Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Vicente Calvo, nuevo récord de la Marató i Mitja

Vicente Calvo, nuevo récord de la Marató i Mitja

IMG_1916-qprIMG_1918-qpr

Aunque entre los ingredientes de la MiM 2011 se encontraban algunos de alta calidad, pues entre los participantes se encontraba el actual Campeón de Europa y España, Raúl García Castán, así como Vicente Calvo Martínez, uno de los corredores más en forma del momento (actual Campeón autonómico valenciano de maratón (2h 26’ 56’’ en Castellón 2010) así como ex-Campeón de la Comunidad Valenciana de carreras por montaña FEMECV (Vall d’Uixò 2010) la carrera comenzó con tiempos de paso bastante lentos.

IMG_1921-qpr_1

Posiblemente estos fueran motivados por las condiciones físicas de ambos corredores favoritos, en el caso de Raúl, corría sin preparación alguna, debido a una lesión que finalmente le obligaría a retirarse, y en el caso de Vicente, venía de realizarse un esguince los días previos a la carrera, además de ser muy cauto en una prueba en la que debutaba: “exactamente, no sé que me voy a encontrar, sinceramente estoy nervioso aunque sin presión. Ya firmaría en estar en las 5h30’ y terminar bien la prueba. Hay que tener respecto a esta carrera, pues la conozco entrenando, pero no compitiendo”, contaba a CdM el corredor de la Vall d’Uixò, 3 minutos antes de darse la salida.

 

Primeros tiempos de paso

Como todo parecía presagiar, en pocos minutos de carrera nuestro protagonista se avanzaba a los demás competidores, poniendo un ritmo de carrera que aunque alto, estaba bastante lejos de los mejores tiempos de récord. Paso en 32’ el km 6 (Campo de Golf de la Coma) y en tiempos bastante esperanzadores el primer control (km 12’7), aunque en la Crta. de Moro, ya volvía a estar en tiempos por encima del récord, en su caso 1h 27’: “soy consciente que bajando de la Pedra de Borriol, me he relajado un poco, fruto de mi esguince” declaraba..

IMG_1931-qpr

Vicente, sabedor de su potencial sabía que siempre tendría tiempo de apretar un poco más adelante, y de ir “amasando” muy poco a poco una gran marca.

 

Usseres (empieza su carrera)

IMG_1967-qpr

Tras el paso por el km 34, población de Usseres, Calvo pasó por este punto con un gran crono (se acercaba a las 2h 30’), aunque insuficiente para aspirar al récord de la prueba. Es aquí donde, a diferencia de la mayoría de los mortales que suelen bajar el ritmo porque el desgaste y la deshidratación comienzan a ponerlos en “jaque”, Vicente empezó a sacar destellos de calidad, trotando a un ritmo controlado y constante cualquier rampa que se le por delante, concentrándose en poner una alta velocidad en los llanos (muchas veces entre 3’50’’-3’40’’/km) y no descomponiendo su figura en las bajadas, donde se dejaba ir de forma económica.

 

Txodos a tiempo de récord

IMG_1997-qprIMG_2001-qpr

Tras dejar atrás la humanidad y los ánimos del público concentrado en Usseres, el corredor del Mur i Castell-Tuga, dio cuenta rápidamente de la Ermita de Sant Miquel de Torrecelles, donde llegaba con un parcial cercano a los 50’ (“descomunal” si pensamos que a estas alturas de carrera, un gran corredor muy entrenado, puedo afrontarlos en 58-59’..). coronaba la temida Lloma de Bernat (aprox km 46) con una gran solvencia, y llega hasta el municipio de Txodos (aprox km 52) con un tiempo estratosférico de 4h 17’ (crono que hace presagiar un nuevo record de la prueba).

IMG_2003-qpr

Como nota curiosa, Vicente llegaba a esta población escoltado por un aficionado y corredor excepcional, Remigio Queral (en aquel momento, recorman de la MiM ) quien no dudaba en animarlo: “Yo no recuerdo haber subido esta pedregosa última rampa hasta Txodos, a este ritmo. Iba tras él para no interferir en su ritmo, y me ha sacado de punto, está súper fuerte”, comentaba Remigio, haciendo gala de un extraordinario compañerismo y deportividad.

 

Sencillamente impresionante

En una carrera como la MiM, donde en cualquier momento la distancia y el calor siempre pueden hacer mella en el corredor, nadie tiene nunca su tiempo asegurado hasta que no llega a meta. El corredor de la Vall d’Uixò era consciente de ello, y por esta razón no se dejo llevar por la euforia en ningún momento, siguiendo su eficaz “pataleo robótico” hasta la base del Marinet (última subida importante de la carrera, consistente en aproximadamente unos 20’ de dura subida -para él, claro - ).

IMG_2005-qpr

Una vez negociado este duro tramo, sólo le quedaban unos 2’5km de pista con duras subidas (a esas alturas de carrera 2km se hacen muy largos), donde Vicente continua negociando los pocos tramos llanos a un ritmo infernal (lo vivimos en nuestras propias piernas ¡!) y una intensa y delicada bajada con pasas comprometidos, donde se le aconseja que negocie con tranquilidad (recordemos que lleva un esguince, y lleva corriendo más de 5 horas)..

IMG_2013-qpr_1

Con una zancada bastante circular, Vicente Calvo Martínez hace su aparición en meta, tan sólo 56 minutos después de haber salido de Txodos, y tras 5h 13’ 47’’ de haber salido de Castellón (tras recorrer 63km y haber superado los 2850 metros de desnivel positivo). Todo un portento de corredor, sencillamente impresionante..

IMG_2015-qprIMG_2016-qprIMG_2017-qpr

 

Post -carrera

A la pregunta de sí cree que con más rivalidad podría haber rebajado más el tiempo el protagonista nos confesaba que: “realmente estoy muy acostumbrando a entrenar sólo bastantes sesiones, conozco mi ritmo y mis posibilidades, y me ha resultado más cómodo ir sólo gestionando mi esfuerzo, que con estímulos externos como puede ser la compañía de algún otro compañero de carrera”.

IMG_2018-qpr

Para más datos, nos cuenta que: “cuando he llegado a Txodos, era consciente de que estaba en muy buenos tiempos, eso me ha animado a subir el Marinet trotando todo el tiempo, y en la pista del Plà de la Creu las buenas sensaciones no me han dejado basta meta, no se puede pedir más”..

Desde CdM le damos a Vicente nuestra enhorabuena, así como le deseamos que se recupere en cuento antes de este esfuerzo, antes de afrontar su próximo objetivo, el Campeonato de España de carreras por montaña, el próximo 3 de Julio en el II Sky Maratón Ribagorça Románica.

IMG_2035-qpr

 

 

Ver Galería Imágenes CdM Marató i Mitja 2011

Clasificación general y tiempos parciales


 

 

 

 

 

Texto:  CdM

Imágenes: CdM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail