Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Todos los mejores estarán en la X Zegama-Aizkorri

Todos los mejores estarán en la X Zegama-Aizkorri

La Paris-Roubaix” de las carreras por montaña, así la bautizaba Txus Romón, se celebra este próxomo domingo.

zegama_f_org-qpr

Han pasado ya diez años desde que se celebró la primera edición de esta emblemática y conocida maratón de montaña, y estamos seguros que este domingo 29 de mayo, nadie querrá perderse (ya sea corriendo o como expectador) esta segunda cita con las Skyrunner® World Series de la International Skyrunning Federation (ISF), y que se celebra sobre un recorrido de 42km y 2730 metros de desnivel positivo, en el Parque Natural de Aratz-Aizkorri donde cada año miles de espectadores siguen la carrera para aplaudir y animar a los astros del skyrunning.

zegama_f_org_4

Corredores y espectadores se unen en una gran fiesta de correr por la montaña: se llama Zegama-Aizkorri

Este año serán cerca 460 l@s afortunad@s que puedan disfrutar del “infierno del norte” (otra denominación de nuestro amigo Txus Romón), en donde además de vascos y españoles, habrán corredores de corredores internacionales, procedentes de Portugal, Reino Unido, Francia, Andorra, Italina Argentina, Rusia y Canadá.

Tod@s ell@s podrán viajar, si la nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Grimsvötn no impide que se cierren algunos aeropuertos, aunque según indican desde la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, se prevé que en pocos días la nube de ceniza se disipe.

zegama_perfil_f_org

El circuito de distancia maratón, tiene 2730 metros de desnivel positivo.

Hablando de participación, veamos a quien podremos ver en línea de salida, pues en el décimo aniversario de la carrera, estarán los mejores especialistas y recientes campeones del mundo, con una amplia trayectoria en éste y otros maratones y carreras de montaña del mundo.

zegama_fernando_exegarai_f_org

Muchos de los grandes estarán presentes el domingo en la cita de Zegama. Aquí, Fernando Etxegarai, uno de los corredores vascos más conocidos

Por tanto, en el sector masculino contaremos con:  varios componentes de Salomon Santiveri Outdoor, Kilian Jornet, tres veces ganador de la Zegama, vigente campeón del mundo en la Giir di Mont y Miguel Heras, tercero el año pasado y que llegará después de haber ganado la Transvulcania, además de otros corredores patrocinados por esta marca, como el portugués Albino Magalhaes, el mencionado Txus Romón y el andaluz Iván Ortiz. También estarán en liza, corredores de gran talla, como Luis Alberto Hernando, actual Campeón de la Copa España, Aitor Osa, ex ciclista y segundo en esta prueba en 2010, y corredores internacionales como Ricky Lightfoot, el ganador de edición 2009, así como Tom Owens o Thomas Lorblanchet del Team Salomon internacional.

zegama_brizio_f_org

¿Volverá Emanuela Brizio a dominar la prueba o la vasca Oihana Kortazar le plantará "cara"?

En sector femenino, estaremos atentos al posible duelo entre la actual campeona del Mundo, la italiana Emanuela Brizio, y la vasca Oihana Kortazar, que esté año y después de un año de parón está ganando allá donde va y puede ser la gran sorpresa. Pero estas 2 corredoras no deben despistarse, pues tanto la rusa, Zhanna Vokueva, Estefanía Jiménez, la francesa Maud Gobert, la actual Campeona de España, Blanca Serrano, la siempre combativa Nuria Domínguez, Running Team Lafuma, o la catalano- holandesa de la FEEC, Ragna Debats a buen seguro que estarán al acecho.

 

zegama_kilian_f_org-qpr

Kilian Jornet, tratará de batir el récord este año

¿Este año caerá el récord?

Y claro, con tanto corredor/a buen@, tendremos que hablar de la posible tentativa al récord de la prueba, y para esto, no estaría mal hacer un acercamiento a la climatología que se espera el día de la prueba. Parece ser, que por la mañana, el tiempo será estable, el cielo despejado, con temperatura máxima de 25ºC y una humedad que rondará el 65-70%.

Zegama_Rob_Jebb_f_euskaraz.net_2

Ya son 6 años desde que el británico Robb Jebb hizo la mejor marca de esta carrera

A partir de las 17-18 horas tarde, parece que podrían haber tormentas, pero a estas horas ya se sabrá si los favoritos ya han mejorado el tiempo que Rob Jebb se marcó en 2005, con 3h 54’ 18’’, así como la italiana Emanuela Brizio en 2009, con 4h 38’ 19’. En las quinielas, parece ser que sólo hay un corredor en boca de todos, “el Rey del trail running”, Kilian Jornet, quien en la pasada edición y con un itinerario muy complicado por el agua y la nieve, se quedó muy cerca de la marca de Jebb y a buen seguro que lo intentará de nuevo. Entre las corredoras, es más que posible que el duelo entre Brizio y Kortazar, apure un poco más, la mejor marca de la italiana.

En CdM estaremos presentes en esta gran cita, con el objetivo de contároslo lo antes posible.

 

 

Noticias relacionadas

¿Quieres saber más de la Zegama Aizkorri 2011?

The Salomon Team at Zegama Marathon 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Redaccion CdM

Imágenes:Organización/Euskaraz.net

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail