Carreras por Montaña

Banner
Home Entrenar Como entrenar Mi 1ª Carrera por montaña

Mi 1ª Carrera por montaña

Salida_tugatrail_f_org_2-qpr_1

Las carreras de montaña, están de moda en nuestro país. A la vista está la expansión que hay de las pruebas de este tipo  en nuestra geografía, y es que la proliferación de estos eventos no es más que el reflejo de que la gente busca “nuevos horizontes” para expresarse.

Correr por la montaña es una actividad entretenida, sana y atractiva. El monte, es un contexto privilegiado en el cual realizar nuestra actividad física mientras que disfrutamos y nos ponemos a prueba a la hora de intentar correr por ondulados, técnicos o escarpados terrenos.

Más de 50.000 personas, son las que hoy día participan en carreras por montaña en España y los que practican esta disciplina de correr por la montaña seguramente ya son cientos de miles en nuestro país.

 

La Iniciación

Para iniciarse en el Trail Running hay que pensar que como todo deporte es bueno hacerlo de forma paulatina, y dependiendo de la base deportiva del sujeto en cuestión.

Desde esta web vamos a dar unas pautas a seguir para todos aquellos/as que ya estén iniciados en esta disciplina, y que quieran debutar en su 1ª carrera por montaña:

 

Importancia de una base deportiva

Tener una buena base deportiva anterior y si no se tiene, empezar con caminatas de 2-3h por la montaña (al menos los fines de semana), incluyendo al menos 2 sesiones entre semana de entrenamiento aeróbico suave: trotar 30’-40’, sesiones de spinning en el GYM, o trabajo en bicicleta elíptica.

No estaría de más, hacer un trabajo complementario de fortalecimiento de cuadriceps, isquiotibiales y gemelos en gimnasio (por no decir una tonificación general del tren superior), pues son las palancas que nos ayudaran a subir y a bajar.

entrenador-imagen

No hay que desestimar el fortalecimiento del "core" y el tren superior

 

Si pretendemos empezar a entrenar de forma constante para subir nuestro nivel de exigencia y por tanto afrontar corriendo tramos que siempre andamos, no dudaría en contactar con profesionales dedicados a entrenar y asesorar a la gente que quiere correr por la montaña pues con ellos, obtendréis una rápido mejora de vuestro nivel, trabajando de forma realista en función de vuestra disponibilidad, vuestras características y ajustando de forma realista, solo aquellos objetivos que sean alcanzables.

 

Material a utilizar

Asegurarnos de contar con una zapatilla cómoda, resistente y que nos sujete bien el pié. Hoy en día, hay en el mercado gran diversidad de calzado específico para ello, y sin duda para iniciarse en esta disciplina (a no ser que tengamos que pisar nieve o hielo) podemos prescindir de las pesadas botas.

zapatillas-trail-running-qpr

La elección de zapatilla es una decisión muy personal

 

Tener muy claro, con que vestimenta, voy cómodo cuando practico este deporte, hoy día hay una infinidad de prendas adecuadas: buff, gorro, guantes finos, mallas de largas y cortas, camiseta de manga larga o térmica, un cortavientos ligero… las cuales no pesan, no retienen el sudor, algunas son térmicas y casi todas son cómodas, elige la tuya en función de tus necesidades, y no olvides que desde otoño a primavera, en la montaña, la meteorología es una incógnita.

No olvidar de escoger una riñonera porta botellín (con 1 será suficiente), a ser posible con 2 bolsillitos. Es fundamental, que se ajuste al cuerpo y que no se mueva mientras corremos.

Noticia_PreMiM1-qpr_1-qpr

Elegir una "riñonera" que se ajuste a tus necesidades para cargar con liquido y sólido


Elección de la prueba de mí “debut”

Como bueno debutantes, nos conformaremos con participar en una prueba que sea de una dificultad, acorde con nuestro nivel (somos noveles), pero eso sí, que nos motive el recorrido y la belleza del paisaje.

Para debutar en una carrera por montaña, no aconsejamos, debutar en una prueba más larga de 25km y de más de 2000mts de desnivel acumulado (1000metros positivos más 1000 metros negativos). Con esta distancia, y con este desnivel, seguramente ya tendréis una buena prueba ( aproximadamente entre 3h15’ y 5h), para poner a prueba vuestras capacidades.


Mapa_parcial_Carreras

Escoger una prueba que te permita finalizar "con calidad"


¿Cuán será mí estrategia de carrera?

El objetivo que debemos plantearnos, debe ser realista y alcanzable, y por tanto, el único coherente es la idea de finalizar la prueba con calidad, es decir, terminar físicamente bien. No importa nuestro tiempo, pues ya tendremos tiempo para ir mejorándolo.

Saldremos a un ritmo tranquilo, e iremos dosificando nuestra energía a lo largo de recorrido. Con esta estrategia, iremos ajustando nuestro potencial (pues aún no lo conocemos) a las sorpresas y dificultades de la prueba, garantizando llegar más sobrados que menos.

2_belchite_fuente_org-qpr

Si corres en grupo, procura que el ritmo no sea demasiado exigente

Una vez finalicemos esta primera experiencia, será hora de valorar nuestra actuación, y aprender de la experiencia. Seguro que hemos terminado con la sensación de que en el próximo objetivo, podremos ir un poquito más rápido.

Esperamos que siguiendo estos humildes consejos, os iniciéis en esta disciplina, disfrutando de la montaña..

 

 

Texto:CorredordeMontaña

Imágenes: Org. Desértica Extrema de Belchite/Org.TugaTrail/CorredordeMontaña


 

Publicidad Zona Entrenar

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail