Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Lucha titánica para decidir la Western States 100 Miles

Lucha titánica para decidir la Western States 100 Miles

La californiana Western States 100 Miles nació en 1977 con 14 dorsales, y con el tiempo ha consolidado un enorme prestigio.

WS100_f_org-qpr_1

El español Kilian Jornet era uno de los principales atractivos de la Western States 100 Miles 2010, así como los otros 3 favoritos y/o leyendas USA, como eran: Anton Kupricka, Geoff Roes y Hal Koerner. Cuatro iconos de las carreras por montaña a uno y otro lado del Atlántico.

 


WS100_Geoff_Roes_f_juneu_empire_

Tras una remontada espectacular, Geoff Roes alcanzó la victoria en la WS100

 

Pero mientras para los norteamericanos esta carrera es el cénit de su temporada, con meses de severa preparación específica, Kilian venía de completar dos semanas antes una increíble Transpirenaica de casi 800km a la carrera en 7 días. Un esfuerzo sobrehumano.

Tras la salida, no hicieron falta muchas millas para que Anton, Kilian y Geoff dejaran claro su poderío y se destacaran ligeramente del pelotón de cabeza.  Los ritmos del tridente eran espectaculares.  Tanto así que Geoff se dejó ir un poco atrás, regulando, mientras Kupricka-Jornet batallan durante 80km en solitario por el liderato. Hasta 17 minutos de ventaja llegaron a llevar el dueto de cabeza, sobre el tercero en discordia.

WS100_Anton_Kupricka_f_ultrarunning

Anton Kuprick,  segundo clasificado en la Western States 100 Miles 2010

 

Pero el esfuerzo de correr a ritmos tan altos, el calor tremendo, y las palizas soportadas en los Pirineos acabaron pasando factura a Kilian. A partir de los 130 kilómetros empezó a tener problemas de calambres que no lograba superar y Anton se marchó solo en cabeza. La victoria parecía ya cantada…

Por detrás, Geoff había iniciado una tremenda progresión recortando minutos a los líderes. Pronto superó al español, y se lanzó en tromba a por el liderato. Recortando segundo a segundo al fin lo logró, y en una pelea feroz pasó a Kupricka, para al fin entrar destacado tras 161km con 6 minutos de ventaja.

Con una hora ya perdida, Kilian libraba otra batalla dramática con sus calambres para defender su podio frente al séptimo favorito en las apuestas, Nick Clark. Este daba alcance al español a muchos kilómetros de meta. El pescado parecía ya vendido con un  podio 100% USA. Pero no se llega a tricampeón del mundo sin saber sufrir, y Jornet lejos de dejarse ir, apretó los dientes y supo aguantar el tirón de Clark para enganchar su rueda. Más allá, aún le quedaron unas gotas de rabia y coraje para batirle por apenas un minuto en el tramo final y lograr un muy sufrido podio…Impresionante.

Mantuvimos recientemente unas conversaciones con Kilian, en el artículo de CdM  Conversaciones con Kilian Jornet.. antes de partir a USA, ahora y tras recuperarse de esta súper carrera, las próximas citas que esperan a Jornet, serán la carrera de la Olla de Nuria (18 julio), Giir di Mont (25 julio) y Sierre Zinal (8 agosto). Carreras totalmente diferentes a la que acaba de finalizar.


Clasificación de la Western States 100 Miles

 

 

Texto: Carrerasdemontaña.com/Redacción Cdm

Imágenes:Organización/Salomon/juneu empire

 

 

 


 

 


 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail