Carreras por Montaña

Banner
Home Test Material CdM Artículos Valoramos los Full Socks de Compressport

Valoramos los Full Socks de Compressport

Test Material CdM

Full_Socks_10_marca

Material: Pantorrilleras de Compresión

Marca: Compressport

Modelo: Full Socks

Período del Test: mayo-septiembre, 2011

Test: supervisado por Cristóbal Colón - podólogo deportivo y colaborador de CdM

Texto/Imágenes: CdM

Full_Socks_15

No descubrimos nada si decimos que el uso de las prendas de compresión es ya una realidad entre la mayoría de la comunidad de corredores de montaña. Algun@s dirán que simplemente es una moda, otr@s que son muy efectivas. Sea como fuere, forman parte del vestuario habitual de muchos corredores, y son un hecho contrastado en la línea de salida de cada una de las carreras por montaña que se celebran cada fin de semana.

Full_Socks_1

La pantorrillera es una prenda considerada como técnica. Tiene forma tubular y cubre desde el tobillo hasta debajo de la rodilla del corredor. La función de este tipo de prendas, actuarían activando el riego sanguíneo, haciendo disponer al corredor de mayor cantidad de oxígeno para realizar su esfuerzo, al requerir menos aporte energético durante la fase de retorno sanguíneo desde los pies hasta el corazón (ascendente). Además, parece ser que debido a la compresión veno-muscular, reduce el sufrimiento muscular del corredor.

Esta vez ha sido la marca Compressport la que nos ha cedido algunas de sus prendas para que las podamos someter a nuestro ya habitual exhaustivo examen. En concreto, hablaremos de los “Full Socks

Según las indicaciones del fabricante, esta prenda sirve tanto para utilizar durante el entreno/competición, como también para el descanso y la recuperación. En este sentido, hemos comprobado ambas cosas.

Full_Socks_9_test

Los 3D Dots permiten, por una parte, una sujección máxima dentro de la zapatilla, y un "termo aireación", para evitar el calentamientos del pie durante el esfuerzo.

Recuperación

Resulta bastante obvio que si vamos a emplear esta prenda para entrenar, no podemos emplearla a la vez para descansar y recuperar. Por tanto lo más lógico es que si queremos sacar rendimiento de sus virtudes, nos hagamos con dos pares.

La primera toma de contacto con los Full Socks es algo embarazosa, pues acostumbrados a los calcetines, la colocación de estos es bastante más lenta y costosa. Tengamos un poco de paciencia.

Respecto a la correcta colocación, hay que fijarse en la parte interior de la prenda, donde se indica con “L” (izquierda) o “R” (derecha), la pierna correspondiente a cada prenda. Si te equivocas de pierna, sentirás una sensación de incomodidad, pues al llevar un sistema de compresión gradual que está estudiada para el dedo gordo, si cada pie no está en su sitio, molesta.

Full_Socks_7_web

El Archstim, situado a nivel del arco plantar, permite asegurar el retorno venoso.

Tras rectificar y colocarnos bien la prenda, no podemos evitar decir que la sensación con ellas puestas, es agradable y cómoda.

Y ahora viene el momento de quitarlas (aunque algo embarazoso, resulta la mitad de complicado que ponérselas -con la práctica se llega a todo!!-) y de confirmar que tras quitar los Full Socks, hemos experimentado que los gemelos parecen mucho más relajados, vacios, como si fueran globos de agua. Parece que han desaparecido temporalmente. Guiándonos por estas sensaciones, damos por supuesto que han hecho su efecto, y han activado la tan beneficiosa circulación de retorno.

Salvo en los meses de mayor calor, diríamos que se podrían llevar perfectamente en la vida diaria, pues la verdad reiteramos su comodidad.

Para corroborar lo anterior, recordemos que nos contaban dos consagrados corredores (los primos Castán) de su relación con los Full Socks, y a la hora de utilizarlos como recuperadores:

Raúl García Castán: “Cuando me voy de viaje de cara a una competición, en coche, en avión o como sea, las prendas de compresión me van de cine, pues llego al hotel sin esa sensación de pesadez de piernas. Además son muy cómodos para viajar”.

David López Castán: “En la pasada Transalpine Run, también utilizábamos los fulls socks tras la carrera, y la verdad es que como recuperador, el resultado nos fue de maravilla. Pude comprobar cómo la musculatura quedaba del todo relajada y lista para la siguiente etapa”.

Conclusión: Aunque de cara a la recuperación no existe una máquina que pueda medir la eficacia de esta prenda, nuestra conclusión coincide con la mayoría de corredores a los que les hemos preguntado. Y es que Sí que parece existir un efecto y sensación positiva tras utilizar esta prenda para recuperar los gemelos.

 

En movimiento

Full_Socks_3

Ahora, es momento de volvernos a “calzar” (nunca mejor dicho, pues aunque sea la 2ª vez que nos ponemos esta pantorrilleras, nos continua siendo complicado ponerlas) los Full Socks y ver las sensaciones en una tirada por montaña de unas 4 horas.

Tras ponernos en marcha lo primero que notamos es que apenas nos molestan, y la sensación de compresión no es nada desagradable, sino al contrario. Sentimos como el calcetín se queda fijo, y se adapta bien al contorno del gemelo, evitando las vibraciones musculares. También experimentamos que sobre todo en las bajadas, el pie se queda bastante fijado, debido a la superficie antideslizante de la planta del pie que a la larga a buen seguro que nos prevendrá de rozaduras y de las temidas “ampollas”. Así también, no hay en ningún momento desajuste alguno de la prenda a la altura del gemelo.

IMG_1905_RaulG_MiM_2011

Raúl García Castán se dispone a disputar una carrera con sus Full Socks

Añadiremos, que sobre todo en subidas duras y donde gemelos y soleos están muy solicitados (trabajan a pleno rendimiento) estos apenas se calientan ni se llegan a saturar. Por primera vez notamos que la pantorrillera hace su efecto, y nos sentimos bien corriendo con ella.

Aunque no nos hemos sometido a tiradas de más de 5 horas, podemos confirmar que la sensación con los Full Socks ha sido agradable, y en ningún momento hemos sentido pesadez, ni molestias, en una parte muy implicada para el corredor de montaña, los gemelos. En este sentido, podemos llegar a proyectar para tiradas más largas por montaña podrían ir muy bien a la hora de retrasar o evitar la fatiga prematura de este importante músculo para el corredor.

Full_Socks_14

Tras el entrenamiento, toca lavar la prenda, y de lo que nos damos cuenta rápidamente es que tras su lavado, no hemos observado ninguna deformación o pérdida de sus cualidades originales. Quizás un punto en contra es que hoy día todavía debemos de lavarla a mano, pues está considerada una prenda delicada. No obstante, cuando hemos lavado la prenda en la lavadora a baja temperatura, tampoco hemos constatado una pérdida de cualidades

Después de ponerlos a prueba tras varios entrenamiento de más de 3 horas, nos damos cuenta que los Full Socks también son perfecto para protegernos de las rozaduras de ramas, zarzas y diversa vegetación si corremos por montaña a través o por sendas bastante pobladas. Pero esta virtud tendrá una contrapartida, y es que pronto comporobaremos que el tejido se rompe con bastante facilidad.

IMG_1626_hole_smaller

En este caso, la experiencia nos hace ver que esta prenda es ideal para carreras o entrenamientos por montaña cuya ruta está exenta de vegetación baja, pues tras varias horas de rodaje por montaña con bastante vegetación, hemos visto que ya han aflorado los primeros agujeros en las pantorrilleras.

Hablando de agujeros, también diremos que tras 20 horas de uso, comprobamos que a la altura del primer dedo del pie izquierdo había hecho un agujero. Esto, nos dio que pensar… Primero comprobamos que nuestra uña estuviera bien cortada (pues podría haber sido la razón del mismo), para luego analizar el tejido de la puntera de la prenda, que sinceramente nos parece algo delicado (en esta zona, el calcetín no ejerce la misma compresión que en el resto del pie).

En este caso, y en corredores que hiperextienden el primer dedo (levantan el dedo) debido a una pronación tardía, estamos seguros de que los agujeros en esta parte del calcetín no tardarán en provocarse. Comentar que la hiperextensión del primer dedo, es muy habitual en corredores de montaña con esta pronación, por lo que nuestra recomendación es que esta parte de la prenda, debería reforzarse algo más para los “corremontañeros”.

IMG_1623_web

Por otra parte, y en cuanto a la sensación de los Full Socks a la hora de probarlos con los distintos modelos de zapatillas, diremos que hemos sentido la zona del pie y tobillo protegido en todo momento y no hemos notado incomodidad ninguna durante el período de prueba.

 

La mismísima Emma Roca nos comenta su experiencia con ellos:

Emma_Roca_Full_Socks

 

- Estoy encantada, creo que son ideales para correr distancia larga en mi caso.

- Tienen en la suela con tacos de silicona antideslizantes evitando que el pie se mueva demasiado y de esta forma se evite una ampolla, ideal para el corredor.

- El tejido ciñe la planta del pie, y con ello la fascia plantar haciendo una compresión que descarga un poco esa zona. En mi caso que sufro de esta lesión, me están yendo muy bien.

- Otra ventaja es que si llevas un taping (vendaje) en pies o tobillos, esta prenda te lo aguanta de maravilla.

- Correr por arena blanda, es tan duro como correr por la montaña, y el gemelo se carga mucho. Gracias a esta prenda, en la Marathon des Sables pude sacar todo el rendimiento posible, sin cargar del todo esta importante parte de la pierna.

 

Full_Socks_11_movimiento

Conclusiones:

- Paciencia a la hora de colocarnos esta prenda. A medida que la pongamos y quitemos le iremos pillando el “tranquillo”.

- Todo parece indicar que esta prenda de compresión facilita y mejora en la mayoría de los casos, la calidad y el rendimiento del corredor, preservando su musculatura.

- Si vamos a utilizarlos como recuperadores y también en nuestros entrenamiento y/ o competición, mejor tener 2 pares, uno para correr, y otro para recuperar.

- Al igual que las zapatillas nuevas, debemos hacer varios rodajes y experimentar con la compresión, antes de utilizarlos en una competición.

Full_Socks_4_final

- Normalmente no son agobiantes, y la sensación es agradable.

- Es posible que sus virtudes puedan volverse en nuestra contra si llevamos esta prenda algún día que comenzamos a entrenar/competir con los gemelos muy cargados. Esto se podría explica porque la compresión sobre una musculatura cargada haría que la circulación no llegara bien a las zonas del gemelo. En estos casos lo que haríamos sería bajarnos la prenda en las subidas, y volverlas a subir en las bajadas.

- Completando el punto anterior, es obvio que para que este calcetín técnico haga su función, es preferible que nuestra musculatura esté bastante “suelta” antes de “sacar a pasear” a nuestros Full Socks por la montaña.

- Para los corredores que sufren fascitis plantar, podrían ayudar a minimizar un poco la molestia.

- Por su tejido, y para que no se rompan, están más indicados para utilizarlos por recorridos sin apenas vegetación baja, e itinerarios de montaña bastante limpios.

- Posiblemente los corredores con pronación tardía (lo que provoca la hiperextensión del primer dedo) puedan agujerear el calcetín.

 

Si queréis saber más sobre este tipo de prendas, en CdM publicamos ya hace bastante tiempo este interesante artículo titulado: Prendas de compresión veno muscular para el corredor de montaña.

 

Para adquirir los Full Socks de Compressport, solo has de pulsar aquí.

 

 


 

 

 

Texto: CdM

Imágenes: CdM/Compressport/Emma Roca

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Test Material CdM

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail