inferiores, pero no en todos los casos esta sería la solución. Hay personas definidas y con un buen tono muscular en esa zona que por constitución se le juntan los muslos.

 

¿Qué hacer para evitar estas escoceduras?..

Nuestra experiencia nos dice que si somos previsores podemos evitarlas. Es tan sencilla como no olvidarnos de llevar en nuestra bolsa de deporte o bien no olvidar ponernos antes de salir a entrenar y en las zonas más susceptibles, una capa de crema anti rozaduras o bien vaselina. Suele ocurrir que normalmente o bien nos olvidamos o bien somos un poco "vagos" en este menester.

Ya os decimos que el típico dicho tiene toda la razón: "Más vale prevenir que curar"..

En CdM llevamos bastantes años en esto de las carreras por montaña y siempre hemos sido muy aficionados a echar mano del lubricante por excelencia, "la vaselina".

Esta procede de una mezcla de hidrocarburos (carbono) que se obtiene de refinar el "oro negro", el petróleo. Objetivamente si somos algo propensos a las rozaduras esta funciona perfectamente, aunque es un producto muy general, y no específico, por lo tenderá a perder su efectividad con el tiempo y la intensidad del ejercicio. Eso sí, la vaselina es mucho más barata que los productos más específicos.

Si queremos algo más indicado, consistente y duradero que nos salvaguarde de este pequeño trauma que es correr con irritaciones, siempre podemos recurrir a productos más específicos como por ejemplo: Skin Lube, Basic Care Cream, Cream Dermo H Infantil, Halibut, Okole Stuff..(hay muchas que funcionan muy bien y cumplen con su cometido).

Os comentaremos que nuestra experiencia con una de ellas, la Skin Lube, crema antirozaduras indicada para los deportistas, ha sido bastante satisfactoria, pues la hemos estado utilizando todo este verano, manteniendo a raya tanto las escoceduras como las ampollas (aunque estamos ya muy curtidos, nadie está exentos de ellas, verdad !!).

Nuestra rutina ha sido darnos una capa de Skin Lube en pezones (ojo con esta zona propensa al sangrado si existe rozamiento entre la camiseta y el pezón), axilas y muslos antes de salir a entrenar, y la verdad es que nos ha funcionado muy bien.

Skin Lube es un formato parecido al de la vaselina, algo mejorado, y con un punto de fusión superior al de esta (más duradera contra el calor). Previene y protege de la fricción, así como es capaz de cortar pequeñas hemorragias (estaría indicada también para los boxeadores). Skin Lube dura bastante, pues basta con menos cantidad para que el efecto sea igual o mejor que el de la vaselina. Eso sí, es algo más caro que la vaselina, el formato es más pequeño, y cuando la temperatura ambiente es algo fría, cuesta bastante de deshacer (incluso de sacar de su bote!!) y de aplicar..

Ragna Debats, corredora de la selección catalana, y una de las atletas con más proyección dentro de nuestro mundillo, también ha probado este producto y nos ha enviado una breve valoración:  "Lo que he experimentado que la protección de Skin Lube perdura más que con otras variedades de cremas lubricantes. En la práctica se nota que este producto es más sólido y fácil de aplicar en la zona deseada, sin dar la sensación de que sea muy resbaladizo.

La verdad es que me ha gustado. Tengo la piel de los pies muy dura y me va muy bien para evitar ampollas. También lo uso cuando corro con camiseta de tirante para evitar rozaduras en las axilas. Otra buena ventaja es que se vende en tubos pequeños de 60 gramos que son prácticos y no ocupan espacio en la maleta cuando viajamos en avión y no queremos facturar"

 

Ya tenéis algunas soluciones contra algo a lo que nunca solemos hacer caso ni incluso acordarnos (las escoceduras), pero cuando aparecen, son las grandes "protagonistas" de la rodada ¡!

 

 

 

 

 

Texto: CdM

Imágenes: bialoglowy.blogspot.com/CdM/ultramarathonrunning.com.au/corredores-de-montana.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Test Material CdM

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail