Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas ¿Cómo iniciarme en el trail running?

¿Cómo iniciarme en el trail running?

Nombre: Eduardo Esteve

Título Consulta: ¿Cómo iniciarme en el trail running?

Consulta: Buenas noches, buscando por internet carreras de trail he encontrado vuestra web. Mi intención iniciarme en este tipo de carreras ya que estoy acostumbrado a correr por ciudad y me gustaría probar las trail. Pero mi duda es si hay alguna carrera con no mucha dificultad y como iniciar el entrenamiento. Gracias


 

Respuesta:

Estimado Eduardo,

Ni que decir tiene que el Trail Running está de moda en nuestro país. A la vista está la expansión que hay de las carreras de montaña en nuestra geografía y es que la proliferación de estos eventos no es más que el reflejo de que la gente busca “nuevos horizontes” para expresarse.

Correr por la montaña es una actividad entretenida, sana y atractiva. Contamos con un contexto privilegiado en el cual realizar nuestra actividad física al tiempo que disfrutamos y ponemos a prueba nuestro cuerpo y nuestra mente a la hora de ser capaces de fluir por los ondulados, técnicos o escarpados terrenos que el monte nos brinda.

De los miles de practicantes existentes en nuestro país, un buen porcentaje proviene de haber cambiado su “chip” montañero por una modalidad más atlética, donde exigir más a su cuerpo y conocer más a fondo sus capacidades y recursos. Otro buen puñado de “runners montañeros”, proviene del las sacrificadas pruebas de asfalto, donde la monotonía, el estrés articular (siempre pisando de la misma manera) y posiblemente el estancamiento de marcas o bien la llegada al tope de sus capacidades, hicieron cambiar una especialidad por otra.

Está claro que cada disciplina (asfalto y montaña) tiene su encanto, pues en la primera podemos sentir más intensamente el “formula uno” que llevamos dentro, y cabalgar de forma continua y rápida en el tiempo (llegando al tope de nuestra calidad pura). En la segunda podemos poner en marcha, entre otras cosas, nuestro repertorio gestual a la hora de adaptarnos al terreno, nuestra capacidad logística y estratégica, así como al aventurero que llevamos dentro.

La Iniciación

Como en cualquier otra disciplina, lo más coherente sería pensar que para iniciarse en el Trail Running habría que hacerlo de forma paulatina y sobre todo dependiendo de tu base deportiva anterior.Quizás los montañeros puros se adapten mejor a esta disciplina que los “runners puros” pues aunque los primeros no tengan esa

calidad corredora” que atesora la gente de asfalto, están más familiarizados con los desniveles y los terrenos técnicos, y les viene facilitado el moverse óptimamente por el monte. También hay gente muy resistente que proviene de la bicicleta que se adapta a este deporte (los practicantes de la BTT por norma se acoplan mejor y asimilan mejor el correr por montaña que los ciclistas de carretera).

Consejos

A continuación, y tras nuestra experiencia, te podemos sugerir estas pautas, que aunque son muy generales, estamos seguros que si las sigues, debutarás con buena letra en este mundillo:

- Tener una buena base anterior, deportiva y a ser posible aeróbica, podría ayudarnos mucho.

- Si no hemos corrido nunca, comenzar con suaves caminatas 1-2 horas suaves y por terrenos no muy exigentes técnicamente. Iremos incrementando el ritmo del caminar, hasta el punto intentar correr poco a poco, intercalando el famoso “CACO” (caminar-correr).

- Te vendría muy bien realizar un trabajo de fortalecimiento general en gimnasio, haciendo hincapié en el tren inferior (siempre supervisado por un profesional).

- Asegurarte de contar con una zapatilla de trail cómoda, resistente, que tenga buena amortiguación, suela con buen dibujo y que te sujete bien el pie, sería otra importante premisa. Hoy en día hay en el mercado gran diversidad de calzado específico para correr por montaña, y sin duda (a no ser que tengamos que pisar nieve o hielo) podemos prescindir de las pesadas botas. Acuérdate de no escatimar en calcetines, y pregunta al profesional de la tienda sobre cuáles te aconseja para la actividad que vamos a realizar.

- Para complementar el punto anterior, podrías asesorarte y someterte a unas tablas de trabajo de “propiocepción” (hace referencia a ejercicios que potencian la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones, sobre todo en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial) que te aportará mucha efectividad a la hora de andar o correr por la montaña.

- Sé consciente que en la montaña, los tiempos se disparan, y los horarios se multiplican (seguramente, si no somos corredores experimentados, cuando nos demos cuenta llevaremos más tiempo del que pensábamos). Por ello, no descuidar nunca la supervisión del itinerario a seguir, asegurándose de donde estás y llevando contigo una riñonera o mochila, con un botellín con agua, sales, alguna barrita energética por si acaso, un pañuelo de papel (siempre útil..por si…), una prenda de abrigo o cortavientos y el móvil (nunca se sabe si vamos a tener que socorrer a alguien o a nosotros mismos).

- Si pretendes meterte de lleno en las carreras por montaña, y por tanto dedicar tu tiempo a entrenar de forma constante, no dudes en contactar con profesionales del entrenamiento pues con ellos obtendréis un asesoramiento profesional a la hora de perfilar un ajustado plan de trabajo a vuestra persona. Con ello trabajaréis sobre seguro y optimizaréis todo el tiempo dedicado a preparar vuestro objetivo.

- Respecto al tema de las carreras, no cabe duda que inscribirse y tomar parte en algunas de ellas es lo que seguramente detonará el que te quedes “enganchado” a esta estupenda disciplina. Lo que te aconsejamos, es que en un principio, escojas aquellas de menos kilometraje (las hay de 10 a 20 kilómetros), y menos desnivel positivo. Para ellos, puedes informarte en nuestro calendario nacional de carreras por montaña, en el que tienes los links de muchas de las carreras que se celebran en nuestro país, con link directo a la web de la organización.

Esperamos que con estas breves y generales sugerencias, tengas un buen debut.

Un saludo,

 

 

Texto:  Equipo de Redacción de CdM

Imágenes: aquapac/nolimit/david bautista/martin perez/monrasin

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail