Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Teresa Nimes: “Correr por la montaña me ha ayudado a regresar a mis orígenes”

Teresa Nimes: “Correr por la montaña me ha ayudado a regresar a mis orígenes”

Entrevistamos a la relevación femenina del ultra trail Running español

teresa_nimes_pasarela_lafuma_f_teresa_nimes_7

Natural de Villajoyosa, aunque murciana de adopción y con un amor especial a la localidad alicantina de Finestrat (de donde parte la famosa carrera del Kilómetro Vertical al Puig Campana), todavía no es muy conocida, pero a buen seguro que dará que hablar.

Hablamos de Teresa Nimes Pérez (Team Lafuma), quien en los últimos meses del pasado año, así como en los inicios de este, no ha parado de ganar y de conseguir tiempos récords en diferentes carreras: Yeti Run, Sierra de Chiva y GR-10 Xtrem, además de ganar en 2 ocasiones a corredoras de la talla de Nerea Martínez, todo un referente español y europeo en esto del ultra trail Running.

Ya veréis que por sus conocimientos y por su sentido común, parece que se haya dedicado toda su vida a esto de correr por la montaña. Pero, conozcámosla un poquito más:

 

- CdM ¿Son los últimos meses del año 2011 y los primeros de este 2012, los mejores de tu historial deportivo?..

TNP: En lo que a Trail Running se refiere, sin duda. Finalmente he encontrado mi disciplina, y mi prueba, y es que tras años de práctica deportiva, conozco muy bien mis respuestas fisiológicas, y eso me ha servido para poder aplicar todo lo que sé, así como mi conocimiento personal, a las carreras de larga distancia por montaña.

 

- CdM ¿Con qué base deportiva parte una corredora como tú?

TNP: Desde hace más de 20 años que practico el atletismo. Diría que desde los 12 años, he pasado por casi todas las disciplinas, hablemos de pista, cross, así como por la que era mi prueba, los 3000 mts obstáculos. Entre los 24 y 25 años, me enganchó el triatlón, y claro probé la larga distancia (Ironman) y eso fue lo que me dio el punto de partida a las carreras de larga distancia en la montaña.

teresa_nimes_lafuma_f_teresa_nimes_4

- CdM: Entonces, cuéntanos ¿desde cuándo corres carreras por montaña?

TNP: Si te soy sincera, de forma específica, llevo sólo un año centrada únicamente en las carreras por montaña, pues anteriormente siempre he estado compaginando con otras disciplinas como el triatlón etc..

 

- CdM: Pero además de lo que sabes de ti misma, eres Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antes INEF) ¿verdad?

TNP: Como contaba, desde muy pequeñita siempre me ha gustado el deporte, y corretear por aquí y por allá. Mi padre era entrenador de fútbol, y me ayudaba con mis entrenamientos cuando corría cross pista etc.. Y por tanto, esta es mi vocación.

 

- CdM: Y en este sentido, ¿tienes entrenador, o te auto entrenas?

TNP: Pues lo segundo. Desde niña siempre he entrenado sola (como he dicho antes era mi padre quien me ayudaba de muy pequeña), pero desde hace mucho que me entreno sola. Así que yo quito y yo pongo..jeje..

 

- CdM: Pero supongo que eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ¿no?

TNP: Yo lo veo ventajoso porque he experimentado mucho conmigo misma, y eso ha hecho que llega a saber bastante de mis reacciones (como he dicho antes). Por otro lado, entrenarte, implica a veces, perder la objetividad de las cosas o a veces sobreentrenarse (ya sabéis los duros que somos los corredores con nosotros mismos), por poner 2 ejemplos negativos.

 

- CdM: ¿Y cómo es tu entrenamiento?

TNP: Pues sigo un modelo muy clásico con mucho volumen de trabajo que hago además de con correr, con el gimnasio, la natación u otras disciplinas, sin dejar de lado la importancia de la técnica de carrera, los multisaltos y las sesiones de calidad, las cuales hago religiosamente en la pista de atletismo, a razón de 2 sesiones semanales (series cortas los martes, y largas los jueves), pero ojo sin dejar de hacer calidad en la misma montaña, y sin de hacer rodajes largos los fines de semana.

teresa_nimes_lafuma_f_teresa_nimes_3

- CdM: Hablando de calidad, y como experta del entrenamiento,¿ crees que es básica para un corredor de ultra distancia por montaña?

TNP: Yo no tengo ninguna duda. La calidad dimensiona muchas facetas del corredor, te da garantía de ritmo, y aconsejaría a la gente que nunca dejara de entrenarla. Al final es lo que te aporta el ritmo de carrera y te da economía, que son las garantías del corredor.

 

- CdM: Viendo todo esto que comentas, da la sensación que nunca descansas..

TNP: Pues la verdad es que muy poquito. Quizás pueda descansar totalmente cada muchas sesiones de trabajo, pero a estas alturas, mi cuerpo y mi mente están acostumbradas al movimiento, y por tanto, suelo doblar casi todos los días entrenamiento (lo hago con sesiones de correr + gimnasio o nadar etc..), así como mi cuerpo agradece el descanso cuando sólo entreno una sesión diaria. Lo que intento siempre, es escuchar a mi cuerpo de qué es lo que necesita.

teresa_nimes_lafuma_f_teresa_nimes_2

- CdM: Y ya que estamos metidos en entrenamiento, dinos ¿pulsómetro o sensaciones?

TNP: En mi caso sensaciones, pero claro es porque como digo, llevo muchos años y creo conocerme bien. Lo que opino, es que el pulsómetro es una gran herramienta que tras una prueba de esfuerzo y un conocimiento previo de los umbrales y las zonas de trabajo, puede ir muy bien para trabajar y potenciar una franja determinada, pero claro, en muchas ocasiones su uso suele ser muy abusivo, y eso implica muchas limitaciones a la hora de conocerse, fundamental creo yo para un corredor de larga distancia.

 

- CdM: Cambiando de registro, Teresa, eres corredora de la marca Lafuma, ¿cuéntanos como nace esa relación?

TNP: Todo empiezó con la confianza que depositó en mí en su día, Carlos Marquina, gerente de Running Team. Carlos me incluyó en su equipo para el Campeonato Nacional de Clubes FEDME (que luego ganamos). A Carlos le debo mucho, y a partir de ahí, empezó mi relación con la Lafuma. Tanto con Running Team, como con Lafuma, no me falta de nada.

teresa_nimes_pasarela_lafuma_f_teresa_nimes_8

- CdM: Ahora mismo, ¿cuál es tu compromiso con Lafuma?

TNP: Lafuma se porta muy bien conmigo en cuanto a tema material, que es el que utilizo en todas mis carreras, así como algunos gastos para viajes. Con ellos tengo bastante libertad y no me obligan a nada en particular, aunque yo intento ser lo más seria posible, y cumplir con todo lo que implica representar a una marca tan importante como esta.

 

- CdM: Hablando de material, ¿con qué sueles equiparte y que es lo que más te gusta de Lafuma la correr grandes distancias por montaña?

TNP: Pues a nivel de zapatilla, me gustan mucho la gama intermedia del modelo Skyrace, así como la mochila Ultra Trail 3. Una camiseta de manga corta que me encanta, es el modelo Guina.

 

- CdM: Y a nivel estratégico, ¿cómo funcionas? (sueles estudiar minuciosamente la carrera, a tus rivales, ir de menos a más o salir muy rápida desde el inicio etc..

TNP: Suelo salir lo más lenta que puedo pues sé lo largas que son estas carreras. Luego no me obsesiono con los perfiles ni con nadie, yo corro por y para mí, y se siento bien, es posible que el resultado sea bueno. Por otro lado, cuido mucho lo que como antes de la carrera (me gusta comer bien varias horas antes de la misma) y tener un protocolo de alimentación, que suelo poner en marcha a partir de las 2 horas de prueba.

 

- CdM: Nos has dado muchos consejos en esta entrevista, pero ¿te atreverías a dar alguno más a los seguidores y amigos de CdM?..

TNP: Les diría que no se presionen, que disfruten de lo que hacen, pues al final, no nos va la vida en ello. Que corran por y para sentirse bien en la montaña, y que a veces, dejen el reloj en casa y salgan a correr por la montaña, hasta que su cuerpo y su mente estén satisfechos. Para mí, hacer este tipo de rodajes libres por la montaña (sin reloj y sin hora de salida ni de llegada) es lo que me ha ayudado a regresar a mis orígenes más primitivos, a cuando era una niña que corría porque me sentía bien haciéndolo.

 

- CdM: Se me olvidaba Teresa, ¿dónde te podremos ver correr este año?.

TNP: Todavía estoy pensado donde ir, aunque lo que tengo claro es que el primer objetivo a medio plazo, será la Transvulcania, en mayo. Antes también sé que correré una carrera de unos 20km en Cieza (Murcia), y estoy barajando la posibilidad de quizás correr en el Ultra de la Isla Reunión, o en otro que hay en las Dolomitas o el Ultra Trail Emmona, donde Lafuma está implicada.

teresa_nimes_lafuma_f_teresa_nimes_10

- CdM: Supongo visto el rendimiento que has obtenido en las últimas carreras (victorias en Yeti Trail, Serra de Chica y GR10-Xtrem), querrás verte delante, ¿no?

TNP: Por supuesto que sí. Me encanta correr carreras donde el nivel de exigencia y competitividad, sea alto. Al menos lo intentaremos, jeje..

 

- CdM: No nos podíamos despedir de ti sin que nos digas, algún/a corredor/a que admires.

TNP: Pues me encanta la manera de ser que tiene Kilian Jornet, así como la de Miguel Heras. No los conozco personalmente, pero por lo que he leído en el libro de Kilian Jornet, y por lo que he visto de Miguel, parecen ser personas muy humanas, majas y que lo mejor de todo, es que te das cuenta de que sufren y viven esta disciplina con la misma intensidad que tú.

 

 

 

 

 

 

Texto: CdM

Imágenes: CxM/Teresa Nimes

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail