Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias ¿Quieres saber más de la Zegama Aizkorri 2011?

¿Quieres saber más de la Zegama Aizkorri 2011?

Entrevistamos a Alberto Aierbe, director de carrera

alberto_aierbe_f_alberto_aierbe-qpr_1

Hemos tenido el privilegio de compartir con Alberto Aierbe Larrea, director director del gran Maratón Alpino Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, algunos de los aspectos más interesantes de la décima edición de esta prestigiosa carrera de nivel mundial que se celebra el próximo 29 de mayo, que será la segunda en el calendario de las World Series, y como siempre contará una participación de auténtico lujo:

zegama_f_org_3-qpr

CdM: Desde la primera edición en 2002, la organización del Zegama Aizkorri ha sido capaz de además de mantenerla a un alto nivel, ir a más, ¿Cuál ha sido el secreto?

Alberto Aierbe: No creo que hay pócima mágica, ni mucho secreto…pero si que tenemos la suerte de poder contar con tres factores importantes y necesarios, la ilusión de un pueblo entero, la pasión con la que se vive la montaña en nuestra tierra y como no, nuestras maravillosas montañas, con sus bosques encantados.

 

CdM: Una de los aspectos más destacados del Maratón Alpino Zegama-Aizkorri, es como vive la prueba el público asistente a la misma. ¿Desde la organización se motiva a todo un pueblo para que salga a animar a los corredores, o no es necesario?

Alberto Aierbe: A nivel de pueblo nos sentimos muy orgullosos de nuestra maratón, especialmente orgullosos de haber llevado el nombre de nuestro pueblo a muchos rincones del mundo, creo que no puede haber mejor motivación. Es uno de los días mas especiales del año, una fiesta.

zegama_f_org_4

CdM: ¿Con qué cantidad de gente (equipo humano), cuenta la organización?

Alberto Aierbe: El fin de semana de la maratón contamos con unos 250 voluntarios, entregados e ilusionados. Durante el resto del año, somos un equipo de unas 6 o 7 personas.

 

CdM: Si se puede preguntar, económicamente, ¿cuánto puede llegar a costar organizar una prueba como esta?

Alberto Aierbe:Pues mucho dinero, bastante más de lo que la mayoría de la gente se piensa. Es uno de los mayores problemas con que nos encontramos, y más teniendo en cuenta los momentos que estamos viviendo, también hay crisis para las carreras de montaña.

 

CdM: ¿Cuáles son los apoyos (sponsors) más importantes con los que cuenta la prueba?

Alberto Aierbe: Aparte de los apoyos institucionales, tenemos la ayuda de diferentes empresas y marcas comerciales. Este año, junto con Euskolabel, la marca Salomon se ha involucrado mucho, ha sido importante para nosotros, ya que son unos grandes conocedores de este mundo de las carreras de montaña y nos han aportado mucho en muchos sentidos.

zegama_f_org_2

 

CdM: ¿Con cuál de las 9 ediciones, te quedas?

Alberto Aierbe: Personalmente con la edición 2009, fue muy especial para mí. Como organización, creo que ha habido varios años destacables, el Campeonato de Europa 2008, cuando fuimos la última prueba de la copa del mundo 2007, el año pasado cuando el tiempo se empeñó en ponernos a prueba, el primer año…

 

CdM: Háblanos de cifras: ¿corredores inscritos oficialmente?

Alberto Aierbe: En estos momentos tenemos unos 500 inscritos, de los cuales, y según la experiencia de los años anteriores, calculamos que estarán en la salida unos 460.

 

CdM: ..¿y que hayan enviado la pre-inscripción para el sorteo?

Alberto Aierbe: Bufff, este año ha sido una verdadera locura, hemos pasado las 2000 peticiones.

 

09.09_segama_lightfoot_f_org_Zegama-qpr

Ricky Lightfoot ganador de la Zegama 2009, uno de los candidatos a la victoria en la edición 2011 de la Maratón Alpino Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia

CdM: ¿A cuántos corredores de élite esperáis este año? ¿Nos mencionas algunos?

Alberto Aierbe: Esperamos a muchos corredores de élite, lo mejorcito a nivel mundial y también lo mejor de por aquí.

Es difícil elegir algunos nombres, pero podríamos destacar entre otros a Tòfol Castañer, actual ganador de la Copa del Mundo, Ricky Lightfoot ganador de la Zegama 2009, Miguel Heras tercero el año pasado y que llegará después de haber ganado la Transvulcania este mismo sábado, Aitor Osa ex ciclista y segundo el 2010 en Zegama, Luis Alberto Hernando actual Campeón de la Copa España, Kilian Jornet, tres veces ganador de la Zegama, vigente campeón del mundo y Rey del trail running. Esto en cuanto a la élite masculina se refiere.

El plantel femenino también es importante, contaremos con la participación de la Rusa Zhanna Vokueva, la incondicional a la Zegama Estefania Jiménez, la francesa Maud Gobert, Oihana Kortazar, que esté año y después de un año de parón esta ganando allá donde va y Enmanuela Brizio, ganadora de la Zegama en los últimos años y actual Campeona del Mundo.

 

Zegama_Rob_Jebb_f_euskaraz.net_2

CdM: ¿Caerá este año el record de Rob Jebb que lleva vigente desde el 2005?

Alberto Aierbe: Yo creo que si meteorología acompaña, si que habrá record. El año pasado Kilian estuvo a punto de batirlo y eso que había nevado…creo que esté año habrá una gran lucha para entrar en el podium y esto hará que vayan más apretados.


zegama_kilian_org-qpr

CdM: ¿Crees que Kilian volverá a ganar este año, o hay algún corredor que le puede hacer frente?

Alberto Aierbe: Nunca se puede decir, pero evidentemente es el gran favorito, habrá que ver como llega de su dura y exitosa temporada de invierno, pero si todo le va bien y está en buenas condiciones, no creo que haya nadie que le pueda ganar. Es el mejor.

 

CdM: ¿Y superar el record femenino de Brizio, es posible y pensáis que sólo está en manos de ella misma?

Alberto Aierbe: Creo que sí, que sí que es posible, y mi candidata número uno para conseguirlo es ella misma. Conoce muy bien la carrera y sigue estando muy en forma.

zegama_oihana_f_ocisport_5-qpr

Oihana Kortazar será una de las favoritas en esta edición de la carrera

 

 

CdM: Para finalizar, Alberto, tras ser una carrera más que consolidada a nivel nacional y mundial con las World Series, así como la carrera española más carismática y solicitada entre los corredores, ¿qué le queda por hacer, hacía donde camina el maratón alpino Zegama Aizkorri?

Alberto Aierbe:Uyyyy…por hacer quedan muchísimas cosas, casi todo. Nuestro camino es la mejora, seguiremos luchando por mejorar.

 

 

 

 

 

Texto:CdM/Alberto Aierbe (director de la Maratón Alpino Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia)

Imágenes:Organización/Euskaraz.net

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail