Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Raúl García Castán, vence con record, en el Maratón Alpino Madrileño

Raúl García Castán, vence con record, en el Maratón Alpino Madrileño

MAM_f_org-qpr

El XIV Maratón Alpino Madrileño, acaba de tener a Raúl García Castán (Equipo Running Team -Trangoworld) como gran protagonista. El segoviano, claro favorito para alzarse con el triunfo, ha cumplido con estas expectativas, proclamándose vencedor de este emblemático maratón que se celebra en la sierra madrileña.

 

Es 'posiblemente el maratón más duro del mundo' y así se ha demostrado. A pesar de estar en pleno mes de junio, el frío, el viento y la niebla han sido la tónica de la decimocuarta edición del Maratón Alpino Madrileño. Celebrado este domingo 13 de junio en la sierra de Guadarrama (Madrid), los 315 corredores inscritos (el tope máximo de la organización), se han encontrado con temperaturas de 0º C, niebla intensa y rachas de viento fuerte en las zonas altas del recorrido, lo que sumado a los 5.300 metros de desnivel acumulado, las dificultades del terreno de montaña, la altitud (cerca del 60% del recorrido es por encima de los 2.000 metros).

Todo un reto que han superado el 97% de los corredores, llegando a meta 306 atletas. Por eso, a los que terminan, la organización les llama 'supervivientes'. Atletas venidos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Portugal y otros países europeos y de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Entre ellos y batiendo el récord de la prueba, el campeón de Europa de la especialidad y pentacampeón de España, Raúl García Castán (Equipo Running Team-Trangoworld) perteneciente al Club Tierra Tragema. El segoviano ha batido el récord de la prueba... en 34 minutos, dejándolo en 4h 00:10.

mam_f_org_2-qpr


La carrera partía de la localidad de Cercedilla, pasando por los puntos más emblemáticos de la sierra de Guadarrama: Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Peñalara y Dos Hermanas, Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga. Ya desde el principio, el campeón de Europa y de España, impuso un fuerte ritmo de carrera, aventajando en sus rivales en la primeras rampas. Ritmo que le permitió acumular una cómoda ventaja de más de 15 minutos sobre el segundo participante ya al paso del Puerto de Cotos, que en los primeros momentos era el asturiano Santiago Obaya. Pero éste sufrió una caída que le hizo perder seguridad y fue perdiendo ventaja sobre sus inmediatos rivales, el portugués Carlos Sa y el madrileño Juan Antonio Alegre.


mam_f_org_3-qpr

De similar manera, aunque no a ritmo de récord, se desarrolló la prueba femenina, donde la jienense Noelia Camacho aventajó desde el principio a la brillante campeona del Marathon des Sables, la catalana Mónica Aguilera, sin duda todavía no recuperada del todo del esfuerzo de su gesta en tierras africanas.

Al final Raúl García Castán, que comenzó a brillar precisamente en esta carrera, cuando en 2005 fue Campeonato de España consiguiendo el tercer puesto, se hacía con el triunfo, seguido de Carlos Sa y Juan Antonio Alegre, batiendo ambos también el anterior mejor registro en la carrera. Después fueron llegando el resto de corredores hasta las más de 9 horas en que cerró la meta con la entrada de los corredores escoba.

mam_f_org_4-qpr

La carrera, patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla, Salomon, TAM y Corricolari, y organizada por el Club Tierra Trágame, entregó como premio a Raúl García y Noelia Camacho sendos trofeos de granito de Guadarrama de 13 Kilos de peso. Después se premió a los 'megasupervivientes', los siete corredores que ha terminado todas las ediciones del Maratón Alpino Madrileño.

 

Campeonato de Madrid

Paralelamente al maratón, también se ha celebrado el IX  Cross Alpino del Telégrafo que este año ha sido Campeonato de Madrid de carreras por montaña individual y por clubes de la FMM. Con salida igualmente en Cercedilla, ascendía por el Camino del Calvario hasta el Alto del Telégrafo (1.975 m). En total 17 Kilómetros que han dado como nuevo campeón de Madrid a David Concepción, seguido de Abraham Tejedor y Juan Manuel Agejas en hombres; y en mujeres a Yolanda Santiuste, Nerea Martínez y María José Zazo. En la modalidad de clubes masculina la victoria ha estado muy apretada, ganando los anfitriones, Tierra Trágame por apenas dos segundos a La Pedriza de Manzanares, 3h 47:39 por 3h 47:41 (se suman los tiempos de los tres mejores de cada club). En mujeres se han alternado los puestos. El club ganador ha sido La Pedriza de Manzanares con 5h08:29 por 5h12:36 del Tierra Trágame.

Más información en www.maratonalpino.com


Clasificación Maratón Alpino Madrileño

Clasificación Cross Alpino Telegrafo Campeonato de Madrid

Clasificación General Cross Alpino

 

 


Texto: Organización/CdM

Imágenes: CdM/Organización



 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail