Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Kilian Jornet y Lizzy Hawker: Rey y Reina del Ultra Trail del Mont Blanc

Kilian Jornet y Lizzy Hawker: Rey y Reina del Ultra Trail del Mont Blanc

Resumen de la edición más emocionante de los últimos años

UTMB_North_Face1

Corría el 2008 cuando un joven de aspecto frágil y porte tímido se escondía entre la multitud en la línea de salida de la carrera de trail más importante del mundo, TNF Ultra Trail del Mont Blanc y sus 170 kilómetros y 9.700 metros de desnivel positivo.

En Chamonix apenas habían oído hablar de él, pero los que les conocían sabían que aquel chaval tenía la capacidad y ambición para hacer historia. En su primera participación ganó la prueba batiendo todos los récords de precocidad. Al segundo año, 2009, nueva victoria; al tercero, camino de ella, la prueba se canceló por mal tiempo (pasada edición). Y en su cuarta participación, este pasado fin de semana, tercer triunfo que le coloca en la leyenda de la prueba como el primer hombre capaz de sumar tres títulos, por delante de los dos que ostenta el incombustible corredor italiano, Marco Olmo.

UTMB_Kilian_Jornet1-qpr

Parecía que Kilian siempre controlaba la carrera de principio a fin.

Esta edición ha sido muy especial por el gran nivel de los rivales” comentaba Kilian después de completar el recorrido con un tiempo de 20:36:23 horas, nuevo récord de la prueba que él mismo poseía. Y no es para menos, pues en línea de salida estaban presentes la “cremè de la cremè” del trail running mundial de larga distancia, incluidos los mejores corredores estadounidenses,  Wolfe, Roes, Jones y un gran puñado de especialistas europeos, como Bragg, Iturrieta, Chaigneau, Clark, Carlos Sa, Németh Csaba o los mismísimos compañeros de equipo de Kilian, unos fortísimos Iker Karrera y Miguel Heras, quienes sin duda venían con la intención de estar en cabeza de carrera.

En categoría femenina también se esperaba una interesante lucha entre la corredora del SSOT, Nerea Martínez Urruzola y Lizzy Hawker, quien buscaba su cuarta victoria y récord absoluto de la prueba, o corredoras de referencia como Kristin Moehl, Karine Herry o Maud Gobert, quienes saben que es ganar esta prueba.

UTMB_North_Face4-qpr

La británica Lizzy Hawker demostró que en esta modalidad de carrera no tiene rival.

Finalmente, las expectativas no fueron tales, puesto que la británica Elizabeth Hawker no dio opinión ninguna a sus rivales a la hora de ganar la carrera. Lizzy salía como una exhalación de Chamonix, con unos tiempos de paso impresionantes que lo único que hacían era aumentar la diferencia sobre la corredora del Salomon Santiveri Outdoor, Nerea Martínez, quien con una carrera súper regular, supo mantenerse a salvo su 2º plaza ante Maud Gobert, quien desde la salida le siguió de bastante cerca aunque esta perdía gas a partir del km 123, y era la americana Darcy Piceu Africa quien se aprovecharía asaltando la tercera plaza.

Resumiendo, destacaríamos la capacidad que tuvo Nerea Martínez para realizar una carrera a ritmo muy constante, que le valió una gran segunda posición, y la 25ª en la clasificación general de la prueba. Por otro lado, gran actuación de la ganadora, Lizzy Hawker, quien corriendo en solitario y sin que nadie en ningún momento le presionara, corrió lo máximo que pudo y con una máxima motivación (además de un fuerte dolor en su cadera), consiguiendo una más que meritoria 13ª plaza en la clasificación general.

UTMB_crowds-qpr

Entre los hombres, la carrera fue una de las más intensas de las que se han vivido en el UTMB, pues además de que climatológicamente hablando las condiciones fueron complicadas (la organización tuvo que retrasar 5 horas la hora de salida, y proponer un itinerario alternativo que finalmente sumaba 170km de longitud y alguna centena de metros de desnivel positivo más), el ritmo de carrera fue desde la salida bastante alto y la competitividad de los corredores, tremenda.

UTMB_North_Face_003-qpr

El corredor francés, Sebastian Chaigneau, del equipo The North Face, puso las cosas muy difíciles a los hombres del equipo de Salomon.

Ya de salida y a partir del km 45, se formaba un quinteto terrible que definiría la carrera, con Jornet, Heras, Karrera, Németh Csaba y Seb Chaigneau. Ritmo frenético en todo momento, y en el km 95, Németh Csaba va perdiendo gas y se descuelga del grupo de cuatro del que finalmente saldría el pódium de vencedores.

Parece ser por los vídeos de la organización que Kilian Jornet va algo más fresco que sus compañeros de equipo y que el francés Chaigneau. En el km 145 (Trient) Miguel Heras no puede más. Su rodilla ha dicho basta y pese al vendaje que le colocan unos kilómetros atrás, al bajar unas escaleras del recorrido se da cuenta de que apenas puede andar. Debe abandonar, una lástima pues a buen seguro que en buenas condiciones se hubiera jugada la victoria con sus compañeros de fuga.

UTMB_Iker2

Iker Karrera, luchador hasta el final...

Es aquí en Trient, donde Chaigneau se descolgará definitivamente de Kilian Jornet e Iker Karrera, dejando vía libre para que sean ellos quienes luchen por la primera plaza. La mayor frescura de Kilian empieza a verse patente cuando logra unos minutos de ventaja sobre su camarada de equipo, aunque el vasco Karrera no quiere ceder ni un minuto más y le aguanta la diferencia hasta el último control (Argentiere).

UTMB_podium3-qpr

El pódium UTMB 2011: 1º Kilian Jornet 20h36:43 - Salomon Santiveri, 2º Iker Karrera 20h45:30 - Salomon Santiveri, 3º Sebastian Chaigneau 20h55:41 - Team North Face (Francia)

La emoción entre los muchos seguidores de la prueba es notable, pues como todos sabemos, en carreras tan largas todo es posible. Finalmente, y en los últimos 9-10km de carrera, Kilian es capaz de distanciar a Karrera 9 minutos, tiempo más que suficiente para disfrutar de triunfal entrada en Chamonix. No menos triunfal es el final de carrera de su compañero del SSOT y del francés Chaigneau quienes llegan en 2ª y 3ª plaza respectivamente.

UTMB_Iker_Nerea_Kilian-qpr

Victoria histórica para Kilian y también para el Salomon Santiveri gracias a los segundos puestos de Iker Carrera y Nerea Martínez, así como a la gran actuación de Miguel Heras quien estuvo en el grupo de cabeza en todo momento.


Miguel Heras: "Me dí cuenta que no podía dar un paso más"

Estuve con molestias desde el km 40, y estás fueron a más. Creía que era el típico dolor que viene y se va, muy común en carreras de larga distancia. A menuda que pasaban las horas el dolor iba a más, y aunque nunca pensé en retirarme, al afrontar una bajada con escaleras en Trient, me quedé literalmente inválido y me dí cuenta que no podía dar un paso más..”, declaraba Miguel Heras a CdM.

 

Kilian Jornet: “Las condiciones meteorológicas han sido muy duras

Las condiciones meteorológicas han sido muy duras, hemos salido con lluvia y nieve en la parte alta, cosa que ha endurecido la primera parte de la carrera. No obstante esto ha provocado momentos impresionantes como la salida del sol al Col de la Seigne; la luz, había luna, sol, la nieve, y realmente unos colores espectaculares, ha sido un momento increíble” , ha explicado Kilian tras detallar que “casi hasta el final, hemos corrido un grupo de cuatro corredores que somos muy buenos amigos, y ha sido muy especial poder compartir todas estas horas con ellos”. Kilian hace referencia al grupo formado por Iker Carrera (segundo), Miguel Heras, y el Francés Sebastian Chaigneau, tercero. “Ha sido una pena que Miguel haya tenido que abandonar, ya que llegaba al UTMB en muy buenas condiciones, y con la carrera muy preparada” , se lamentaba Kilian.

 

Iker Carrera: “Para mí ha sido la carrera perfecta

Igualmente exultante se ha mostrado el debutante Iker Carrera, que ha firmado un segundo puesto de ensueño que confirma su gran temporada con resultados tan destacados como campeón en la Transvulcania y segundo en el Salomon Zugspitz Ultra Trail, sin olvidar que este año ha superado con éxito el desafío de coronar non stop el Aneto (3.404 metros), el Posets (3.371 metros) y el Monte Perdido (3.355 metros) estableciendo un nuevo récord.

Para mí ha sido la carrera perfecta y estoy muy orgulloso de haber podido correr con el número uno. No sé si en el futuro podré mejorar mi tiempo. No sé si volveré el año que viene. De momento quiero saborear este triunfo”, ha asegurado Iker.

 

Para ver vídeo resumen del UTMB, pulsar imagen abajo (agradecimientos a ABC Deportes)

UTMB_video_ABC

 

 

 

 

 

 

 

Texto: HachePunto/Redacción CdM

Imágenes: The North Face/Salomon/ABC

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail