Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Miguel Heras: “Para finalizar la Ronda dels Cims la mentalización ha sido vital”

Miguel Heras: “Para finalizar la Ronda dels Cims la mentalización ha sido vital”

Conversamos brevemente con el ganador de la prueba más dura de Europa

miguel_heras_f_AUTV_2010_miguel_heras-qpr

 

No podíamos dejar pasar el tiempo sin saber las primeras sensaciones de Miguel Heras. El corredor del Salomon Santiveri Outdoor se ha convertido este fin de semana en el gran protagonista, al vencer en la Ronda dels Cims. Veamos que nos cuenta respecto a la experiencia vivida en un itinerario tan exigente:

 

CdM: ¿Tras ser el primer corredor que finaliza y gana una carrera como esta, con 170km y casi 12000+, cómo se te ha quedado el cuerpo y la mente?

Miguel Heras (MH):El cuerpo está bien, pues sólo tengo un poco cargadas las rodillas, por lo demás todo bien. Respecto a la mente, esto ya es otro tema, pues ha sido una carrera larga (con muchos kms), dura (con mucho desnivel) y técnica (muy entretenida).

Para ir gestionando la carrera, he tenido que ir pensando en conseguir pequeños objetivos a corto plazo, y tramo a tramo. Lo duro es pensar que llevas 46km, casi 5000 metros de desnivel positivo y 7 horas de carrera, y que te quedan todavía cerca de 130km duros y entretenidos. El factor mental ha sido fundamental en esta carrera, y es que aunque estés muy fuerte físicamente, si no llegas súper mentalizado a esta carrera, difícilmente se puede finalizar.

 

CdM: ¿La gran diferencia de tiempo respecto a tus rivales, han hecho que corrieras muy tranquilo, o siempre tenías en mente que hasta llegar a meta no hay nada ganado?

MH:No hace falta que diga lo que casi todo el mundo sabe, y es que en carreras tan largas nunca sabes que puede pasar. Yo he puesto mi ritmo, he tenido la suerte de correr en cabeza y en solitario, y esto me ha ayudado a concentrarme mucho en cada tramo del recorrido, a no perderme y también avituallarme perfectamente. Me gusta correr sólo pues te permite prestar más atención a todo lo que haces.

 

ronda_dels_cims_f_org_3-qpr

 

CdM: ¿Cómo te has alimentado en carrera?

MH:He tenido la suerte de contar con el apoyo de mi mujer y de unos amigos, que me han avituallado en 6 de los 12 avituallamientos de la carrera. Esto me ha permitido poder tomar en la mayoría de las ocasiones lo que tenía previsto, geles, batidos de proteínas etc.. y no dejar que me relajara, cayendo en la tentación de chocolate y otras cosas que aunque no son malas, no me convenían comer.

En cuanto a sólido, también he tomado algún trozo de pizza que me ha proporcionado mi mujer, así como arroz y caldo que había en los controles y que sientan muy bien al estómago.

 

CdM: ¿Con qué zapatillas has corrido? ¿Te las has cambiado en algún momento?

MH: En todo momento he corrido con el modelo de Salomon S-Lab, pero con suela de Speedcross, y no me la he cambiado en ningún momento.

Esta combinación me ha ido muy bien para afrontar muchos tramos en bajada muy pronunciada y hierba, así como no he tenido ningún problema de tocaduras ni ampollas, todo un lujo ¡!

 

CdM: ¿En este tipo de carreras, se suele uno cambiar la camiseta, pantalón o malla, etc..?

MH:Como te he comentado antes, no he tenido necesidad de cambiarme de nada, pues con la indumentaria que llevaba de Salomon he ido de cine. Lo único ha sido ponerme algo más de abrigo cuando ha llegado la noche, por la demás, fenomenal.

miguel_heras_f_salomon_2

CdM: ¿Cómo has gestionado el sueño, has dormitado en algún momento?

MH:Por suerte no he tenido sueño en ningún momento, pues como he tenido que correr sólo pues he ido muy atento a todo lo que pasaba y como he comentado antes, “engañándome” con pequeños objetivos: llegar a un collado, comer, beber etc.. También te digo que he bebido algo de Coca-Cola y algún Red Bull..

 

CdM: ¿Cómo estás en estos momentos?

MH:Pues si te soy sincero la verdad es que no me encuentro muy cansado, y miedo me da, porque tendré que tener mucho cuidado con la vuelta a los entrenos. Todos sabemos que cuando tras una carrera en la que te has encontrado bien, uno anda muy motivado y se pone a entrenar de nuevo de forma muy rápida. Tendré que controlar al máximo y escucharme bien.

Miguel_heras_llegando_a_meta_f_Xus_segarra-qpr_1

CdM: ¿La definirías como la carrera más dura que has corrido? ¿Más que el UTMB? ¿Es quizás la carrera  más dura de Europa?

MH:Para mí, es la carrera por montaña dura que he corrido nunca, además en mi reloj, me han salido algunos kilómetros y algunos metros de desnivel positivo más del que marcaba la organización.

No cabe duda, que para mí, y dentro del formato de carreras de 100 a 200km por montaña, puede ser la carrera más dura de Europa, pues el Tor des Geants ya entraría en otro tipo de carreras, donde se deben gestionar más variables.

 

CdM: ¿Cómo has visto la organización de la prueba, marcaje, avituallamientos, trato al corredor..?

MH:Tengo que decir que en general y desde mi visión de corredor, la organización ha sido perfecta, así como el trato al corredor, los avituallamientos y el marcaje del recorrido, pues marcar 170km por donde iba esta carrera no es nada fácil. Mi enhorabuena por su gran trabajo.

 

CdM: ¿Cómo te ves para dentro de poco más de un mes, correr el UTMB, te recuperarás bien. ¿Qué harás para ello? ¿Competirás alguna otra carrera hasta la cita francesa?

MH:Lo más seguro que esta semana la tomaré con calma, e igual me subo a la bici algún día. Luego, iré escuchando mi cuerpo e iré aumentando el entrenamiento, aunque ahora mi objetivo es competir en algunas carreras más cortas que hay cerca de mi tierra (Béjar, Salamanca) y volver a coger un poco de velocidad. Todo de cara al Ultra Trail del Mont Blanc, a finales de agosto.

 

 

 

 

 

 

Texto: CdM

Imágenes: Salomon/Transvulcania/SAlomon

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail