Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Kilian Jornet y Nuria Picas, récord y gran victoria en una durísima Cavalls del Vent

Kilian Jornet y Nuria Picas, récord y gran victoria en una durísima Cavalls del Vent

Actualizado ( Domingo, 30 de Septiembre de 2012 16:06 )

Los americanos Krupicka y Jones, fueron segundo y tercero respectivamente

 Nuria Picas y Kilian Jornet, los dos vencedores catalanes de la Cavalls del Vent 2012

Los cerca del millar de participantes de la Cavalls del Vent 2012 aguantaban la respiración segundos antes de la prueba. El viernes, en el briefing anterior a la prueba, la organización les informaba de la posibilidad de acortar el recorrido o de retrasar la salida de carrera. Las razones, el temporal y las tormentas que están azotando Cataluña por estas fechas. Por tanto más tensión en los cuerpos.....

Casi novecientos participantes se dieron cita en la salida, de los cuales sólo llegarían a meta 220..

Finalmente, 960 se presentaban en la línea de salida de Bagà, entre ellos los mejores corredores del mundo de la especialidad y, según parece, las condiciones se dan para no modificar nada, recorrido enterito (84km y más de 6000 metros de desnivel positivo) y a las 9:15 horas salida en masa. Tras la salida, adrenalina fuera y a correr se ha dicho.

Tòfol Castanyer salió "a piñón" y junto a Kilian Jornet, aunque tuvo que retirarse por entrar en hipotermia.

Enseguida, Kilian Jornet y Tòfol Castanyer toman la iniciativa de la prueba, pasando por el Rebost con 54', y con 3 minutos de adelanto sobre Miguel Heras.

Dakota Jones, Jessed Hernández y Philipp Reiter (y "sus palos"), al inicio de carrera y tras Tòfol y Kilian.

Por detrás, un grupo formado por Dakota Jones, Phillip Reiter y Jessed Hernández. Esta sería la tónica de carrera hasta más o menos mitad de carrera, donde Kilian Jornet comienza a forjar su victoria, en unas condiciones meteorológicas que ya vienen siendo duras (lluvia y frío) desde los primeros kilómetros del recorrido.


La táctica de Kilian

Jornet siempre intentó ir en compañía de alguien, debido a la mala meteorología.

Las condiciones en las que estaba el recorrido no estaban para hacer muchos "caballitos", pero es en este tipo de situaciones donde los que tienen mucho que ganar y poco que perder, y donde la raza de campeón se impone ante casi cualquier tipo de condición meteorológica. Agua, frio y senderos que parecían riachuelos fueron el campo de juego donde Kilian Jornet fue fraguando poco a poco su victoria.

 Duras condiciones de carrera que el vencedor soportó perfectamente.

El eventual vencedor fue capaz de correr en cabeza de carrera en todo momento, aunque como declaraba al finalizar su cabalgada a CdM, "por las duras condiciones de lluvia, frío y niebla, siempre intenté ir con algún corredor". 

Una inteligente táctica que llevó a Jonet a correr en la primera parte de carrera con su compañero de equipo, Tòfol Castanyer, quien a la altura del control de Prat d'Aguiló, algo más de mitad de carrera, dijo basta. Su estado hipotérmico y unos doloridos tendones, pudieron con él y con su lucha por la victoria final.

 Tras la retirada de Castanyer, Kilian seguiría adelante en solitario, pero no por mucho tiempo, pues en el siguiente punto de avituallamiento, el americano Anton Krupicka que venía siempre subiendo peldaños hasta encontrarse en tercera posición, y a pocos minutos de cabeza de carrera, era capaz de "enganchar" a Kilian.

Dakota Jones realizó una carrera muy sostenible y equilibrada, consiguiendo el tercer puesto.

Por detrás, el vencedor de la Transvulcania, el americano Dakota Jones, era tercero, aunque a más de media hora de la punta de la prueba.

A partir de entonces aumentó la adrenalina en las primeras plazas de la Cavalls del Vent. Si el año pasado Miguel Heras pasaba por el Refugio de Gresolet en 6h 23', el dueto hispano-americano lo hacía con 2 minutos menos. A ambos les quedaban algo más de 2 horas de carrera para ver quien era el más fuerte. Kilian parecía estable, pero claro, Krupicka llegaba desde atrás, lo que podía hacer que pensar al aficionado, ¿estará Kilian flojeando?..

Krupicka y Jornet, Jornet y Krupicka... al final el catalán soltó al americano en una de las rampas más comprometidas del final de carrera.

Pero nada más lejos de la realidad. Jornet estaba bien, diríamos que "muy bien" y así lo demostró en alguna que otra subida donde probó al americano, y donde le sacó de punto. Posteriormente Krupicka fue capaz de darle caza, aunque Kilian tenía un as en la manga, la conocida subida dels "Empedrats". Fue en esta sección donde "metió mano" a Anton, quien según nos comentaba, "intenté tomarme un gel para ver si me daba energía para seguir a Jornet, pero ya fue imposible"..

 

 Estratosférico récord de Cavalls, 15 minutos menos que la anterior marca de Miguel Heras. Kilian forjó este tiempo en los últimos kilómetros de carrera.

A partir de las inmediaciones del avituallamiento de Sant Jordi, el corredor de Salomon puso el turbo y terminó remachando una inmaculada carrera, llegando a meta tras 8h 42' 24'', quince minutos menos que el anterior récord, en posesión de su compañero de equipo, Miguel Heras, doble campeón de esta prueba, quien este año no tuvo su día, y se retiró con hipotermia.

Anton Krupicka entraba en Bagà con una más que meritoria segunda plaza, marcando 8h 49' 56''. El americano firmaba así un crono admirable, 7 minutos mejor que el anterior record.

La tercera posición se la adjudicaba Dakota Jones, quien corrió de forma sostenible en todo momento, y consiguió un tiempo muy similar al que le valió en 2011 a Tòfol Castanyer la segunda plaza, 9h 26' 25''. A Jones se le dan bien las pruebas en España. Ganó en Transvulcania, y ha tocado podio en Cavalls del Vent.

Mencionar las meritorias 4º y 5º plaza del leonés Manuel Merillas (9h 49m 24s) y el aleman Philipp Reiter (9h 50m 58s) respectivamente. Ambos son muy jóvenes pero muy grandes corredores y les espera un gran futuro por delante.


Los protagonistas

En la previa de esta carrera, publicábamos la relación amor - odio que decía Kilian tener con esta carrera. Ayer se quitó por fin esa espina, dejando en "amor" lo que el ganador de esta edición siente por esta prueba. "Llegaba a la prueba en muy buen estado de forma pero el frío y la lluvia nos han desgastado a todos mucho. Ya sabíamos que llovería, pero pensaba que la temperatura sería más alta. En los puntos altos hacía mucho frío hasta el punto que ha habido muchos abandonos y entre ellos de corredores de elite con hipotermia", ha explicado el atleta.

"He ido con Krupicka, un buen amigo y que ha hecho una extraordinaria carrera porque venía de estar dos años parado por culpa de las lesiones. Además que en un dia como hoy, con lluvia y tanto frio, haya habido tanta gente apoyando es muy de agradecer. Ha sido una pasada".

Krupicka: "Ha sido la carrera casi perfecta, de las carreras que a mí me encantan: técnica, con subidas y bajadas, y muy exigente. He corrido el último tramo con Kilian pero en la última subida él me ha atacado y yo no he podido responder porque él está muy fuerte. Me ha encantado la carrera y me gustaría volver a correrla el próximo año", declaraba el estadounidense.


Las mujeres se marcaron una carrera impresionante

 Las tres prmeras chicas clasificadas ocuparon puestos en el "top 10" en la clasificación general!!

Tras una inesperada victoria, el año pasado Nuria Picas sorprendía a propios y extraños imponiéndose en Cavalls del Vent con una carrera muy inteligente, de menos a más, y con un resultado demoledor, pues con 11h 37', marcaba nuevo record de la prueba.

Este año la corredora de Berga partía como una de las favoritas, aunque no estaba sola. Anna Frost y Emilie Forsberg, corredoras del Team Salomon International, también estaban dentro de la porra de mejores corredoras de la carrera, así como otra catalana, Emma Roca, tercera en 2011, tras encabezar la carrera en los primeros dos tercios de la misma.

En esta edición, y bajo unas condiciones de agua y frío considerables, Picas volvió a reeditar una gran victoria en Cavalls del Vent. Por un lado venciendo a corredoras de talla mundial como son Frost (10h 35m 18s) y Forsberg (10h 39m 46s) , y por otro marcando un increíble crono de 10h 34m 38s, o lo que es lo mismo, 1h 03' menos que el tiempo que marcó el año pasado.

Nuria Picas y Anna Frost llegan juntas al control de Serrat

La doble Campeona de Cavalls del Vent, superó por la mínima a Anna Frost (sólo la separó un minuto), entrando en 3º plaza, Emilie Forsberg, que abrió la prueba a lo largo de muchos kilómetros de carrera. "He pasado mucho frío, en carrera es lo que más me preocupaba y además el nivel era muy alto, ¡casi hemos llegado al sprint! He sufrido mucho porque no podía parar de temblar. Todavía no me puedo creer que tres chicas hayamos quedado entre las diez primeras de la general. Es un guión que no hubiera escrito en la vida. La verdad que es tenía muchas ganas de volver a ganar aquí. Esta es la carrera que me hizo renacer el año pasado, cuando gané contra pronóstico. Y la gente me ha animado mucho, he tenido la sensación de que el público quería que yo ganase y esos ánimos me han dado mucha, mucha energía. He ganado por los míos, porque no podía fallarles. ¡Esta carrera teníamos que ganarla Kilian y yo!", ha dicho pletórica la vencedora sólo entrar en meta.

La tercera clasificada, Emilie Forsberg, lideraba la carrera durante muchos kilómetros, con algo de una ventaja sobre Núria Picas y Anna Frost. Aquí está llegando al control de Serrat (km. 28,24)...aunque quedaban muchos kilómetros...

El ritmo de carrera de las féminas fue muy alto, como ejemplo, las 11h 42' 54'' que se marcó la cuarta clasificada, Emma Roca, 52 minutos menos que su tiempo del 2011. El año pasado sus 12h 34' le valieron para subirse al podio. Este año, correr casi 1 hora más rápida no le han permitido hacerlo.

 


La Cavalls del Vent se tiñe de luto en una edición durísima

Pero no todo han sido alegrías en la edición de la Cavalls del Vent de este año. La organización de la Ultra Cavalls del Vent nos informaba esta madrugada de la decidido suspender la entrega de premios de la presente edición en señal de duelo por el fallecimiento de una participante esta madrugada en el hospital Sant Bernabé de Berga. Su nombre, Teresa Farriol, de 38 años, actualmente Campeona de Cataluña en categoría veteranas de la Copa FEEC- Lafuma de carreras de ultra resistencia, y una habitual en este tipo de carreras de larga distancia.

Según la organización parece ser que las duras condiciones meteorológicas fueron las que causaron a a Teresa Farriol una severa hipotermia, siendo rescatada entre las 22:00 y las 00:00 del sábado llegando al Refugio Estasen, aproximadamente km 55 de carrera. Sobre la 1:00 de la madrugada de este domingo, era ingresada en el Hospital Bernabé de Berga, donde aunque pudieron estabilizarla, posteriormente su situación empeoró, no pudiendo hacer nada para salvar su vida.

En estos momentos tan difíciles la organización de la Ultra Cavalls del Vent quiere mostrar todo su apoyo a la familia y por ello convocó un minuto de silencio en su memoria este domingo a las 10:30 horas en la Plaça Portxada de Bagà.

Añadir que de los casi 900 participantes que tomaron la salida ayer en esta edición de la Ultra Cavalls del Vent, hubieron 670 abandonos, llegando a meta tan sólo 220 participantes. Estos abandonos se dieron mayoritariamente en la primera parte de carrera, concretamente en los primeros 40 kilómetros.

 

 Clasificaciones finales Ultra Cavalls del Vent

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: CdM/Jordi Saragossa/Talkultra/Salomon

 

 

 

 

Actualizado ( Miércoles, 03 de Octubre de 2012 05:18 )  

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail