Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas ¿Es posible prepararse para un trail en una pista de atletismo?

¿Es posible prepararse para un trail en una pista de atletismo?

Nombre: Ramon Saura

Título Consulta: Entrenamiento para trail running en pista de atletismo

Consulta: ¿Es posible prepararse para un trail en una pista de atletismo?


 

Respuesta:

Hola Ramón,

La pista de atletismo puede ser un medio de entrenamiento de bastante potencial para el Corredor de Montaña. Y como curiosidad, decirte que en la 1ª edición del Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña que va a celebrarse en unos días en Castellón, Victor Manuel López Pastor- actual entrenador de David López Castán y hasta hace poco también de Raúl García Castán- hablará precisamente sobre La utilización de los métodos de entrenamiento de atletismo en la preparación del Corredor de Montaña.

Sin embargo, otro tema bien distinto es preparar una carrera por montaña contando únicamente con una pista de atletismo para entrenar... Y dado lo escueto de tu consulta, ¡no sabemos si te encuentras en una o en otra situación!

En una fase de preparación física general, alejados de nuestra competición objetivo, podríamos desarrollar la mayoría de sesiones de entrenamiento en una pista de atletismosiempre y cuando cuente con una zona de calentamiento blanda o algún lugar cercano donde podamos realizar los rodajes, ya que en caso contrario someteríamos al tríceps sural a una carga de trabajo muy alta que derivaría muy probablemente en una lesión del tendón de aquiles.

No obstante, al menos 1 sesión semanal (o cada dos semanas en el peor de los casos) deberíamos dedicarla a un rodaje extensivo por montaña. Y a medida que avance nuestra temporada, y nuestro entrenamiento tenga que volverse cada más específico, el número de sesiones realizadas en montaña debería necesariamente aumentar.

Así pues, preparar una carrera de montaña contando únicamente con una pista de atletismo resulta difícil... aunque no imposible. Si tu pista de atletismo dispone también con gimnasio, y contando con unos conocimientos adecuados sobre entrenamiento y preparación física, podrías compensar –parcialmente- el déficit de sesiones en montaña con un buen trabajo de fuerza específica (resistencia a la fuerza, en régimen concéntrico-excéntrico) y ejercicios de estabilización activa, equilibrio y propiocepción. Mientras que el componente cardiovascular podrías desarrollarlo con los métodos propios de atletismo, como te avanzaba al inicio de mi respuesta.

Dar vueltas al anillo no es lo más agradable para un trail runner, ¿verdad?

A pesar de estas indicaciones, nuestra recomendación más encarecida es que te pongas en contacto con un entrenador de carreras de montaña, y que sea él quién en función de tus características personales y tus condicionantes concretos de entrenamiento (uno de los cuales sería, claro, que cuentas únicamente con una pista de atletismo para entrenar), te diseñe una preparación individualizada.

Espero que todo comentado te sea de utilidad.

Un saludo,

 

Nacho Martínez Navarro - Entrenador y Colaborador de CdM.

Imágenes: jorge cruz/vitonica.com/atletismoweb.com/ruben garcia

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail