Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Fell Running: ¿el origen de las carreras por montaña?

Fell Running: ¿el origen de las carreras por montaña?

FellRunning1

 

¿Qué es el fell running?

Fell running, también conocido como "mountain running" (carrera por montaña) y "hill running" (carrera por colinas),  es la práctica de la carrera "off road" en las Islas Británicas, es decir, por zonas de montaña con un desnivel considerable y que supone un componente importante de dificultad.  El término "Fell Running" no tiene nada que ver con la forma del pasado del verbo inglés "fall" (caer), sino que sus orígenes procede del deporte que se practica en las montañas o "fells" del norte de Inglaterra (pequeñas montañas con una altura máxima de 1000 metros), y en particular la zona de los lagos (Lake district) en el noroeste de Inglaterra.

 

FellRunning5-qpr

 

Un poco de historia

Parece ser que la primera carrera por montaña o Fell Race, se remonta y tuvo lugar hace algunos siglos, concretamente entre los años 1040 y 1064, y durante el reino de Malcolm Canmore de Escocia. Sin embargo, desde el siglo 19, las “Fell Races” han formado parte ya de los famosos Highland Games de Escocia. Estas carreras eran principalmente para profesionales, en el sentido que había premios siempre para los primeros clasificados. También, y como es típico en las Islas, siempre se hacían apuestas para ver quién sería el corredor más rápido.

Una de las pruebas más consolidadas, es el Lake District Mountain Trail (la carrera por montaña del distrito de los lagos) inaugurada en el año 1952 tenía grandes atractivos,  como por ejemplo, mayor kilometraje y dureza. Estas características la hicieron que se convirtiera en una de las carreras más influyentes. Seguidamente otras pruebas como Ennerdale (1968) y Wasdale (1972) empezaron a copar la atención entre los atletas profesionales.

Por aquella época, la magnitud de los premios era tal, que ser el vencedor de una de aquellas pruebas implicaba ganar un premio equivalente al sueldo de una semana. Decir que a partir de 1992, el fell running pasó a ser declarado como un deporte abierto tanto a profesionales como atletas amateur.

Las carreras de tipo Fell Races se organizan en las Islas Británicas, con la particularidad de que la organización presupone que los participantes poseen suficiente destreza como para orientarse por la montaña según las indicaciones de cada organizador. Con esto se sobreentiende que el itinerario de estas carreras no está marcado.

fellrunning6-qpr

 

¿Cuáles son las diferencias entre estas carreras y las que corremos en España?

Tradicionalmente las “Fell Races” consistían en subir y bajar un "fell", es decir la montaña local de la zona, por lo que la destreza del corredor para bajar lo más rápido posible se hace más que necesaria, si uno no se quiere quedar atrás! Hablaríamos por tanto de una gran capacidad muscular excéntrica, que es la que normalmente decide quién es el ganador.

Por otro lado, en comparación con las españolas, pocas carreras suelen superar los 34 kilómetros de longitud, y la mayoría de ellas son inferiores a 20 kilómetros, por lo que hay un mayor componente agónico, al ser carreras donde se sube y se baja muy rápido, y su duración no suele superar las 2 horas.

Los itinerarios no están marcados, y exigen de un componente de navegación e intuición más alto. Tampoco destacan por ser carreras con un gran componente técnico, al correr sobre hierba, pastos y vegetación, siempre ausentes de piedras. Lo único que podrías destacar es la habilidad que hay que tener para correr sobre mucho barro, zonas pantanosas y para no estar continuamente resbalando por la hierba mojada.

FellRunning4

 

Modalidades y distancias de Fell Running inglés hoy día

Hoy día las categorías de carreras "Fell Running" van desde: categoría "Short" (corto) con recorridos cuyas distancias son inferiores a 6 millas (9,6 kms.) hasta "Long", itinerarios de más de 12 millas (19,3 kms.).

Adicionalmente, hay otra modalidad de carreras más largas ("Long O") para como las "staggered start",  "MM" o "mountain marathons" (maratones de montaña). Cada día son más populares y participativas las pruebas en las que los participantes compiten en modalidad autónoma, así como y las denominadas "24 Hour Challenges" - desafíos de 24 horas, donde la finalidad es subir a los "peaks" (montañas) más significativas de la zona, y en el menor tiempo posible.

 

Las carreras de Fell Running en las Islas Británicas recorren la gran mayoría de las montañas más significativas en las islas, entre las más conocidas:

-Blisco Dash AS, donde se recorren 5 millas (8.1 km) y se llega a un top de 2,000 ft (610 metros sobre el nivel del mar).

-Ben Nevis Race, con 10 miles de longitud (16 km).

-Wasdale Fell Race AL, de 21 millas (34 km) .

-The Bob Graham Round en Lake District (Distrito de los lagos, noroeste de Inglaterra)

-The Ramsay Round, en Escocia.

-The Paddy Buckley Round, en el norte del País de Gales.

-South Wales Traverse, en el Sur del País de Gales.

-The Wicklow Round, en Irlanda.

Puedes comprobar más carreras de este tipo, echándole un vistazo al calendario de los "Fell Runners Championship 2011"..

 

FellRunning7-qpr

 

Corredores importantes

Estos son algunos de los corredores más destacados del fell running británico:

- Rob Hope: Campeón británico English Fell Running años 2007, 2008, 2009.

- Robb Jebb (visto arriba): Campeón británico English Fell Running años 2003, 2006. Muchos de vosotros lo conoceréis, pues desde 2005 es el actual poseedor del récord de la Maratón Zegama- Aizkorri.

- Tim Davies: Campeón británico English Fell Running del pasado 2010.

 

Otros corredores relevantes

- Ricky Lightfoot: sigue la tradición de su compatriota Robb Jeb en carreras internacionales, no en vano venció en la Maratón Zegama- Aizkorri de 2009

- Tom Owen y Andy Symonds: componentes del equipo Salomon, son los actuales dominadores de la carrera por montaña y etapas Transalpine Run.

- Lloyd Taggart: otro corredor destacado en el English Fell Running

 

Estamos seguros que, tras ver este gran vídeo de las carreras puntuables para el Campeonato de “English Fell” 2010, estaréis más cerca de querer correr una carrera de estas.

Pulsar la imagen abajo para ver vídeo


FellRunning8

 

 

 

 

 

 

Texto: Redacción CdM

Imágenes: wharfedaleharriers.org.uk/news.bbc.co.uk/edenvalleymessenger.com/mountainrunningkeswick.org.uk/lakesrunner.com/pontypriddroadentsac.org.uk

 

 

 

 


 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail