Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Oihana Kortazar y Luis Alberto Hernando, nuevos Campeones de España en la Ribagorza Románica

Oihana Kortazar y Luis Alberto Hernando, nuevos Campeones de España en la Ribagorza Románica

Campeonato_de_Espaa_14

Oihana Kortazar (Euskal Selekzioa) y Luis Alberto Hernando (Selección de Aragón), son los nuevos Campeones de España de carreras por montaña FEDME 2011, título que han obtenido el domingo 03 de Julio en la localidad leridana de Vilaller.

La noticia destacada de este campeonato estatal de la especialidad, ha sido el cambio de recorrido al que se ha visto relegado a realizar la organización de la prueba debido a una fuerte tormenta con componente eléctrico que a partir de las 8:00 horas, se hacía efectiva tanto en la población como en las cotas más altas de las montañas. Recordemos que la II SkyMaraton Ribagorza Románica proponía un recorrido de alta montaña, con gran parte del mismo entre los 2000 y 2900 metros de altitud.

 

Campeonato_de_Espaa_8

Desde una organización como la nuestra, que pretende organizar los Skygames del 2012, no podíamos arriesgar algo tan importante como la seguridad de los participantes, y es que el componte eléctrico nos estaba dejando sin cobertura de comunicación en las cotas altas de la montaña, y esa falta de seguridad era algo que no podíamos asumir. Por tanto, además de retrasar una hora la salida (9:00 mujeres / 9:30 hombres), hemos considerado que lo más sensato era que ambas categorías (hombres y mujeres) recorrieran el itinerario de la Skyrace, de 21km y 1400 metros positivos", declaraba Albert Balcells, director de carrera y gerente de Ocisport.

Aunque en el “briefing” del día anterior, ya se barajaba esta posible tormenta, ninguno de los participantes querían creerse esta posibilidad, pues habían entrenado durante meses para esfuerzos muchos más prolongados, y no para estar en carrera algo menos de la mitad de del tiempo que les iba a costar los 42km y 3000+ de la SkyMaraton propuestos inicialmente. Sin duda alguna, esta variación de última hora, beneficiaría a algun@s de ell@s, y perjudicaría a otr@s, y más si analizamos que era una carrera con 8 kilómetros de dura subida, y unos 13 de bajada.

Campeonato_de_Espaa_2

Desde la carrera de Artenara he cogido un catarro que me ha dejado tocada, pero mañana saldré como siempre, delante y a darlo todo. Me gusta correr en cabeza, pero sé que eso conlleva unos riesgos..”.. nos confesaba Oihana Kortazar el día antes de la prueba. Y como siempre, cumplió con su palabra, y es que las chicas salían de Vilaller a las 9:00 horas, y desde el primer momento fue Oihana Kortazar la que encabezada destacada la carrera.

Campeonato_de_Espaa_3

Ya en el km 5, La corredora vasca había puesto 2 minutos de por medio entre ella y Blanca Serrano (visto arriba), quien se esforzaba para que no se le escapara mucho más. Tras ellas, y bastante juntas, luchaban por la tercera plaza: Mónica Ardid, Núria Domínguez, y la castellonense Lola Peñarrocha.

Campeonato_de_Espaa_5

En chicos, los inicios de carrera fueron bastante parecidos a la categoría femenina, con un Luis Alberto Hernando tirando “a toda máquina” desde el principio y con Miguel Caballero y David López Castán siguiéndoles muy de cerca mientras trabajaban la dura subida que les llevaba al primer avituallamiento.

Campeonato_de_Espaa_6Campeonato_de_Espaa_7

Todos ellos afrontaron este ascenso con una depurada técnica de palanca, combinada con un trote con corta zancada. Según Hernando: “Tenía claro que subiendo, tenía que conseguir la mayor distancia posible sobre mis contrincantes, para así afrontar la bajada de forma más relajada”.

Volviendo a la batalla de las chicas, diremos que el ritmo sostenible de Oihana la llevo a ir desgranando kilómetros vivazmente, y más en la bajada, en la que según ella: “Me sentí mucho más segura que en la subida, donde por mi resfriado me costaba respirar más de lo normal, y donde temía en todo momento que Blanca o alguna corredora me diera alcance. Menos mal que hemos corrido 21km ya que no sé si hubiera podido aguantar este ritmo en una carrera de 42, más que nada porque creo que hubiera salido a un ritmo similar”.

Campeonato_de_Espaa_11

Tras 2h 09’16’’, la corredora de la Euskal Selekzioa entraba en las calles de Vilaller con su segundo Campeonato de España en el bolsillo (recordemos que en 2009 consiguió la corona nacional en la Volta al Terme de Fondeguilla, Castellón), con su hijo Aimar en brazos, y contando sus participaciones en carreras por victorias (lleva 13 de 13).

La segunda plaza era para la hasta hoy Campeona de España, Blanca Serrano, quien como es habitual en las últimas carreras, le recortaba a Oihana algo de tiempo en el descenso (se quedo a poco más de 1’30’’ de la vencedora). La corredora de la Selección Andaluza, nos contaba que: ”El cambio de recorrido me ha perjudicado un poco, aunque esto no es ninguna excusa. He corrido todo lo rápido que he podido, y lástima que bajando me he doblado el tobillo en dos ocasiones, circunstancia que me ha hecho bajar el ritmo y perder un valioso tiempo. Pese a esto, estoy contenta, pues me estoy recuperando bien de mi anemia y cada día voy mejor”.

Campeonato_de_Espaa_4

La palentina Núria Domínguez conseguía finalmente y tras un vertiginoso descenso la tercera plaza. Un gran puesto sabiendo que esta semana pasada apenas pudo entrenar por unos problemas de cadera.

En el sector masculino, las cosas terminaron de la misma manera que empezaron, y es que pese a que Miguel Caballero casi daba alcance a Luis Alberto Hernando al final de la subida (hablamos de “Comadelo”, km 8 y punto más alto de la carrera -2200 metros-) ni este ni David López pudieron con el ex-biatleta olímpico, quien con un magistral descenso aumentaba unos segundos más su ventaja, sellando así su primer Campeonato de España.

Hemos intentado ir a por él, pero enseguida hemos visto que teníamos que arriesgar mucho bajando y que nos iba a ser imposible”, decían al unísono Miguel y David tras la carrera, y mientras compartían sus experiencias. En este sentido, Miguel Caballero se hacía con el sub-campeonato, y David López con una tercera plaza.

Campeonato_de_Espaa_16

 

Respecto a la lucha por selecciones, la selección catalana ha obtenido el triunfo en el sector femenino, seguida de la selección vasca y la andaluza. En el ámbito masculino, la selección vasca fue la más regular, seguida de la aragonesa y la catalana.

Añadir que paralela a este Campeonato de España, se disputo una Skyrace de carácter open (para aficionados no federados) y con aproximadamente 110 participantes, en la cual resultaron ganadores, Manu Sánchez Carmona (Maratonians del Segre) y Silvia Leal Auge (CE Solsonés).

La II Skymaraton Ribagorza Románica ha pasado con una buena nota este gran test para los Skygames del año que viene, y más teniendo en cuenta la eficacia de la organización a la hora de tomar la delicada decisión que implica un cambio de recorrido el mismo día de carrera. Todo ello para velar por algo tan fundamental como la seguridad de los que hacen posible este tipo de eventos, los participantes.

 

Tiempos provisionales del cuadro de honor

Categoría masculina:

Campeonato_de_Espasa_2011

1º Luis Alberto Hernando 1h 43’44’’

2º Miguel Caballero 1h 44’48’’

3º David López Castán 1h 46’06’’

 

Categoría femenina:

Campeonato_de_Espaa_12

1ª Oihana Kortazar 2h 09’16’’

2ª Blanca Serrano 2h11’02’’

3ª Núria Domínguez 2h12’35’’

 

Campeonato de España FEDME Ribagorza Románica Clasificación general

Campeonato de España FEDME Ribagorza Románica Selecciones femeninas

Campeonato de España FEDME Ribagorza Románica Selecciones masculinas

SkyRace Open Ribagorza Románica

 

Imágenes del Campeonato de España (CdM)

Vídeo del Campeonato de España (Ocisport)

 

 

 

 

 

 

 

Texto/Imágenes: CdM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail