Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Mónica Ardid: “La variedad te hace aguantar mejor psicológicamente las competiciones y entrenos”

Mónica Ardid: “La variedad te hace aguantar mejor psicológicamente las competiciones y entrenos”

Monica_Ardid_f_monrasin-qpr

Mónica Ardid Ubed es todo un ejemplo de atleta madura y coherente. A sus 38 años, esta catalana ha demostrado de largo, que es una corredora de alta calidad. No en vano, sabe que es estar entre las mejores corredoras del mundo en las exigentes carreras de las World Series y en el Campeonato de España FEDME, donde se coronó Campeona en 2008, así como seguir en la brecha a nivel europeo y nacional (es la actual subcampeona de Europa de Skyrace, y dominadora en 2009 y 2010 de las competiciones oficiales de carreras verticales.

Mónica sigue su instinto y sensaciones a la hora de correr y competir todo aquello que le atrae, aplicando en todo momento, lo ha aprendido en estos años que lleva corriendo por la montaña.

Desde CdM, hemos creído interesante saber cuáles son sus motivaciones para esta nueva temporada:


CdM: Pese a que eres una corredora de contrastada calidad (Campeona Copa de España 2005, Campeona de España 2008 y Campeona de España 2009 y 2010 de carreras verticales) da la sensación de que últimamente te prodigas mucho en carreras verticales (KV) y menos en carreras por montaña, ¿cuál es la razón?

MA: Me gustaría puntualizar un poco. Ya cuando gané el campeonato de España 2008 había gente que decía que había estado desaparecida 2006 y 2007. Lo cierto es que estuve siguiendo la copa del Mundo con la selección catalana dos años seguidos, llegando a quedar 5ª clasificada en el 2007, incluso gané un par de pruebas en México y Malasia. Quedé un poco saturada de tener que seguir calendarios estrictos de copas con la selección durante la temporada y a partir de 2008 decidí diversificar pruebas e ir un poco más a mi aire. Comencé a recuperar algunas carreras de ruta, probar cross, raquetas de nieve, carreras escaleras e incluso algo de pista con mi actual club la Unió Atlética Terrassa, todo esto sin dejar de lado la montaña que es lo que más me gusta. Estos últimos años también he hecho carreras por montaña que están fuera de copas y ligas con las que he disfrutado mucho y quizás no tienen la repercusión mediática que las copas y campeonatos oficiales. El aspecto negativo de probar de todo es que no acabas de especializarte en nada, pero tiene algo muy positivo, mentalmente la variedad te hace aguantar mejor psicológicamente las competiciones y entrenos.


CdM: Este año hay grandes expectativas en la Copa de España FEDME, con grandes corredoras en liza: Blanca Serrano, Oihana Kortazar, Nuria Domínguez, Ragna Debats etc..¿Te vamos a ver en esta competición?

MA: Puede ser que en alguna carrera, siempre y cuando no la haya hecho, por probar nuevas, pero no seguiré la copa. Iré como últimamente, sobre la marcha, improvisando.


CdM: ¿Y en el Cpto de España de la Skyrace de la Ribagorça Románica?

MA: Mi idea es hacerlo, aunque es una maratón y no es lo que mejor se me da. Intentaré prepáramela un poquito si la salud me lo permite y poder disfrutarla.

monica_ardid_f_monrasin_2-qpr-qpr

CdM: ¿Qué te atrae de las carreras verticales?

MA: Son una especialidad muy nueva y como veis me gusta probar un poco todo. Además son cortas, no te castigan tanto muscularmente y que hay más bonito que poder llegar a una cima y quedarse un rato contemplando los paisajes y disfrutando del esfuerzo con los compañeros sin tener que pensar en salir pitando para abajo sin apenas respirar, ¿no?


CdM: ¿Cómo entrenas para ellas?

MA: Intento añadir a los entrenos habituales series en subida con los descansos dinámicos, es decir sigo corriendo a un ritmo más lento en lugar de pararme.


CdM: ¿Tienes entrenador?

MA: Planificamos juntos mi compañero y yo. Además muchas veces entrenamos juntos, aunque él viene del atletismo.


CdM: Este año acabas de conseguir el subcampeonato de Cataluña de carreras de montaña que regula la federación catalana de atletismo, en junio correrás el Campeonato de España de esta misma modalidad (RFEA) y eres internacional con la RFEA dentro de esta modalidad. Suponemos que entrenamiento y planteamiento son diferentes a las carreras por montaña de la FEDME ¿no?

MA: Totalmente de acuerdo, debería de ser un entrenamiento y planteamiento bastante diferente, pero al competir en diferentes modalidades hace que me sea imposible especializarme. Como anécdota te diré que la misma semana que fui a correr el campeonato de Europa de la RFEA 2010, una carrera que no llegaba a 10 km y que parecía más un cross que una de montaña, hice una tirada de 3 horas técnicas por la montaña de Montserrat, pero es que a las 3 semanas tenía el campeonato del mundo con la selección FEDME y por motivos personales, todavía no había podido hacer una tirada de más de 2 horas.

Monica_Ardid_f_fedme_2

CdM:¿Crees que si más mujeres de las que compiten en competiciones atléticas de este tipo se aventuraran a correr carreras oficiales "por montaña" de la FEDME, serían candidatas a estar delante?

MA: Es complicado, ahora por ahora, son carreras demasiado diferentes. Podrían ser candidatas, siempre y cuando cambiasen el chip y entrenasen para adaptarse sobre todo a las partes más técnicas y las distancias más largas. En el campeonato de Europa RFEA atletas que te sacaban 10 metros en plano en un momento, en cualquier bajadita un poco más “complicada” o subida “fuerte” se lo recuperas fácil.


CdM: En tu caso, ¿cómo es de importante entrenar la calidad y la técnica de carrera?

MA: Pues técnica de carrera no hago, mi manera de correr es la que me sale, nunca la he intentado trabajar y la calidad, todo son a base de cambios de ritmos por tiempos en entornos naturales.


CdM: Este año has quedado subcampeona de Europa de raquetas de nieve, ¿cómo es la rivalidad en estas carreras? ¿Son explosivas, duras, largas..?

MA: Hay mucha rivalidad sobre todo con las francesas y mis compañeras de selección catalana. Son carreras de aproximadamente una hora, bastante explosivas. La dureza a veces viene condicionada por el tipo de nieve, cuando es blanda, las raquetas se hunden y el esfuerzo que hay que hacer para levantarla es muy grande.


CdM: ¿Qué te aportan estas carreras en nieve para la temporada de carreras por montaña?

MA: Sin duda es trabajo de fuerza. Yo lo compararía como lo que es el cros en invierno para el atletismo de pista en el verano.


CdM:¿Alguna marca o sponsor que te apoye?

MA: No tengo ninguno, ya me gustaría, ja, ja….

Monica_Ardid_f_nlmt-qpr

CdM:¿Cuál es tu plan de carreras para esta temporada?

MA: Si todo va bien, empezaré este mes de abril a hacer carreras de montaña como entrenamiento para ir cambiando el chip de las raquetas, pero lo combinaré con alguna popular y algún 5.000 en pista para ayudar al equipo femenino de la Unió Atlética Terrassa en la liga catalana.

También me gustaría hacer el campeonato de Europa de Valmalenco y KV Puigcampana, pero soy consciente de que hay muchas corredoras y muy buenas que merecerán ir con la selección, estará muy complicado, yo al menos lo intentaré. Y si puedo seguiré la Copa de España de KV e iré al campeonato de España RFEA. Eso es lo previsto, luego el día a día dirá.


CdM: ¿Algún consejo para las corredoras que se inician en esta disciplina?

MA: Que tengan paciencia y que vayan adaptándose poco a poco con carreras de montaña más cortas y menos técnicas. Que las disfruten y que no piensen en los resultados. Que no intenten comenzar la casa por el tejado intentando hacer una carrera larga y técnica a la primera de cambio, podrían frustrarse si no les sale bien y abandonar. Los resultados tardan, a veces, años en salir.










Texto: Redacción CdM

Imágenes:FEDME/Monrasin/Angel Font











 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail