Carreras por Montaña

Banner
Home Test Material CdM Artículos Chaqueta ideal para el UTMB

Chaqueta ideal para el UTMB

Nombre: Eduardo Gil Carbonell

Título Consulta: Chaqueta ideal para el UTMB

Consulta: ¿Qué recomendaciones podríais darnos sobre chaquetas impermeables transpirables para correr un ultra, tipo UTMB?

 


 

chaqueta_ideal_para_el_UTMB_f_petzl.com_2_Copiar

Respuesta:

Estimado Eduardo,

Referente a tu consulta, si te parece bien, vamos a intentar antes que nada, aclarar ciertos puntos en referencia a esta temática de las chaquetas impermeables transpirables.

Primero de todo, vamos a ver las exigencias del UTMB en referente a esta prenda:

Chaqueta con capucha fabricada con una membrana (Gore-Tex o similar) que sea impermeable ( al menos 10.000 Schmerber) y transpirable ( aconsejado RET inferior a 13 ), de manera que permita aguantar el posible mal tiempo en la montaña.

A bote pronto, estos datos pueden sonar un poco a chino, y es que para poder diferenciar de una chaqueta impermeable de una chaqueta cortaviento, tenemos que fijarnos en la capacidad de impermeabilización de esa prenda.

Una prenda se considera impermeable cuando soporta una columna de agua igual o superior a 10.000 milímetros. Inferior a esta cifra, se la considera una prenda repelente al agua (cortavientos). Por tanto, tengamos este interesante dato e cuenta, si no queremos que nos echen atrás o nos descalifiquen en una prueba de estas características.

chaqueta_ideal_para_el_UTMB_f_desafiovicente.com_1_Copiar

Decir que cada marca  utiliza diferentes membranas impermeables, aunque suele resultar curioso que cuando una marca quiere hacer una prenda de gama alta, suele utilizar las membranas Gore-tex. Dentro de esta conocida marca, hay diferentes gamas, según el uso que le queramos dar. En el caso que nos ocupa, el Ultra Trail, la que veo más indicada sería la Gore-tex Paclite, caracterizada p rus ligereza y transpirabilidad, y capaz de aguantar columnas de agua superiores a 20.000 milímetros.

El otro dato al que nos referíamos al comenzar esta respuesta, era la Transpirabilidad, y concretamente lo que dicta la organización del UTMB (aconsejado RET inferior a 13). Este es el indicador de transpirabilidad, que se rige por una numeración. A menos numeración, mayor transpirabilidad de la prenda. En el caso la transpirabilidad de la prenda que vista un trail runner que va a estar horas y horas corriendo montaña arriba y montaña abajo, este importantísima. Pensamos que si la prenda que nos protege de la lluvia, es la misma que hace que debido a la alta sudoración y poca transpirabilidad, nos mojemos por dentro, no será el material idóneo.

Normalmente, transpirabilidad e impermeabilidad, son dos variables que están reñidas, a mayor transpirabilidad, menos impermeabilidad y viceversa, por lo que mi consejo, es que elijamos más de una y menos (o al revés) dependiendo de donde vayamos a utilizarla, la intensidad del ejercicio y sudoración del corredor.

chaqueta_ideal_para_el_UTMB_lafuma_f_lafuma_3_Copiar

A continuación te muestro algunos ejemplos de membranas impermeables, que nos ofrece la marca Tottrail donde cada uno de nosotros, tendría que decidir cuál es la más idónea para sus diferentes circunstancias:

Gore-tex Paclite-Ternua: Columna de agua superior a 25.000mm , con un RET  de 4,5 y un peso de tan solo de 322gr.

Gore-Tex Paclite-Lafuma: Quitando los bolsillos reduce el peso ligeramente por debajo de los 300gr.

Además de estos modelos como podéis ver algunos más en este link de membranas impermeables de Tottrail.

Espero Eduardo que te haya podido aclarar aunque sólo sea un poco tu cuestión.

 

 

Un saludo,

 

Tottrail_5

Juanan Ruiz - Corredor de Larga Distancia, y Asesor Técnico de Tottrail.

Imágenes: Lafuma/petzl.com/desafiovicente.com/UTMB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Test Material CdM

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail