Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Zigor Iturrieta nos cuenta su gran lucha con Cavalls del Vent

Zigor Iturrieta nos cuenta su gran lucha con Cavalls del Vent

Otra gran crónica de otro gran corredor..

zigor_iturrieta_f_zigor_iturrieta_web

El corredor del North Face, Zigor Iturrieta nos narra cuál lucha tuvo contra los 85km y más de 5000+ de la Cavalls del Vent. En este relato nos daremos cuenta que incluso los corredores más laureados (recordemos que Zigor tiene un pódium en la UTMB y es el actual ganador de la Transgrancanaria) saben muy bien cuáles son sus limitaciones en según qué circunstancias, y saben sacar partido a las situaciones desfavorables, convirtiéndolas en un rotundo éxito:

El año pasado, cuando me retiraban en camilla y con suero enchufado al brazo por hipoglucemia del km 42 de la Cavalls del Vent, me prometí a mi mismo que antes o después volvería a esta magnífica carrera y me sacaría esa espina que tan clavada se le queda a uno cada vez que se retira de una carrera.

En principio, no entraba en mis planes del 2011 correr esta carrera, pues el 13 de octubre tenía que enfrentarme a la durísima "Le Diagonale des Fous" en la Isla Reunión y quedaban muy cerca una de la otra. Pero al final, en verano surgió el improvisto del fallo del Implante Coclear de mi hijo Amaiur y todo eso al final ha traído una cambio de planes. Hace una semana nos dijeron que tendrían que volver a operarlo para ponerle otro implante y como fecha de operación nos pusieron las mismas en las que se disputa la Ultra de la Reunión, por lo que tuve que anular el viaje y ponerle punto final a la temporada. En esas estaba cuando me acordé de la Cavalls del Vent y me di cuenta que era justo antes de la operación....pues vamos, este año terminamos en Cavalls!!!

Cavalls_del_Vent_zigor__txus_romon_f_CdM_articulo

Zigor, junto a Txus Romón antes de la salida de Cavalls del Vent.

Cavalls solo tiene una cosa mala, que se corre a principios de octubre y estas son unas fechas muy malas para los corredores con hijos pequeños. Os explico, es muy sencillo: Empieza el curso y en las dos-tres primeras semanas, todos los críos enferman de algo, catarros, gastroenteritis, vómitos,.... Todos estos virus van casa y los siguientes en caer son los pobres padres que no tienen ninguna culpa... Conclusión: un servidor siempre ira enfermo a Cavalls. Txus Romón, mi compañero de habitación los dos últimos años, vino este año con la lección aprendida del 2010 y se trajo unos tapones de cera para no oír los tosidos de su pobre compañero moribundo y mientras yo no podía pegar ojo por culpa del puto catarro, y el oso de la otra cama hacía temblar los cimientos del hotel con sus ronquidos....

Llegamos a las 9 de la mañana a la salida y como siempre, nos pusimos a calentar la lengua, hablar con uno, risas con otro, alguna foto,...menos correr y calentar, de todo!!!! Luego pasa lo que pasa, se dio el pistoletazo de salida y parecía que íbamos a correr un diez mil en vez de 85 km, todos con el cuchillo en la boca (algunos el corazón...) y el GPS marcando 3:30 el km....si es que van como locos!!!! Nada más empezar las primeras cuestas, mi catarro enseguida me puso en mi sitio. Quiero apretar pero nada más pasar de 160 pulsaciones, se me cierran los bronquios y empiezo a toser como un loco y a escupir toda clase de segregaciones mucosas. La primera subida es de 13km y se suben 1800 metros de una, un puto infierno!! Empiezo la bajada en el puesto 25 y con muy malas sensaciones, me cuesta respirar, me duelen los gemelos, estoy cansado,....pufff, me quiero ir a casa!! En esas estaba cuando me junto con Arnau Julia y me anima a que le siga, "venga, vamos, poco a poco y luego ya veremos". Arnau es un percherón, dios que fuerza tiene !!! Empezamos a coger gente y nos presentamos en el Refugi del Serrat de las Esposes (km26) en el puesto 15 más o menos. Comer algo, trago de coca-cola, me pongo los cascos y salgo a ritmo de los Black Eyed Peas (ya pondremos Metallica mas tarde, todavía falta mucho).

zigor_cavalls_2

Llego solo al Refugi de Prat d'Aguiló y me cruzo con Jorge Teixeira (un duro corredor Portugués que este año lo ha corrido todo y a muy buen nivel) que sale del mismo y se dispone a enfrentarse a las durísimas cuestas Pas dels Gosolans. Ya estoy en el ecuador de la carrera, el mismo sitio desde donde el año pasado me sacaron en camilla. Las sensaciones son buenas, no puedo apretar mucho pero a ritmo de crucero voy muy bien. Cojo los geles y barritas que voy a necesitar para la segunda parte de la carrera y salgo a por todas, ahora entro en mi terreno, muchas bajadas y zonas técnicas. Van pasando los km y poco a poco empiezo a subir puestos en la clasificación; 12,10,9...Llego al Collet de Murcarols (km 86) en compañía del gran Toti Bes (tercero en la primera edición de la Cavalls) y de Jorge Teixeira y mientras comemos algo, nos dicen que el sexto y el quinto han pasado hace solo diez minutos...a por ellos!!! Me encuentro a tope, con ganas y decido subir un par de puntos el ritmo. Nada más empezar a subir la última gran subida del día, Els Empedrats, Toti se queda y a mitad de subida, Jorge cae también. Voy fuerte, muy fuerte diría yo, espero no dar un “petardazo” de esos que daban los Minardi en sus tiempos buenos en la Formula 1. Cuando llego al refugi de Sant Jordi, me dicen que Thomas Lorblanchet (laureado corredor francés del Salomon) e Iván Ortiz (gran corredor Andaluz,¡¡¡¡mas majo que las pesetas!!!!) han pasado hace cinco minutos, que los tengo a mano. Me tomo un último gel de PowerBar, trago de agua y a por ellos. Primero cojo a Thomas en la bajada del Coll d'Escriu y una vez entro en el asfalto y a escasos 3 km de meta, doy caza a Iván que va bastante jodido.

Cavalls_del_Vent_Aitor_Leal_zigor_iturrieta__txus_romon_f_CdM-web

Aitor Leal, Zigor Iturrieta, y Txus Romón al finalizar la prueba..


Al final, un quinto puesto que me sabe mejor que algunos pódiums, y un bonito final a una gran temporada.

¡¡ Gracias Cavalls !!

 

 

 

 

 

Texto: Zigor Iturrieta

Imágenes: CdM/Zigor Iturrieta/Euskal Trail

 

 


 

 

 

 


 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail