Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Geles energéticos y el hígado

Geles energéticos y el hígado

geles_e_higado_f_viviendolavidapasar_blog_1_Copiar

Nombre: Francisco García Reguera

Título Consulta: Geles energéticos e Hígado

Consulta: Hola a todos, mi consulta es sobre los geles energéticos y sobre todo de eso que dicen que los geles en carreras ultra trail anulan el trabajo que realiza el hígado y pueden resultar perjudiciales para el organismo. Agradezco vuestra ayuda, un saludo montañero!


 

Respuesta:

Desde CdM, hemos querido que dos de nuestros colaboradores, Cesar Canales (Médico) y Núria Serra (Bióloga) nos den su opinión sobre este tema, pues consideramos que este es uno de los temas donde el aficionado tiene más dudas o se siente más inseguro.

En este sentido, comenzamos con la opinión de Núria Serra (Bióloga de Vitae Natural Nutrition y Colaboradora de CdM)

Nuria_Serra_1

Como ya he dicho en alguna ocasión yo no soy muy partidaria del consumo de este tipo de producto, sobre todo por lo relacionado con el pico de insulina que provocan en el cuerpo y con el posible "efecto rebote" que puede culminar de nuevo con debilidad y fatiga muscular.  La verdad es que he estado buscando documentación publicada (científica por supuesto) sobre lo que comenta Francisco (posible anulación sobre el trabajo del hígado) y no he encontrado ninguna referencia.

Lo que está claro, es que el hígado, a diferencia de los músculos, es un almacén de entrada y también de salida de glucosa. Su función principal es proporcionar glucosa a la sangre para que no le falte este combustible al cerebro (las neuronas sólo consumen glucosa, no les vale otra cosa) y por tanto para que no aparezca la fatiga neuronal.

El problema es que la capacidad de almacenamiento de glucógeno por parte del hígado es bastante reducida por tanto con la glucosa hepática no es suficiente para llegar a soportar energéticamente las carreras ultra. Por eso, a no ser que se tenga bastante “educada” la musculatura (otro gran depósito de glucógeno) muchos de los corredores, recurren a la este tipo de producto.

Aunque la mayoría de geles  poseen glucosa en una proporción u otra, es importante mirar que % son hidratos de carbono, y si este porcentaje es muy alto, ir tomando pequeñas tomas cada poco tiempo (nos sentará mejor que tomarlo todo de una sola vez).

Evidentemente como con cualquier producto nuevo hay tener la precaución de no experimentar con su ingesta durante la competición, y probarlos repetidas veces en las tiradas largas, o en condiciones lo más parecidas posible a las de carrera”.

geles_e_higado_f_tritonmultisport_4_Copiar

Los geles energético no son nocivos para el corredor, sólo debemos aprender a utilizarlos, así como saber cuáles nos sientan bien.

 

Y esto es lo que opina, Cesar Canales Hortelano (Médico y Colaborador de CdM)

Cesar_Canales_1_001

La verdad que no sé muy bien como “desmontar” la afirmación sobre que los geles pueden ser perjudiciales para el Hígado así que intentare explicar un poco la relación entre geles y ultras.

En un prueba Ultra lo que debe primar es la utilización de grasas como combustible y para ello debemos entrenar al organismo a correr “rápido” con ese combustible.

En ningún momento debemos agotar el glucógeno, energía para correr “rápido”, que almacenamos en los músculos e hígado. De este modo debemos realizar ingestas regladas y preferiblemente de tipo sólido, para evitar subidas fuertes de glucosa que habitualmente se acompañan de posteriores bajadas. El esquema de nutrición sería tipo “ciclista” basado fundamentalmente en barritas, bocadillitos, etc. Debemos reservar los geles de carbohidratos para momentos de debilidad y salvar un “round” o para hipoglucemias reales por mal uso de la alimentación.

Geles_Higado_2

Las funciones del hígado durante el ejercicio son múltiples, por un lado aportar la energía en forma de Glucógeno, mediante la glucogenolisis mediada por el Glucagón ( aquí el único problema que podemos tener es que la introducción de un gel de energía rápida en ese instante en el organismo produciría la secreción de Insulina por parte del Páncreas que es antagónica al Glucagón, por ello se debe optar por aquellos de energía de liberación lenta) y por otra depurar las sustancias de desecho.

Así, y desde este último punto de vista, todas las carreras serán “perjudiciales” para el organismo y para sus órganos aunque desde el punto de vista metabólico, serán más perjudiciales aquellas más explosivas que no las consideradas Diesel. Esto será así porque en las primeras (más cortas y explosivas), es donde se generarán más productos de desecho, mientras que en aquellas donde prevalezca un ritmo más lento y continuado en el tiempo, habrá una depleción (disminución) energética y un daño muscular más intenso, siendo el riñón el que más sufrirá.

Por tanto, no nos engañemos, que aunque el deporte sea bueno por muchas razones, no por ello deja de producir daños en nuestro organismo”.

 

 

 

 

 

Texto: Núria Serra/César Canales

Imágenes: Decatlon/Viviendolavidapasar blog/Tritonmultisport/

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail