Carreras por Montaña

Banner
Home Entrenar Como entrenar ¿Es bueno salir a entrenar si estamos resfriados?

¿Es bueno salir a entrenar si estamos resfriados?

resfriado_1_f_toni_ribalta-qpr

A veces las condiciones climatológicas obligan a que la carrera se celebre en condiciones muy desfavorables, como el caso de la edición 2008 de la Marató y Mitja.

 

…esa es la cuestión. Esta es una duda que, sobre todo en estas épocas del año, nos invade a los corredores/as. Más allá de los objetivos deportivos, se deben tener en cuenta algunas cosas importantes, cuando lo que está en juego en la salud.

Para algunos correr con tos, fiebre o la nariz congestionada es un suplicio. La médica y media maratonista brasileña Kátia Bloch (50), afirma que ya tuvo que entrenar resfriada más de una vez, aunque “nunca resultó muy bueno; siempre me cansaba más rápido y el rendimiento era más bajo porque en esos días no se está en lo más alto de nuestras capacidades físicas y biológicas.”

Por su parte, el atleta y profesional del marketing, Rodrigo Araujo (28), es más cauteloso, y cuando sabe que la enfermedad le va afectar por varios días a su rendimiento, elige quedarse en casa y descansar. Aunque “cuando es solamente un dolor de garganta o congestión leve, salgo a entrenar”, contó.


Una  cuestión de Intensidad

Según investigaciones de la Ball State University (Indiana, EE.UU.),“los síntomas comunes al resfriado, pueden ayudar el sistema inmunológico, estimulando a funcionar mejor, activando así las defensas del cuerpo contra enfermedades”, afirma Thomas Weidner, director del Laboratorio en Investigación sobre Entrenamientos Atléticos de esa institución.

Los ejercicios físicos estimulan el sistema inmunológico”, asegura Weidner. “Eso nos lleva a creer que actividades físicas moderadas pueden prevenir enfermedades como los resfriados”, sugiere el investigador. Su grupo de estudios analizó a 50 individuos que fueron contaminados con el “rinovirus” (principal tipo de virus asociado al resfriado), los que luego fueron divididos en dos grupos. Veinticinco de ellos corrieron, subieron escaleras y pedalearon durante 40 minutos a un promedio del 70% de su FC max (frecuencia cardiaca máxima) cada día y durante una semana. Los 25 restantes, se mantuvieron sedentarios, restringiendo ejercicios físicos al mínimo posible. Simplemente se limitaron a caminar durante algunos minutos, para llegar a sus trabajos o lugares de estudio.

El grupo que hizo ejercicios se sintió mejor después de haber hecho las rutinas, pero ninguno de los dos grupos empeoró sus síntomas después del período de investigación. “Nadie se siente bien cuando tiene un catarro, principalmente cuando estos implican congestiones y dolores de cabeza. Pero, nuestro trabajo mostró que las personas aún con la enfermedad pueden hacer ejercicios, siempre y cuando estos sean moderados en su intensidad y duración”, explicó Weidner.

Por otro lado, el científico alerta: “la decisión de hacer ejercicio debe basarse en la localización de los síntomas del resfriado. Ejercicios livianos y moderados, pueden ser hasta indicados para personas con síntomas o molestias localizadas del cuello para arriba. Al contrario, si los síntomas también incluyen pulmones y el resto del cuerpo, el ejercicio no es conveniente”.

resfriado_3_f_toni_ribalta-qpr

 

Con fiebre, ni pensarlo

El médico deportólogo José Kawazoe Lazzoli tiene una opinión semejante a Weidner. “Con cualquier infección no se debe entrenar, y con fiebre está absolutamente prohibido!”, asegura. Lazzoli explica el peligro que esto implica: “entre otras complicaciones, hasta se puede desarrollar una Miocarditis (infección en el músculo cardiaco)”. Como no todos los corredores son especialistas en infecciones, ni de sus síntomas, el médico siempre expone una la regla: “estate atento a tu estado general. En caso de que te sientas sin energía, no salgas a entrenar”.

Lazzoli también alerta sobre las combinaciones peligrosas, como entrenamientos seguidos de una mala alimentación o de una noche “mal dormida. “Todas esas condiciones debilitan el sistema inmunológico. Es cierto que cada persona tiene una resistencia individual a las infecciones, pero no es bueno abusar”. Además, define que para practicar cualquier tipo de actividad física es fundamental alimentarse adecuadamente y ser capaz de conciliar periodos de trabajo / entrenamiento con periodos de descanso en forma balanceada.

De acuerdo con lo que dice el estudio norteamericano, el médico deportólogo explica que “los ejercicios de alta intensidad reducen la actividad del sistema inmunológico, y contrariamente los ejercicios leves y moderados pueden estimularlo”.

resfriado_2_f_toni_ribalta-qpr

 

Correr bajo la lluvia..

“El resfriado, al igual que la gripe, es causado por un virus, y si tu sistema inmunológico está débil por algún motivo, estos virus encontrarán allí una puerta de ingreso a tu cuerpo”, afirma el inmunologista y clínico general Luiz Augusto Fonseca, quien trabaja en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de San Pablo.

Al ser consultado sobre si la práctica de correr con lluvia, podría ser un riesgo para coger un catarro, Fonseca fue enfático: “No”. Y prosiguió: “es cierto que hay un gran riesgo de contraer un catorro debido a la baja temperatura del aire que entra en los pulmones en los días de lluvia, lo que reduce las defensas del aparato respiratorio. Pero si la persona que corre bajo la lluvia no tiene contacto con nadie que esté resfriado, es decir con el virus, no pasará nada”, concluyó.

 

Recomendación

Lazzoli hace una recomendación a los corredores con síntomas de resfriado: “el ejercicio puede predisponer a una infección respiratoria, pero si hay una combinación de entrenamiento con mala alimentación y falta de descanso”. También, las condiciones climáticas son un riesgo. Con mucho frío, la solución es abrigarse bien, y así podrás salir a correr con garantías y sin problemas.

 

 

 


Texto: O2 por Minuto/CdM

Imágenes: Toni Ribalta

 


.

 

Publicidad Zona Entrenar

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail