Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas ¿Es bueno que los jóvenes corran largas distancias?

¿Es bueno que los jóvenes corran largas distancias?

 

Nombre: Jose Carlos Díaz Garcia

Título Consulta: ¿Es bueno que los jóvenes corran largas distancias?

Consulta: Mi consulta es si es bueno que los jóvenes de 15 años en adelante, corran carreras que ya se pudiera considerar de “larga distancia” (20 kms o más). En caso de que no fuera bueno me gustaría saber cuáles serian los motivos y los problemas en los que podría derivar esta actividad. Saludos y gracias de antemano.

 


 

Respuesta:

Hola Jose Carlos,

Interesante pregunta. Hace una semana me llamó la atención un artículo que se publicó en el diario “Marca” sobre las hermanas Welsh, de 10 y 12 años, que compiten en pruebas de fondo, entre ellas, medias maratones y maratones de asfalto y montaña con resultados increíbles. Hay algunos médicos que lo consideran una aberración porque pueden frenar el crecimiento y sobre todo, porque puede tener consecuencias psicológicas negativas. Sin embargo el Dr. Oneill sostiene que no hay ningún tipo de inconveniente ya que correr es igual de dañino para ellas que para cualquier otra persona.

El rey de la montaña, Kilian Jornet, a los 5 años ya había coronado unos cuantas montañas de más de 3000 metros, como el Aneto, el Posets, etc.. y con tan solo 10 hizo la Transpirenaica y algunas picos de 4000 metros.

En este tipo de casos, tendrían sentido algunas teorías que afirman que el ser humano está genéticamente programado para los deportes de resistencia ya que nuestros antepasados del paleolítico corrían más de 30 kilómetros diarios para cazar y sobrevivir.

Aunque existen muchas variables que deberíamos considerar, con 15 años y con una correcta progresión y adaptación en el entrenamiento no debería de haber ningún tipo de contraindicación a nivel de salud física. Ahora bien, desde mi punto de vista, un joven debería experimentar cuantas más experiencias motrices mejor. La temprana especialización en cualquier disciplina, pero sobre todo, competir en largas distancias, donde solamente corren adultos, puede traer consecuencias negativas a nivel psicológico si el propio joven ha sido presionado, en cierta manera (y no digo que sea el caso) por sus padres para participar en este tipo de pruebas.

Espero haberte dado algo de luz a tu duda.

Un saludo,

 

 

Octavio Pérez Calatayud - Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Colaborador de CdM

Imágenes: mendikolasterketak.blogspot.com/nytimes.com

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail