Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Kilian Jornet a la Western States, este año, sí !!

Kilian Jornet a la Western States, este año, sí !!

Artículo escrito por Xavi Alcalde

 

El 25 y 26 de Julio de 2011 se celebrará una de las carreras más prestigiosas a nivel mundial de Trail Running: La Western States 100. El número 100, hace referencia al número de millas del que consta la prueba, es decir más de 160 kilómetros, desde la estación de Esquí de Squaw Valley hasta Auburn (California). ¿Y el desnivel?..5500 metros de subida y 7000 de bajada. Todo ello con cambios extremos de temperatura, de colores y de paisajes, desde bosques frondosos hasta llanuras desérticas, pasando cerca de la salida por montañas nevadas.

Kilian_WS_f_org

 

Western States: Una carrera mítica

A veces, muchas carreras míticas lo son desde su origen, y eso es lo que le pasó a la Western States. Cuando el 3 de agosto de 1974 Gordy Ainsleigh decidió participar en la carrera para caballos de 100 millas que se celebraba en el norte de California, no se imaginaba que estaba inaugurando la que se acabaría por convertirse en una de las carreras de ultrafondo más antiguas y prestigiosas del mundo, así como una de las más exigentes.

Desde entonces, esta competición ha ido creciendo, hasta llegar a los más de 400 participantes actuales, una cifra reducida que cada año deja fuera a mucha gente en un complicado proceso de selección que incluye entre otros aspectos, la certificación de resultados en carreras de calificación, así como la participación en sorteos previstos y 8 horas de trabajos voluntarios, si es que al final sales escogido en el último sorteo.

Sus casi 40 años de historia han dado diversos nombres propios a la disciplina. Como el de Tom Twietmeyer, que ha finalizado la carrera 25 ocasiones, todas en menos de 24 horas. O conocido atleta Scott Jurek, quien la ha ganado en 7 ocasiones seguidas. Respecto al sexo erróneamente considerado como débil, una figura sobresale del resto: Anna Trason, ganadora 14 veces y poseedora del actual record femenino establecido en 1994. También queremos destacar a Amy Palmiero-Winters, quien en la pasada edición se convirtió en la primera atleta que con una pierna amputada, conseguía llegar a meta. Todo ello sin olvidarnos del pionero, el carismático Gordy Ainsleigh, quien en 2011 intentará a sus 64 años y por 25ª vez llegar a meta (incluyendo las dos primeras que lo hizo a caballo).

Kilian_WS_f_lajornada.cat_2

El carismático Gordy Ainsleigh en el año 1974

 

2010: Reconocimiento del Terreno

En la edición de 2010, aficionados del todo el mundo pudieron gozar siguiendo la carrera a través de las redes sociales y de la web de la organización. Durante 80 millas, Kilian Jornet lideró la prueba a ritmo de record, pero finalmente finalizó en una meritoria 3ª posición, aguantando temperaturas durante gran parte del recorrido de hasta 44ºC. Fueron 16 horas de emoción e incertidumbre en una carrera donde nadie sabía que podía ocurrir entre corredores que nunca se habían visto las caras (Geoff Roes, Anton Kupricka etc..). Con estos ingredientes, la carrera no decepcionó, y los norteamericanos pudieron ver algunos destellos de la clase de Kilian Jornet.

Kilian_WS_f_org_2

Anton Kupricka y Kilian Jornet en la WS 100, 2010

Por su parte, el atleta de Sabadell, se enfrentó a atletas de gran nivel, hecho que le motiva a volver a correr de nuevo la prueba en 2011. Este próximo año, quizás llegue más fresco (recordarán que en la pasada edición sólo hacía 3 semanas que había finalizado su Travesía Pirenaica – Kilian’s Quest- y con más conocimiento del terreno y de la hidratación necesaria para afrontar las elevadas temperaturas que se alcanzan en esta prueba.

 

2011: El favorito

Como dificultad añadida Kilian se encontrara con que ya lo conocen algo mejor: “Nunca he visto a nadie bajar así” decía el ganador de la prueba, Geoff Roes quien también correrá en 2011, juntamente con Anton Kupricka, segundo en 2010. El caso de ambos (Geoff y Anton), es como el de Kilian, ultracorredores jóvenes acostumbrados a ganar carreras y a pulverizar récords. A estos se les sumarán otros atletas de renombre, como Nick Clark (quien casi superó a Kilian el año pasado, pero finalmente se conformó con la 4ª plaza), Andy Jones-Wilkins (6 veces seguidas en el Top Ten de la prueba), o el madrileño Emilio José Martínez, quien irá acompañado durante los últimos 60 kilómetros de la carrera por su entrenador y pacer, Kike de Diego.

 

Kilian_WS_f_org_3

Geoff Roes, se quedo sorprendido de la técnica de bajada que exhibió Kilian Jornet

Estas son algunas cifras de la próxima edición de 2011: un tercio de los participantes serán mujeres. Más de la mitad de corredores participarán por primera vez. Habrá más de 20 corredores que superan los 60 años. Karsten Solheim, de 74 años, será el participante de más edad. Cody Hanson,de 22 años, el más joven (Kilian Jornet tiene 23 años).

Ahora bien, se nos podrá decir que barremos para casa, pero datos en mano, no parece aventurado calificar a Kilian como el principal favorito, todo ello sin merecer la gran calidad de sus contrincantes, especialmente de Roes o Kupricka. Pero es que en su primera toma de contacto con la prueba, el corredor de Salomon, ya estuvo a punto de ganar, corriendo gran parte de la prueba a tiempo de record. Para entender su estado de forma, pensemos que sólo en 2010, el tetracampeón del mundo de carreras por montaña (Skyrunning) ha conseguido el triunfo a, entre otros, el Gran Trail de la Isla Reunión, Sierre Zinal, Zegama, Giir di Mont, Trofeo Kima u Olla de Núria, estableciendo además el record de subida y bajada del Monte Kilimanjaro.

 

Si se confirmaran nuestros pronósticos, se convertiría en el primer atleta no americano que ganaría esta prueba de resistencia, probablemente bajando por primera vez de 15 horas, y estableciendo un record que puede ser tardaría años en ser batido, quien sabe si el mismo. Recordemos que el actual record está en posesión de Geoff Roes, quien marcó 15h 07’ 04’’ en la pasada edición. Pero puede ser que nos estemos aventurando demasiado otorgándole a Kilian un papel de favorito con la cual a bien seguro su conocida humildad no se sentiría del todo cómodo. En todo caso, con lo que probablemente sí que estaría de acuerdo, es que estas circunstancias que contamos, son un gran paso para la globalización del Trail Running.

 

La globalización del Trail Running

Se ha hablado bastante de la globalización de esta disciplina, de que si los mejores atletas norteamericanos viene a competir a las principales pruebas europeas o al revés. ¿Hasta qué punto es así? Lo primer que hemos de decir, és que és complicado comparar los 2 extremos del océano Atlántico, porque a los EEUU hablamos de pequeñas carreras, mientras que en Europa és diferente, y hay un abanico más amplio. Así, por ejemplo, la Western States, tendrá (como hemos dicho) 400 participantes, y el Ultra Trail de Mont Blanc (prueba reina a Europa), habrán sobre 2300 (más otros 3000 que participarán en otras carreras paralelas).

Kilian_WS_f_org_4

El protagonista junto a su segundo pacer, el mejicano Jorge Pacheco.

Dicho esto, es cierto que en Squaw Valley y en 2011, habrá unos 20 corredores europeos y otros tanto venidos del resto del mundo, comparados con los más de 100 corredores californianos. En conclusión podemos decir que hay una cierta internacionalización de esta disciplina, pero lejos aún de lo que ocurre en otras disciplinas deportivas. Es posible que si algún día se acaba configurando la Copa Mundial o un único Campeonato de ultramaratón de montaña o ultratrail, se consiga que la élite mundial participe y que esto posibilite que haya un ranking con los mejores corredores, una clasificación que hoy día parece difícil debido a la diversidad de distancias y desniveles en estas carreras.

Cuando todavía no sabemos cuáles son los retos que se marcará Kilian Jornet para el 2011, una cosa es segura: volverá a California a intentar batir a los mejores corredores del ultrafondo norteamericano, y posiblemente, añadir un nuevo record más a su brillante carrera, dejando su huella en esta mítica prueba.

 

Artículos relacionadados:  CdM conversa con Kilian Jornet

 

 

 

 

 


Texto:  Xavi Alcalde - publicado en LaJornada.cat (traducción CdM)

Imágenes: Organización/lajornada.cat

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail