Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias CdM reflexiona sobre el material obligatorio en carreras Ultra Trail

CdM reflexiona sobre el material obligatorio en carreras Ultra Trail

 Algunas de las pruebas más importantes del mundo se han pronunciado..

 

Sin lugar a dudas, que lo acontecido en la pasada edición de Cavalls del Vent ha dado mucho de qué hablar y ha generado un antes y un después en las carreras de larga distancia por montaña, es decir Ultra Trails, sobre la cuestión del material que cada organización establece y obliga a llevar consigo al participante.

Desde nuestro medio digital, hemos considerado interesante abrir una pequeña línea de investigación en lo que respecta a este decisivo tema. Por lo pronto, hemos procedido a preguntar a 50 de las distintas organizaciones de carreras de referencia y prestigio mundial, sobre qué tipo de material u otros requisitos, obliga a llevar, a todo aquel que se quiera participar en este tipo de carreras de larga distancia por montaña.

Tengamos en cuenta que en este sentido, no sólo nos hemos limitado a preguntar a carreras que se disputan en continentes como América (Norte y Sur) o Europa, sino que hemos ido más allá, obteniendo información de otros países, de donde apenas sabemos, como son por ejemplo: Mongolia, Nueva Zelanda o incluso Australia.

 

La logística de las carreras Ultra Trail

No hace falta incidir mucho en que participar en Ultra Trail exige una condición física media o bastante aceptable. Pero aunque sepamos que "estar más fuerte que menos", nos dará una cierta garantía para afrontar estos grandes viajes “corremontañeros”, el corredor no sólo depende de la variante fisiológica. Para retar a una gran aventura de esta tipología, el apartado logístico es vital, básico y súper importante. Tengamos en cuenta que para completar una carrera por montaña de hasta “3 cifras de distancia”, la mayoría de los mortales invertirán más de 12 horas de zapateo...una larga estancia en la montaña, con lo que esto implica..

 

¿Realmente las propias organizaciones de carreras ultra están tomando las medidas suficientes para garantizar el bienestar y seguridad en carrera de los participantes?

A pesar de las criticas que recibe, por parte de muchos corredores, la UTMB sigue siendo una de las carreras ultra más seguras del mundo

Por lo que hemos podido comprobar en las respuestas que nos han enviado algunas organizaciones aquí en España o Andorra de pruebas como(**): Cavalls del Vent, Transgrancanaria, Ultima Frontera, Andorra Ultra Trail, por ejemplo, así como internacionales, como: Western States-100 (WS-100), Ultra Trail del Mont Blanc, Hardrock 100, The Great North Walk 100s o West Highland Way Race (por nombrar solamente a unas cuantas), existe una gran diferencia entre el material obligatorio que se exige en las carreras de larga distancia por montaña que se celebran en Europa, América del Sur, Oceania y Asia, con las míticas Western States y Hard Rock 100, que se disputan en Estados Unidos.

 

Grandes diferencias entre el material exigido

En muchas ocasiones el material puede llegar a llenar la mochila que llevas encima

En las primeras, las exigencias son bastante estrictas, siendo denominador común material como: manta térmica, contravientos (aunque no siempre impermeable), mochila, frontal, teléfono móvil (en algunos casos) o por ejemplo, reserva alimenticia.

 

Como se puede comprobar en el WS100, esta carrera es "poco" exigente con sus requisitos de material obligatorio...por lo visto, ni siquiera camiseta!

Sin embargo, en las prestigiosas carreras de los Estados Unidos, parece ser que la organización deja que sea el participante quien elija todo lo que vaya a llevar, aunque existen varias curiosidades como que por ejemplo, en la WS-100 te obligan a pesarte en algunos de los controles de paso de la carrera (para medir el grado de deshidratación del corredor y prevenir los golpes de calor), así como no dejan que te cambies de calzado en todo el recorrido, y tampoco que lleves bastones. La organización de la otra gran prueba americana de 100 millas, Hardrock 100, “no exige a que el participante lleve ningún material obligatorio”.

La Kepler Challenge, una carrera ultra que exige que el corredor lleve material térmico, y que la chaqueta tenga las juntas selladas

Otro dato curioso, podría ser que en un país como Nueva Zelanda (hogar para la "kiwi trotamundos" Anna Frost) donde apenas conocemos mucho sobre “su trail running”, ponen especial énfasis en la obligación de llevar material térmico. Ejemplo, la Kepler Challenge, una carrera de 60 kilómetros.

 

Las carreras más exigentes

Si nos venimos para España y Andorra, y analizamos tres de las carreras de esta modalidad que son referencia (Transgrancanaria, Andorra Ultra Trail y Cavalls del Vent) veremos que se repiten como obligatorios, algunos “componentes europeos** (como los que hemos comentado unas líneas más arriba).

Algunas organizaciones, como la AUTV indica claramente los requisitos para cada carrera.

Si además, hacemos una rápida comparativa entre las 14 carreras que nos han aportado información detallada sobre su reglamento de material obligatorio (vease síntesis aquí) sobre cuáles podrían ser las más estrictas, quizás nos podríamos quedar con el Ultra Trail del Mont Blanc, y La Misión (Argentina).

El participante de La Misión, sí que va equipado de ¿¿verdad??

Hay que tener en cuenta que esta última es una carrera de 4 etapas y donde hay unas altas dosis de aventura.

 

Garantizar la condición física del participante

El primer paso: comprobar que el corredor reúna unos requisitos fisiológicos mínimos para poder correr una carrera ultra, así que sea “apto”, saludablemente hablando..

Dejando a un lado el tema material, también pretendemos cuestionar si todo participante reúne unas condiciones físicas aptas para participar en las carreras ultra trail. Sabemos que en algunos casos, la organización exige que el participante presente un certificado médico.., pero desde CdM, nos preguntamos...

 

¿Realmente este ordinario papel, es símbolo de garantía alguna? ¿No sería mejor exigir una prueba de esfuerzo o mejor una ecocardiografía realizada en el último año?..

Por lo menos así lo dictaban profesionales de la medicina deportiva como el Dr. Daniel Brotons y el Cardiólogo, Fernando Dicenta en el pasado Congreso de Carreras por Montaña celebrado en Castellón.

 

Dos carreras distintas

En realidad, los corredores de élite corren una carrera "distinta" a la gran mayoría de participantes.

Si seguimos profundizando en la cuestión de seguridad, obligaciones y ética por parte de la organización y participantes...

¿No es injusto que no todos los corredores participen en las mismas condiciones?

Si nos fijamos normalmente en los corredores más rápidos, los élite, los que más recursos físicos y mentales tienen, los más y mejor entrenados, aquellos mejor dotados genéticamente, son estos los que, por norma general, suelen llevar "un mínimo" de todo el material obligatorio que se les exige en las pruebas de Ultra Trail en las que toman parte. Decimos un mínimo porque quizás no lo necesitan todo, al recibir soporte por parte de sus equipos... En este sentido, dejamos caer una pregunta:

¿Es este un acto solidario respecto a los otros cientos de participantes?

Hemos de preguntarnos si realmente ¿ es positivo o no, el que algunas organizaciones sean tan permisivas con el corredor de alto nivel quien apenás lleva un material obligatorio encima?.... ¿No sería mejor realizar dos carreras distintas..una para los corredores de élite y otra para la gran mayoría?

 

Responsabilidades

No hay duda que hay que cuestionarse si es responsabilidad de la organización "garantizar" que el practicante reúna unas condiciones físicas mínimas y aptas para poder correr su carrera, así como que lleve consigo el material obligatorio (velar por la seguridad y bienestar del corredor) o bien es el propio participante quien debería de asumir esta misma responsabilidad. En este sentido, habría que diferenciar entre la experiencia "existencial" entre salir a correr una distancia de tipo ultra trail por cuenta propia (donde seguramente el corredor asumiría la máxima expresión de autoresponsabilidad) y participar en una prueba de similares características, donde el participante asume que la propia organización velará por su seguridad, y que si no le han dicho que lleve tal material o que tome ciertas precauciones, es que no hace falta !!

¿Llegaremos a ver controles de material obligatorio en los puntos de avituallamiento de todos los ultra trails?

 

Lo cierto es que en algunos casos, hay controles (durante la carrera o al llegar a meta) para comprobar que el participante lleve TODO el material obligatorio encima, y normalmente en caso de que este no lo lleve, quedaría descalificado. A pesar de esta advertencia, hasta la fecha, no hemos podido comprobar que ningún corredor (de renombre al menos) haya sido eliminado por esta circunstancia. Ni tampoco hemos sido testigos de "control de equipaje" en meta!

 

El papel de la ISF

Ante tantas preguntas, hagamos un inciso y echemos un vistazo a lo que nos dice la ISF (International SkyRunning Federation) sobre sus normas en cuanto a material obligatorio en esta modalidad Ultra Trail (como sabéis, la acaban de estrenar este mismo año). Esto es lo que, según la información remitida por la propia organización, hemos interpretado:

Sobre esta modalidad no hay más material obligatorio que lo que la propia organización de la carrera exija, puesto que estas medidas de la ISF son propuestas a tener en cuenta, según las condiciones del circuito y/o las condiciones meteorológicas. Lo que sí que es obligatorio, es el uso de cortaviento (o manta térmica) y zapatillas y calcetines de trail running. Quizás lo más importante es que tanto organizadores como árbitros ISF, pueden recomendar u obligar a llevar un material y otro, según dicten las condiciones del recorrido y la meteorología. Normalmente todo esto se comunica en el briefing de la prueba que se realiza la tarde antes de carrera”.

 

Contravientos sí, pero Impermeable no

Entendemos, tras nuestra investigación que, igual que la ISF, muchas organizaciones exigen que el corredor lleve un "contravientos" pero no una prenda impermeable para sus pruebas, de forma obligatoria. Desde CdM consideramos que el reglamento de las carreras Ultra Trail tendría que exigir que todo corredor lleve encima un impermeable en condiciones, y cuando sea necesario incluso de dos piezas, como exigen algunas carreras puntuales.

Por otra parte, da la sensación que hasta la propia ISF, deja bastante “en el airela homologación de un material obligatorio en las carreras ultra. Esperamos que esta organización tome cartas en el asunto próximamente y establezca un material mínimo obligatorio para las carreras de esta distancia.

 

Sin respuesta

Ya que hablamos de organismos oficiales que regulan (o lo intentan) nuestra disciplina, queremos remarcar que respecto a dos de las organizaciones más reputadas de nuestro país en lo concerniente a las carreras por montaña, la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) que en el año 2013 iniciará su andadura con el primer Campeonato de Ultra Trail,  y la FEEC (Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya) que lleva su propia Copa Catalana de Carreras de Ultra resistencia, no hemos obtenido respuesta por su parte sobre las normas que conciernen al material obligatorio.

Sin embargo, sí que hemos tenido respuesta de la ISF, que nos añadía que “el tema de la normativa de las carrera Ultra SkyMarathon estaba pendiente de una revisión por parte de la comisión técnica” …algo es algo, ¿verdad?..

Sabemos que en este campo queda mucho por hacer y que la finalidad de este artículo no es más que crear reflexión de aficionados, organizadores y por supuesto de los organismos competentes, en lo que respecta a la obligatoriedad de homologar el material o las condiciones de participación que hagan que se minimicen los riesgos de los propios participantes.

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes:CavallsdelVent/ISF/ultrasacbee.com/IanCorless/descubriendoelmundo.es/42k195mymas.blogspot.com/AUTV/UTMB/revistagq.com/montagneoutdoors.com.ar/Salomon/trailheads.runnersworld.com/iRunFar

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail