Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Mónica Aguilera nos cuenta el desarrollo de su victoria en la The Coastal Challenge

Mónica Aguilera nos cuenta el desarrollo de su victoria en la The Coastal Challenge

El pasado sábado 5 de febrero anunciábamos en CdM la victoria de Mónica Aguilera en The Coastal Challenge. Ahora es ella, quien comparte con nosotros y de primera mano, su experiencia y sensaciones en esta carrera por etapas:

The_Challenge-f_Monica_Aguilera-qpr

“233 km y poco más 8300 metros positivos a lo largo de 6 etapas y en poco más de 28 horas son mis números en la séptima edición de  la The  Coastal  Challenge, celebrada en el sur de Costa Rica entre los días 30 de enero y 2 de febrero en la conocida como Rainforest Route o Ruta del Bosque Lluvioso.

La salida de la carrera se daba de la localidad costera de Quepos y con el Pacífico a nuestros pies. En esos momentos no éramos conscientes de lo que nos esperaba. 233 kilómetros por delante que iban a hacerse sufrir y mucho. El recorrido y el kilometraje se harían rogar, pero el máximo culpable del sufrimiento a lo largo de las 6 etapas iba a ser el clima. La elevada temperatura con el alto porcentaje de humedad del lugar nos han hecho sufrir cada kilómetro de  la The Coastal  Challenge. En lo particular, la carrera ha sido muy emocionante por la disputa y lucha con la canadiense Jen Segger.

 

The_Coastal_Challenge-f_Monica_Aguilera_2-qpr

Etapa 1: Quepos – Savegre Valley (33.5km, +800m, 3h29)

La salida rápida por asfalto pasaba factura a más de uno. Día de aclimatación para darnos cuenta de que la humedad y el calor serian los protagonistas de la carrera y que habría que tomarse la carrera con mucha calma. Finalizar a buen ritmo se hace una odisea. Jen Segger entra en primera posición, y me saca poco menos de 2 minutos, cuando creía que estaría mucho mas adelante. Las sensaciones no son muy buenas. Me pasa factura salir con un solo bote de agua.

The_Coastal_Challenge_f_la_nacion_2

Etapa 2: SavegreValley – Dominical Beach (39km, +1560m, 5h18)

Salgo más conservadora, siempre por detrás de Jen en las dos primeras y largas subidas. El terreno es complicado avanzamos lentas. En la bajada me encuentro mejor. He salido con la mochila con la bolsa de agua y un bidón adicional. Desde la salida cuido mucho el tema de la hidratación, también a diferencia del primer día me voy continuamente echando agua por encima para ir bajando la temperatura del cuerpo. Me sirve para llegar mejor que Jen a la segunda mitad del recorrido, más llano y todo de correr a ritmo, con unos 8 kilómetros finales por la playa. Le logró sacar 18 minutos a Jen, me pongo primera de la clasificación de féminas.

The_Coastal_Challenge_f-la_nacion-qpr

Etapa 3: Dominical Beach – Ballena Beach (52,5km, +1923m, 6h47)

Jen sale rápida, muy fuerte. No puedo seguirla y voy a lo que el cuerpo me deja. No tengo referencias suyas. Se trata de una etapa donde ante todo hay que intentar sobrevivir y pasar los kilómetros lo mejor posible. Un bajón, un golpe de calor en tantos kilómetros y con este clima te pueden dejar KO y perder mucho tiempo. No tengo buenas sensaciones pero nunca me abandono. Sigo y sigo. Sorpresa cuando al llegar al avituallamiento cerca del kilómetro 40 me dicen que acaba de pasar Jen, que no me lleva ni 6 minutos. Después de este avituallamiento salimos a la playa y veo a Jen a lo lejos. Creía que la tendría a muchos minutos y ahora la tengo a la vista. Me anima para seguir dando lo mejor de mí, aunque el cuerpo va ya al límite. Al final me saca relativamente poco, algo más de 3 minutos y yo enormemente satisfecha de la etapa. La recompensa esta en el esfuerzo.

The_Coastal_Challenge_f_no_limit

Etapa 4: Coronado – Palmar Sur (37,5km, +2126m, 5h46)

Lo que tardamos en recorrer estos 37 kilómetros, poco menos de 6 horas lo dice todo. Un recorrido complicado, técnico, con mucho calor. Jen sale de nuevo por delante y tirando fuerte. Esta es la etapa con más desnivel de la carrera. Dos largas subidas ponen a cada cual en su lugar. Sufro bastante en las subidas, los gemelos ya muy cargados, salgo con las perneras. Los bastones son sin duda alguna mi gran aliado en la etapa. Es poco antes de coronar la última subida y empezar el largo descenso de más de 1h30 a la línea de meta que veo a Jen a lo lejos. En la bajada logro alcanzarla. Me relajo un poco siguiendo su ritmo de bajada. Luego marco yo el ritmo de descenso pero sin hacer un esfuerzo de más. Hace un calor insoportable, pienso en las dos etapas que todavía quedan, y en lo duro que va a ser para el cuerpo recuperar esta paliza. No vale la pena forzar mucho. Llegamos juntas a meta. Hablamos un poco, ahora ya conocemos un poco más la una de la otra, nos unen muchas aficiones comunes.

The_Coastal_The_Challenge-f_Monica_Aguilera-qpr

Etapa 5: Sierpe’s Mangrove River – Drake Bay (47,5km, +1150m, 5h58)

Sé que superar esta etapa puede significarme tener ya parte de la victoria en el bolsillo. Salgo tras Jen. Ella como siempre sale a buen ritmo y a mí me cuesta mucho seguir pero tengo que ir con ella si quiero mantener el primer puesto. Cuando llevamos como unos 40 minutos, yo siempre tras ella, empezamos a relajarnos un poco. Hay muy buen rollo y parece que no nos queda ya mucha gasolina para seguir tirando como en los días anteriores. Esta etapa sí que la compartimos al 100% juntas. El final se nos hace muy muy largo, nos permitimos relajarnos un poco. A estas alturas de carrera o bajas un poco el ritmo o tirar puede resultar fatal. Al final casi 6 horas para 47km! Uff. Final espectacular en la playa de Bahía Drake.

The_Coastal_Challenge_f_la_nacion

Etapa 6: Drake Bay – San Josesito Beach – Drake Bay (23,5km, +757m, 2h43)

Cuando ya creía que iba a salir un día relajado, con un colchón de 12 minutos de diferencia sobre Jen, nada iba a ser como tal. Jen se encuentra mucho mejor o yo mucho peor, pero la cuestión es que me cuesta seguirla, aunque después del esfuerzo de toda la semana no puedo dejar escaparla. Lucho desde el minuto 1, desde el km 0. Tengo los cuádriceps cargados, y los 3 primeros kilómetros de carrera río arriba me cuestan, correr en el agua es muy muy cansado y no me puedo poner a andar. Me cuesta respirar, no entra aire en los pulmones. Pero no todo es negativo, pues el recorrido de esta sexta etapa es espectacular, el mejor de los seis días, una combinación de todo lo que hemos vivido durante la semana: río, cascada, montaña, sendas dentro del bosque, y kilómetros de playa espectaculares. Ya en el avituallamiento del kilómetro 13 se que no se me puede escapar la victoria. Tengo la sensación de que en esta etapa Jen me ha esperado, siempre he ido a remolque. Al final le digo que tire, debe faltar un kilómetro de playa y ya quiero ponerme a andar, pero me dice que no, que entramos juntas y que yo soy la ganadora. Una actitud increíble de una atleta muy, muy dura, fuerte y luchadora con la que siempre recordaremos esta aventura.

Así empieza esta temporada 2011. Con mucha ilusión por poder estar luchando de esta forma. Cogiendo la forma y haciendo kilómetros”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto/Imágenes: Mónica Aguilera

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail