Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Recordando el Cross al Mulhacén del 2001

Recordando el Cross al Mulhacén del 2001

Cross_mulhacen_logo_f_org-qpr

Así es amigos, si no recordamos mal desde 1998 hasta el 2003 (última edición con récord incluido que estableció el gran Fernando García Herreros) , se organizó en la Alpujarra granadina el Cross Alpino Alpujarreño, una carrera que junto a la Maratón del Aneto, fueron las carreras más adelantadas a su tiempo, así como quizás las más montañeras que ha habido nunca.

 

En palabras de Miguel Caselles, uno de sus organizadores:

cross_mulhacen_miguel_caselles_f_tierratragame

Cinco fueron las ediciones que conseguimos sacar adelante el Cross Alpino del Mulhacén, y sin ser presuntuoso pienso que que ha sido la carrera de montaña de entonces, y de ahora, más "de montaña" de España. Pensad que montábamos los avituallamientos cargando con mulas monte arriba y con compañeros durmiendo en las zonas altas del Mulhacén para dar cobertura a los corredores .Fue una experiencia muy satisfactoria organizar esta carrera con Nevadensis (Jesús Espinosa, Juanma Agejas y Victoria Sánchez). Finalmente las instituciones no apoyaron y, lógicamente, sin presupuesto no pudimos dar la calidad que merecían los corredores y el pueblo de Trevélez, por tanto dejamos de organizarlo. Pasados los años la gente sigue recordando el Cross Alpino del Mulhacén como una de las mejores carreras por montaña que ha conocido, a ello también ayudaba que el pueblo de Trevélez se volcaba con los corredores, además que su jamón está de lujo !!

 

cross_mulhacen_stephanie_f_giir_di_mont

Stephanie Jiménez, corredora del equipo Salomon, una de las protagonistas del Cross Alpino del Mulhacén, está todavía muy activa en la actualidad de las carreras por montaña

En el vídeo (damos las gracias a Juan Carlos Rodríguez Manzano), podréis ver a figuras de antaño, como el gran Esteve Canal (ganador de la edición que vais a ver), Joan Cardona (un fenomenal corredor catalán que a finales de los 90, estaba junto a su compañero Kiko Soler en la élite del skyrunning mundial) o corredores que todavía están en activo, como Stephanie Jiménez (quien ganó esta prueba con una superioridad aplastante), el inglés Simon Booth (quien llegando a la cumbre bastante retrasado, hizo un descenso suicida y finalizó segundo), Salva Calvo (llegando a meta), los vascos Txus Romón (en la charla técnica) y Felipe Larrazabal (tras la prueba), Juan Ramón Morán, Antonio Ledesma (Tragamillas), Jordi Martín o Teresa Forn y Yolanda Santiuste (2ª y 3ª clasificada).

cross_mulhacen_tragamillas_f_maraton_alpino

La figura de Antonio Ledesma, "Tragamillas", impescindible en el Cross Alpino del Mulhacén

También podréis identificar perfectamente a Pedro Galarza (creador de la Maratón Alpine Galarléiz) a Jordi Marimón o Luis Aloy, entre otros.

Si nos falla la memoria, los datos técnicos de esta prueba, eran más o menos los que siguen:

- 22-23 kilómetros de longitud.

- 2000 metros de desnivel positivo que se salvaban en poco más de 12 kilómetros.

- 2000 metros de desnivel negativo que se descendían en poco más de 10 kilómetros.

- Salida desde Trevélez, a 1400 metros de altura aproximadamente.

- Cota Mulhacén a 3482 metros de altitud aproximadamente.

Bueno, ya está bien de tantos datos y tanta historia, y pinchad en imagen para ver el vídeo (la calidad es regular, pues pensemos que es un vídeo que a tiene su tiempo).

 

Para ver vídeo pulsar la imagen abajo

Cross_al_Mulhacn

 

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: Juan Carlos R. Manzano/ Maraton Alpino/Wikipedia/Tierratragame/Giir di Mont

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado ( Martes, 09 de Agosto de 2011 18:33 )  

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail