Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Pocas horas para la North Face Ultra Trail du Mont Blanc

Pocas horas para la North Face Ultra Trail du Mont Blanc

Los españoles estarán de nuevo entre los favoritos

UTMB_f_org_UTMB_2

El viernes 26 de Agosto y a las 18:30 horas, se dará la salida a una nueva edición de la North Face Ultra Trail du Mont Blanc, carrera catalogada por los más expertos corredores de montaña como la prueba reina de esta disciplina.

En cada nueva edición, son más los aficionados que quieres “probarse” en este majestuoso recorrido, donde se recorren 166 kilómetros y se ascienden 9500 metros de desnivel positivo, con sus correspondientes metros negativos. El reto, dar la vuelta al macizo de gran monte Mont Blanc en el menor tiempo posible.

Por otra parte, l@s que todavía no se ven capacitados para tan magna prueba, tienen la oportunidad de debutar en la CCC (Courmayeur – Champex –Chamonix), cuya salida será el viernes 26 de agosto a las 10:00 horas, y cuya prueba consistirá en recorrer la nada despreciable cifra de 98 kilómetros, ascendiendo 5600 metros de desnivel positivo. Esta carrera, seguirá el mismo recorrido que siguen los participantes del UTMB, pero saliendo desde Courmayeur (km 77,5).

Si analizamos el perfil del UTMB, queda patente, que la prueba se celebra casi íntegramente por encima de los 1500mts, con ascensiones a cimas de entre 2400 y 2500 mts como el temido Col Ferret (km 99), o pasos anteriores como: Croix de Bonhomme (km 44), Col de la Seigne (km 60), Arete du Mont Favre (km 69) etc..

UTMB_f_org_UTMB

Sin duda que todo aquel/la que quiera llegar a Chamonix, deberá (además de estar bien entrenado tanto a nivel muscular, metabólico como mentalmente), tener muy claro cuál es su ritmo de carrera, pues un error de cálculo en estas interminables distancias suele decisivo a la hora de poder finalizar en los tiempos objetivos de cada uno.

El UTMB, es una dura y larga prueba en la que los % de abandono, suelen estar entre un 40-50% de la totalidad de los 2500 participantes inscritos.

Si hablamos de la participación española, este año 2011 estará conformada por más de 400 corredores, de los cuales la gran mayoría (más de 300) tomarán parte en la prueba reina (el UTMB), aproximadamente 80 en la en la CCC, y los demás se repartirán corriendo en la Petit Trote a Leon y en la TDS (Sur les Traces des Ducs de Savoie).

utmb_kilian_f_UTMB-Salomon._2-qpr

Entre nuestros compatriotas masculinos, no podemos dejar de mencionar a los que sin duda serán protagonistas destacados de la prueba del año por excelencia. Así este viernes en Chamonix, y en línea de salida, estarán los integrantes del Team Salomón-Santiveri Outdoor con Kilian Jornet a la cabeza, y secundado por grandes corredores como Miguel Heras e Iker Karrera, los cuales se encuentran en gran estado de forma y súper mentalizados para competir al máximo en las montañas de los Alpes.

miguel_heras_f_luis_bonete_3-qprUTMB_iker_karrera_f_iker_karrera-qpr

Dos españoles con buenas opciones a la victoria final: Miguel Heras e Iker Karrera del Team Salomon

Otro corredor español a tener muy en cuenta será el corredor del equipo North Face, Zigor Iturrieta. El vasco ya sabe que es estar en el pódium del UTMB (quedó 3º en la versión reducida del pasado año).

Para completar la expedición masculina, podemos añadir a corredores que a buen seguro darán la talla, como por ejemplo, los catalanes Jaume Folguera, Albert Giné, Jordi Martínez de Marsay o Arnau Julià o el turolense, Francisco Robres Monforte, que alcanzó el 17º puesto en la edición 2009.

UTMB_Jez_Bragg_f_org_UTMB

Regresa el ganador de la pasada edición 2010, Jez Bragg (Reino Unido)

Pero los españoles, no estarán solos, y se verán las caras con corredores europeos de gran calidad como: Jez Bragg (ganador el pasado año), Seb Chaigneau, Thomas Lorblanchet, Nick Clark (inglés afincado en EEUU), François d'Haene, Jean-Yves Rey o Németh Csaba, y con experimentados ultrafondistas americanos, como por ejemplo: Mike Wolfe (1º y 2º en el UTMB 2010 –versión reducida), Geoff Roes, Dakota Jones, Hal Koerner o Scott Jurek. A ver qué tal se les da los largos desniveles de los Alpes Europeos a este magnífico grupo de corredores estadounidense.

UTMB_nerea_martinez_f_UTMB_org-qprUTMB_Lizzy_Hawker_f_org_UTMB-qpr

La lucha entre Nerea Martínez del equipo SSOT y Lizzy Hawker será un foco más de atención en la edición 2011 del UTMB

En la versión femenina, haremos especial referencia a varias corredoras, empezando por la corredora del SSOT, Nerea Martínez Urruzola. La española quedó en 2ª en la pasada edición de la prueba (versión reducida), y en 2011 viene más fuerte que nunca y cargada de buenos resultados. Por otro lado, la inglesa Lizzy Hawker intentaré revalidar su título de campeona, y vencer a la americana que Kristin Moehl, vencedora en 2009. Otras corredoras a tener en cuenta podrían ser las francesas Karine Herry y Maud Giraud.

Sin duda parece que estamos ante una de las mejores y más apasionantes ediciones del UTMB.

 

Desde CdM, queremos reconocer el gran esfuerzo que harán todos los participantes que van a correr esta prueba, deseándoles que todos ell@s consigan sus objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: Luis Bonete/Organización UTMB/Iker Karrera/Salomon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail