Carreras por Montaña

Banner
Home Entrenar Como entrenar Garmin Foretrex 401 y desnivel positivo erróneo

Garmin Foretrex 401 y desnivel positivo erróneo

Puig_Campana_carrera_050-qpr

 

Nombre: Unai Guinea Abasolo

Título Consulta: Garmin Foretrex 401 y desnivel positivo erróneo.

Consulta: Hola, quisiera saber porqué mi Foretrex 401 me da una altura total ascendida errónea, y totalmente exagerada. Gracias.

 


GPS_garmin_Foretrex_401_f_garmin_1
Respuesta:

Buenas Unai,

todos los dispositivos que muestran el ascenso total en pantalla mientras estás realizando el recorrido acumulan error (Foretrex, Forerunner, Dakota, Oregon, Montana). En algunos casos, puede alcanzar hasta un 15%. Bien es cierto que como dices, el Foretrex 401 tiene todavía algo más de error. La causa puede tener diversos orígenes.

La principal diferencia frente a los Forerunner, por ejemplo, es que el Foretrex tiene altímetro barométrico, y aunque se supone que es más exacto para indicar la altura en un momento dado, dichos valores pueden oscilar más rápidamente que si toma la altura dada por el satélite. Estas oscilaciones provocan la acumulación de mayor cantidad de metros en ascenso.

Por otro lado, la serie Foretrex todavía es de las que no admiten tracks de más de 500 puntos cuando estos se cargan en el dispositivo. Además, cuando guardas el “tracklog”, aunque tenga muchos más puntos sea la distancia que sea, lo simplifica a 500 puntos. Ello supone simplificaciones de recorrido añadidas, las cuales arrastran los correspondientes errores.

GPS_f_garmin_2

Existe una nueva versión de software para el Foretrex 401 que Garmin publicó el pasado 26 de Octubre (versión 2.60). En dicha versión se han introducido modificaciones para el cálculo del desnivel acumulado, con lo que el error en el cálculo del ascenso acumulado debe ser menor. Para poder instalarla, sigue los siguientes pasos:

1.Descarga e instala el “webupdater” desde la web de Garmin.

2.Conecta el Foretrex 401 al ordenador con el cable USB.

3.Arranca el Webupdater con el Foretrex 401 conectado al ordenador. Inmediatamente, el webupdater detecta el dispositivo conectado al ordenador, cual es la versión de software instalada en el mismo, y se conecta con la web de Garmin (tienes que estar conectado a internet) para comprobar si existe otra versión más reciente. En este caso te dirá que existe la versión 2.60.

4.A partir de este punto, solo tienes que seguir las indicaciones del programa de instalación hasta que finalice correctamente la instalación de la nueva versión. No desconectes ni interrumpas las actualización ya que de inutilizarás definitivamente el dispositivo.

5.Desconecta el Foretrex 401 del ordenador y enciéndelo para que se acabe de instalar correctamente.

 

Una vez realizada esta mejora, el error disminuirá, aunque no se eliminará totalmente. Si quieres obtener datos más fiables, no tienes otra opción que analizar el track a posteriori. Es decir, una vez finalizado el recorrido, guardas el tracklog y lo descargas en el ordenador. Llegado este punto, puedes obtener el desnivel acumulado abriendo el track con otros programas como: Basecamp, SportTracks y Perfils.

El Basecamps se puede descargar gratuitamente desde la web de garmin. Una vez importado el track, obtendrás el desnivel acumulado en el apartado propiedades de track o en el apartado del perfil.

El SportTracks tiene una versión de evaluación (la versión completa es de pago) con algunas de sus aplicaciones limitadas, pero no te impedirá poder ver los datos de desnivel acumulado en la información del track.

El programa “Perfils” se puede descargar desde esta web, y te permitirá configurar otros muchos parámetros además del desnivel acumulado.

 

 

Más respuestas publicadas sobre la temática GPS:

Forerunner: ¿Es un buen GPS para rutas en montaña?

Prestaciones del GPS Garmin 610

Forerunner 310xt Vs Foretrex 401

Iniciación al GPS: Descargar rutas desde Wikiloc

Bloqueo de Garmin 310x

¿Qué pulsómetro me compro?

 

 

 

Efren_Forcada

 

Efrén Forcada Gallén - Especialista en “GPS Outdoor” y Colaborador de CdM

Imágenes: Garmin/CdM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Entrenar

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail