Carreras por Montaña

Home Leer últimas noticias Kilian Jornet (ganador) y Mónica Aguilera (tercera), se aupan al podium del North Face Ultra Trail du Mont Blanc 2009

Kilian Jornet (ganador) y Mónica Aguilera (tercera), se aupan al podium del North Face Ultra Trail du Mont Blanc 2009

Kilian_UTMB_1-qpr

Un año más la población de Chamonix-Mont Blanc, vivió unos intensos días con la celebración del North Face Ultra Trail du Mont Blanc. Cada año, son más los “trail runners” que se aventuran con esta larga y dura prueba, que recorre los 166km de recorrido y 9400 metros de desnivel positivo, dándole la vuelta integral al macizo del Mont Blanc.

Tras la salida (viernes 28 de agosto) a las 18:30h desde el centro de la localidad de Chamonix, se formó un grupo de corredores entre los cuales estaban: Dawa Sherpa, Kilian Jornet, Nemeth Csaba, Scout Jurek, Julian Chorien y sorprendentemente a 1 minuto la inglesa Elisabeth Hawker (ganadora el año pasado).

Tras el paso del km 31 (Les Contamines), la carrera evolucionó en sus posiciones cabeceras, pasando Kilian Jornet en cabeza, seguido a unos 5’ por Nemeth Csaba, Scout Jurek y Julian Chorien.

A partir de este paso, la carrera fue asentándose en función de la estructura anterior, teniendo en cuenta, los abandonos de 5 grandes corredores y favoritos para la victoria final:

-el nepalí Dawa Serpa (2º clasificado el año anterior).

-el italiano Marco Olmo (vencedor de esta prueba los años 2006 y 2007) que nunca entró en los puestos de cabeza y se retiró en la posición 80º, en el km 31.

-el francés y especialista en este prueba Vicent Delabarre (ganador de la misma el año 2004), que tras ir en el grupo de cabeza hasta el km 50, en el control de Lac Combal (km 65), tuvo que retirarse.

-el español Miguel Heras (Equipo Salomón Santiveri Outdoor), quien estuvo muy cerca de la cabeza después de completar unos 90 kilómetros en los puestos de cabeza después de ceder mucho tiempo tras perderse con un compañero por una confusión en el recorrido: “la organización no había retirado la señalización de otras de las pruebas, y al principio me ha dado mucha rabia pero ahora ya pienso en volver el próximo año”.

-el español Adolf Aguiló Bort, que tras ganar la Transgrancanaría 2009, ganaba mucha credibilidad entre los puestos de cabeza de este tipo de pruebas. Finalmente, se retiraba tras 16h de esfuerzo en el control del km 94, Arnuva.

Centrándonos en la carrera, pese a que el tiempo de paso de Kilian Jornet, por el km 78 (Courmayeur) era de 8h45’ (muy parecido al del año 2008, con 8h44’), en los tramos posteriores, el campeón español (aunque iba con un correr muy homogéneo), marcó 12h31’ en el punto más alto de la prueba, Col Ferret (2537 mts / km 99), implicando un ritmo algo más lento que en el año 2008 (Kilian marcó 12h06’ en este mismo punto).

Finalmente, Jornet cruzaba la línea de meta con 21h33’18’’ todavía con fuerza de corresponder al público allí asistente con saludos.

Tras la prueba, así describía Kilian como se había encontrado:

He ido muy bien de piernas, al final he podido apretar. He tenido sólo una contractura y no sé si es del esfuerzo o de la caída”. Kilian se golpeó el muslo derecho a mitad de recorrido tras resbalar y darse con una piedra.

Respecto a las condiciones de la prueba, dice:

Este año las condiciones meteorológicas han sido terroríficas. Muy duras. Hemos tenido niebla de noche y en las bajadas con el frontal no veías nada y desde La Fouly (Km. 108) también lluvia y un viento muy fuerte. Todos hemos sufrido mucho

Tras él, entraron en meta el francés Sébastien Chaigneau, a 1h de diferencia del español, y el japonés, el japonés Tsuyoshi Kaburaki, a 1h14’.

En el sector femenino, la inglesa Elisabeth Hawker, salió decidida a repetir la victoria del año anterior, sin dar opciones a ninguna de sus rivales. Muy pronto, se puso en cabeza, estando en todo momento entre los 20 mejores puestos totales en esta prueba.

Posteriormente, en el km 125 de carrera (Champex-Lac) la cabeza de carrera cambiaba de nombre. La corredora americana Kristin Moehl, que remontaba posiciones, adelantaba en ese punto a la favorita, la inglesa Elisabeth Hawker, y llegando a Chamonix como vencedora de la prueba, con un tiempo de 24h56’ (11º puesto de la clasificación absoluta).Tras ella, la siguió Elisabeth Hawker, con un tiempo de 26h04’.

Monica_dia_MONICADALMASO-qpr_1

Finalmente, la española Mónica Aguilera (Equipo Salomón Santiveri Outdoor), pudo hacerse con la tercera plaza con un tiempo de 29h17’, favorecida por su gran capacidad de lucha y constancia, y por la retirada en Trient (km 138) de la corredora Karine Herry, que en aquel momento ocupaba la 3ª plaza.

En este momento, todavía quedan unas horas (hasta las 16:30h de hoy domingo 30 de agosto de 2009) para que se cumplan las 46h de tiempo máximo que la organización establece para completar esta dura, larga e increíble prueba. Estamos seguros que a estas horas, aún quedan bastantes participantes que afrontan con sufrimiento, decisión e ilusión los últimos kilómetros de la prueba que les llevaran a conseguir su objetivo soñado.

 

 

Texto: Redacción CorredordeMontaña

Imágenes: Salomon


 

 

Publicidad Zona Actualidad

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail