Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Amortiguación y dolor en la almohadilla plantar

Amortiguación y dolor en la almohadilla plantar

Nombre: Rubén Fernandez Caso

Título Consulta: Amortiguación y dolor en la almohadilla plantar

Consulta: Después de utilizar varias marcas y modelos: Trabuco, XA PRO, SLAB, SPEED, .. con todas me pasa lo mismo en las tiradas largas (más de 4 o 5 horas): me empieza a doler la almohadilla de la planta del pie que tenemos justo debajo del dedo gordo. ¿Hay alguna zapatilla de trail que tenga más amortiguación, refuerzo en la parte delantera? Muchas gracias.


 

Nuestro podólogo Cristóbal Colón Más


Respuesta:

Hola Rubén,
respecto a tu problema, supongo que a la almohadilla que te refieres, es la de la articulación metatarso falángica del primer dedo y no en el pulpejo del dedo gordo. En principio y si es a partir de las 4-5 horas cuando te comienza a molestar la zona, no considero "muy grave" lo que te pasa, pues aunque correr 4-5 horas nos puede parecer normal a las personas que nos encanta correr por la montaña, no lo suele hacer mucha gente, por lo que es más bien anormal, y con este tiempo de ejercicio, casi podríamos catalogar como "normal" cualquier dolor.

Lo lógico sería pensar que lo que te pasa es que sufres una sobrecarga mecánica del primer metatarsiano, ya sea por un primer radio descendido, un antepie pronado, un hallux rígidus o por otras razonas que lo podrían provocar.

El problema viene en que si estamos hablando de una sobrecarga mecánica, amortiguar más las zapatilla no será la solución (no será suficiente), y habría que actuar sobre el pie. Lo suyo sería hacerte un buen estudio biomecánico, una buena valoración y confeccionarte unas plantillas personalizadas para mejorar la mecánica de tu pie.

Es importante que te mentalices en que ahora mismo parece ser que hablamos de un problema "poco importante", pero que a la larga podría producir una sesamoiditis, una fractura de sesamoideos etc..convirtiéndose en algo bastante más grave.

Por tanto te sugiero que te plantees acudir a tu podólogo de confianza que te haga una buena valoración y junto con él trabajéis en equipo para encontrar la solución a tu problema.


Gracias por confiar en nosotros tus dudas, y espero haberte ayudado.

Un saludo,

 


"Recuerda: Cuida tus pies que sobre ellos descansa el peso de tu vida"

Cristobal Colón Más - Podólogo y Colaborador de CdM
Imágenes: Nacho Cembellín/Runners World

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail