Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas ¿Geles con sales + bebida con sales= muchas sales?

¿Geles con sales + bebida con sales= muchas sales?

 

Nombre: Gabriel Anoro Puyuelo

Título Consulta: ¿Geles con sales + bebida con sales= muchas sales?

Consulta: Hola, os escribo para preguntaros si es correcto tomar geles con aporte extra de electrolitos y además tomar bebida isotónica que también contiene electrolitos. ¿Este aporte no puede ser excesivo y provocar deshidratación a nivel celular? Muchas gracias!!


Respuesta:

Hola Gabriel,

mucho gusto en comentarte cual es mi punto de vista en este tema. Y es que aunque cada vez existen en el mercado geles energéticos más "sofisticados" y con más cosas añadidas, habría que diferenciar entre lo que nos puede proporcionar un gel y lo que nos tendría que proporcionar una bebida isotónica.

Un gel energético aporta básicamente hidratos de carbono y azúcares, por tanto aunque los geles lleven un aporte de sales minerales, están pensando para llenarnos de energía rápido nuestros depósitos y no para compensar esa deuda que tenemos con las sales minerales a partir de un determinado horario de carrera o ante las pérdidas de estas. Normalmente el gran complemento de los geles energéticos, es la cafeína, taurina o guaraná, así como otras sustancias excitantes que no dejan que decrezca nuestra tensión en carrera.

Por otro lado, y por norma general, las bebidas con sales minerales no aportan muchas calorías al corredor, y básicamente su función está destinada a la reposición de los minerales perdidos debido a la sudoración. Estos productos tienen la capacidad de rehidratar y en su composición incluyen azúcares y electrolitos.

Si el ejercicio es intenso, el ambiente es caluroso o se suda mucho, tomar una bebida isotónica ayuda a reponer líquidos, electrolitos (sobre todo sodio y cloro) y energía (glucosa), perdidos durante el esfuerzo. Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor, mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.

En nuestra disciplina, y más cuando se afronta una prueba de larga distancia, se aconseja que por su aptitud para asegurar un suministro de energía suficiente sin riesgo de trastornos digestivos, se tomen este tipo de preparados en forma de polímeros de glucosa (maltodextrinas).

El hecho de tomar un gel con sales lo que te permitirá es obtener los electrolitos de una bebida deportiva más un refuerzo de hidratos de carbono, con lo cual te aseguras que durante una parte de la carrera puedes beber agua sola sin problemas, pero no creo que puedas llegar a tener un problema de deshidratación, ya que la cantidad de sales añadidas en cada gel es muy poca.

Espero haberte podido ayudar. Gracias por confiar en este medio digital.

Un saludo,

 

Núria Serra  - Bióloga de Vitae Natural Nutrition y Colaboradora de CdM

Imágenes: CdM/PowerBar/viviendolavidapasar blog/runmotivateinspire.blogspot.com

 

 

Artículo relacionado: Barritas Natural Energy e Isotónica IsoMax: Buena combinación para tu avituallamiento

 

Otros Artículos publicados de Núria Serra:

Toma de antibióticos, rendimiento y competición

Perder peso y ganar velocidad

Tensión arterial y Trail Running

Geles energéticos y el hígado

¿Nos vitaminamos?

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail