Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Emma Roca: "En un Ultra, los gemelos se "rompen" más que cuádriceps e isquios"

Emma Roca: "En un Ultra, los gemelos se "rompen" más que cuádriceps e isquios"


La corredora catalana, nos cuenta mucho sobre su estudio SUMMIT..

Tal como nos cuenta en su web la prestigiosa corredora catalana, Emma Roca, cada vez son más las personas que se aventuran a probar lo que es correr por la montaña en un formato cada vez más demandado, los ultra trails. Cada fin de semana, miles y miles de aficionados se ponen el dorsal para enfrentarse a estos retos atléticos definidos por el alto kilometraje y el desnivel que acumulan. Algunos de ellos, han entrenado a conciencia para ello, y tienen por tanto, una preparación física acorde con el "gigante" al cual se van a enfrentar. Otros muchos, se apuntan a este tipo de retos sin una preparación suficiente, una correcta alimentación o sin someterse a una completa revisión médica.

Todos sabemos que el ejercicio físico prolongado de alta intensidad podría no ser saludable para sus practicantes, aunque quizás tiene más riesgo para la salud hacer una carrera a pie de 10 km sin una preparación previa, que hacer una de 85 km después de haber hecho un control físico, médico y un entrenamiento previo adecuado.

Esta es la pregunta que pretende desvelar el estudio SUMMIT que está llevando a cabo esta bombera, doctora en bioquímica, campeona del mundo de Raids de aventura, conferenciante y madre de tres criaturas (una "superwoman"!!), o lo que es lo mismo, determinar si la población que practica ejercicio de larga duración y gran intensidad tiene más riesgo sobre su salud, en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa.

Para ello, Emma Roca se ha rodeado de grandes profesionales y corredores de referencia, como el Dr. Daniel Brotons o el mismísimo Kilian Jornet, pero hay más, y por esta razón le hemos hecho algunas preguntas al respecto de cómo va su estudio:

CdM: ¿En qué punto se encuentra en estos momentos el estudio SUMMIT?

Emma Roca:

Ahora ya hemos hecho la selección de la muestra. Hemos comenzado con las pruebas de esfuerzo de los corredores de élite y en breve comenzaremos con las pruebas de esfuerzo de los otros grupos de voluntarios. Luego haremos pruebas específicas de corazón y genéticas en Gerona, y finalmente el 7, 8 y 9 de junio harán la prueba de campo, que será competir en la Volta a la Cerdanya d'Ultrafons en Puigcerdá, con las distancias a completar de 12, 35 y 85km según el grupo.

CdM: ¿Con cuantos aficionados contáis para realizar este grane estudio? ¿Os han solicitado muchos el participar en él?

Emma Roca:

Ahora mismo  Tenemos 1630 solicitudes y hemos tenido que hacer un sorteo para determinar cada uno de los 6 grupos, que se definen según las horas de entrenamiento que dedican a la semana. Los grupos son estos:

Grupo AH: Hombres que entrenan de 0 a 3 horas a la semana. Tenemos 172 inscritos, 20 de los cuales han sido escogidos, así como 5 de reserva.

Grupo AD: Mujeres que entrenan de 0 a 3 horas a la semana. Tenemos 97 inscritas, 20 de las cuales han sido escogidas, así como 5 de reserva.

Grupo BH: Hombres que entrenan de 3 a 10 horas a la semana. Tenemos 838 inscritos, 20 de los cuales han sido escogidos, así como 5 de reserva.

Grupo BD: Mujeres que entrenan de 3 a 10 horas a la semana. Tenemos 151 inscritas, 20 de las cuales han sido escogidas, así como 5 de reserva.

Grupo CH: Hombres que entrenan más de 10 horas a la semana. Tenemos 312 inscritos, 20 de los cuales han sido escogidos, así como 5 de reserva.

Grupo CD: Mujeres que entrenan más de 10 horas a la semana. Tenemos 62 inscritos, 20 de las cuales han sido escogidos, así como 5 de reserva.

CdM: Entonces, ¿cuántos corredores de elite y populares pasarán por vuestro análisis?

Emma Roca: En total pasarán 120 no élite y unos 20 de élite.

 

CdM: ¿Específicamente, en qué consiste el estudio al cual se les someterá?

Emma Roca:
Los lugares en los cuales se realizarán las pruebas, serán Gerona, Barcelona o Manresa, y verás como estas son muy completas:

Chequeo médico-deportivo orientado a determinar la capacidad física, como: prueba de esfuerzo (potencia aeróbica, VO2 max, lactato máx para medir capacidad glucolítica, saturación de O2, variabilidad de la frecuencia cardíaca (RR), ...) y test de Borg para analizar el perfil psicológico etc..

Analítica específica y muy completa, congelación de sangre para el análisis a posteriori del RNA, ecocardiografía y ecodoppler de carótida, electrocardiograma, análisis genético con la saliva: nutrixip (análisis de los genes asociados a la obesidad y metabolismo), esportxip (genes asociados al% de fibra lenta y fibra rápida), DEXSA (escáner de composición corporal).

Respecto al trabajo de campo se realizará el estudio de la muestra poblacional y de un grupo control formado por una muestra escogida al azar de corredores que participen en la carrera sin formar parte de la muestra del grupo de estudio.

Por motivos de logística, interés y ubicación, y como ya hemos comentado arriba, se ha elegido "La Volta a la Cerdanya d'Ultrafons"  donde hay varias distancias a elegir: 10, 35 o 85 km y se hará durante los días 7,8 y 9 de junio del 2013.

Antes de comenzar la prueba se analizará:
El peso del corredor, la Impedancia, el Pulso-oxímetro, el tipo de piel y se pondrá una crema solar de factor específico.
Durante la carrera, se analizarán pulsaciones, pulso-oxímetro, Test de Borg (escala de esfuerzo), saliva y lactato.
Tras finalizar la prueba, se procederá a examinar a los atletas mediante:
Analítica específica, Saliva, Ecocardiografía, Impedancia, Peso, Efecto del factor de protección en la pigmentación y arrugas de la piel.

Hasta 24 horas después de haber finalizado la prueba, se les dejará con el pulsómetro puesto para disponer de un registro continuo del corazón.

CdM: ¿Con qué corredores conocidos contáis para este estudio?

Emma Roca: Contamos con un buen puñado de grandes atletas de élite, como:
Kilian Jornet, Marc Pinsach, Nil Cardona, Marc Solà, Toti Bes, Alfons Gastón, Jordi Palomares, Xavi Guillamó, Tòfol Castanyer, Dani Leon, Abdeslam louah khattabi. Pere Aurell, Gabriel Crosas, Marc Carós, Manel Amor, y en chicas con: Alba Xandri, Anna Comet, Marta Garcia y Lola Brusau.

 

CdM: Para finalizar, Emma, ¿Os han sorprendido los primeros resultados obtenidos?

Emma Roca: De momento hemos hecho una prueba piloto en la pasada Cavalls del Vent y a nivel de bioimpedancia (que mide la hidratación y daño muscular de las piernas con corrientes eléctricas concretas) nos ha sorprendido como quedan de maltrechos los gemelos después de 85km. Estos presentan más microrroturas y deshidratación que por ejemplo cuádriceps e isquios. También hemos comprobado que los individuos entrenados tienen una hidratación muscular pre carrera muy simétrica y uniforme evitando de esta manera lesiones por roturas fibrilares de los músculos mal hidratados. Además, en estos corredores más entrenados, el daño muscular y deshidratación era mucho menor que la del resto de participantes no estaban tan preparados físicamente.
Estos datos solamente son una pequeña pincelada de todo lo que podremos llegar a saber, por lo tanto promete y mucho !! Sabremos más, y nos ayudará a ir más preparados a todos los niveles a una carrera de larga distancia, con la certeza de que si hacemos las cosas bien, el deporte que hayamos escogido nos aportará Salud y calidad de vida por encima de todo.

 

Texto: Redacción CdM
Imágenes: T Sabadell/Emma Roca/M.Bacardi

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail