Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Emma Roca: “Si todo va bien, estaré en el UTMB del 2012”

Emma Roca: “Si todo va bien, estaré en el UTMB del 2012”


Quizás l@s que llevéis poco practicando o interesándoos por las carreras extremas o por montaña, no conozcáis del todo a Emma Roca, corredora abanderada de las marcas Compressport y Buff.

emma_roca_f-emma_roca_5

A principios de abril, Emma afrontaba un nuevo reto para ella, uno más en su dilatada vida de corredora de montaña, duatleta, triatleta, ya que tiene en su haber varios Ironman con grandes registros, además de haber conseguido en 2010 el Campeonato del mundo de Raids de Aventura con su equipo el Buff Thermocool.

emma_roca_f-emma_roca_8

Hablamos de la Marathon des Sables, en el cual debuto con nota, con segundo puesto para una mujer que podríamos considerar como de las más resistentes y completas del planeta, casada, con una hija de 4 años y gemelos de 2 años, bombero de profesión y licenciada en Bioquímica, casi nada:

 

CdM: Comenzaste con el triatlón, luego te pasaste al duatlón, y a finales de los años 90 destacabas en una disciplina como la nuestra, ¿qué recuerdas de aquella época?

ER: Así es, recuerdo que empecé participando en el triatlón de Barcelona, y tras ver que el agua y yo no nos llevamos muy bien, decidí hacer duatlones, para posteriormente correr por montaña (eran los años en los que esta disciplina estaba naciendo en España). Ahora, hago Raids de Aventura, e Ironman.

 

CdM: Pero no nos has comentado que representó para ti el Aneto Extrem Marathon y el Tuc de Mulleres, años 1999 y 2001, respectivamente.

ER: Bueno, fueron años en los que principalmente participé en estas 2 “súper” carreras por montaña, muy alpinas, revolucionarias y pioneras para su época. Eran carreras en las que había mucho desnivel, un alto componente técnico, nieve y altitud (cotas superiores a los 3000 metros), con subida y bajada en tiempos récord. Eran prueba muy bellas, aunque no aptas para todo el mundo.. La verdad es que conseguía la victoria en ambas, y en la del Tuc de Mulleres (Vielha) tuve la suerte de conseguir el Campeonato de Europa.

emma_roca_f-emma_roca_4

CdM: Y ahora te prodigas más en los Raids de Aventura, ¿cierto?

ER: En 1996 formé parte de un equipo femenino en el Raiverd, y como con el paso de los años se fue desintegrando el equipo, decidí integrarme en uno masculino con el que el pasado año nos proclamamos Campeones del Mundo en el Bimbache Extrem.

 

CdM: ¿Cómo te surge la idea de probar una prueba tan exigente como la Marathon des Sables?

ER:Pues muy sencillo, dos fueron las razones que me animaron a probarlo, por un lado Buff (mi sponsor principal), quien me dio la posibilidad, y no me lo pensé (aunque fue duro verme sola sin su familia, hijos..). Luego hablando con Mónica Aguilera (ganadora de la pasada edición) , con quien comparto una gran amistad, me animó a que viviera la experiencia, y sinceramente, le estoy súper agradecida.

emma_roca_f-emma_roca

CdM: Cuéntanos el principal obstáculo que tuviste en los Sables.

ER: Pues la verdad es que fueron muchos, la soledad, la autosuficiencia, la logística, la estrategia, el peso de la mochila, el calor, la rivalidad..

 

CdM: ¿Cuál te marcó más?

ER: Quizás la soledad tan plena que se vive en una carrera como esta. Terminas la etapa, y aunque compartes como mucha gente, finalmente estás sola. A diferencia que mi rival francesa, yo estaba sin gente de apoyo, y eso con el paso de los días se nota. Con ello no quiero desmerecer el triunfo de Klein (ha sido superior), pero claro, cuando tienes “gregarios” que corren la prueba con el único objetivo de apoyar a un corredor, llevando más peso para que tu líder se pueda alimentar mejor al finalizar una etapa, le llevan el ritmo en cada etapa y corren a su lado todo el tiempo, eso se nota mucho al final…

emma_roca_f-emma_roca_9-qpr

 

CdM: ¿Cómo fue tu primera experiencia con las prendas de Compressport por el desierto?

ER: Realmente fue una experiencia muy satisfactoria. En carrera utilizaba los Full Socks (véase imagen arriba) y en la jaima, para descansar, los Full Legs (véase imagen abajo). Ya hace poco más de año y medio que colaboro con Compressport, y sinceramente que mi experiencia con sus productos ha sido muy positiva. Añadiré, que en el desierto nunca sentí calor corriendo con los Full Socks, que con ellos la compresión en los gemelos no permitían que se me cargaran a tope los gemelos (correr por la arena es muy duro !). Además sentí como los puntos de “Acupresion” evitaban que el pie se moviera en la zapatilla, evitando así las ampollas, y el sistema “Archstim” que viene en el arco plantar, me ayudó mucho a minimizar las molestias que arrastraba con una pequeña fascitis plantar.

emma_roca_f-emma_roca_7-qpr

 

CdM: ¿Y tu relación con Buff

ER: Pues es muy sencilla, ya que Joan Rojas (Jefe de Buff) y pionero donde los haya, confió en mí persona desde el primero momento, y desde 1996 soy corredora de Buff. Le debo mucho a Joan y a esta gran marca.

emma_roca_f-emma_roca_3

CdM: ¿Cúal es tu labor?

ER: Pues ya hace bastante que Buff no es sólo una marca que hace los famosos pañuelos multifunción. Esta marca tiene ropa para vestir en el día a día, la cual no es cara y su diseño es casual. Además de representar a la marca, y en cuanto a la ropa deportiva, ya hace 2-3 años que les estoy ayudando en el asesoramiento y mejora de ropa atlética. Os va a sorprender..


CdM: ¿Y tus objetivos para el 2011?

ER: Pues por el momento, tengo planificados 3 raids por etapas con mi equipo el Buff thermocool, de 4-5 días de duración, un medio Ironman, y la mítica Cavalls del Vent, que me servirá para introducirme de nuevo en el mundo del trail.

 

CdM: ¿Quiere decir esto que en años venideros te podemos ver corriendo carreras como el Ultra Trail de Andorra o el del Mont Blanc?

ER: Pues sí, si todo va bien, me gustaría estar en el Ultra Trail del Mont Blanc del 2012..

 

 

 

 

 

 

 

Texto:  Redacción CdM

Imágenes:Nacho Cembellin/Rafael Ruiz Fuente/Raul Comino Caballero/Emma Roca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail