Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Pulsaciones altas y entrenamiento adecuado

Pulsaciones altas y entrenamiento adecuado

pulsaciones_altas_beatriz_fernandez_f_carrera_palomera_2_Copiar

Nombre: Manuel Gil Ovejero

Título Consulta: Pulsaciones altas y entrenamiento adecuado

Consulta: Hola, Llevo una temporada controlando mis entrenos con pulsómetro y me doy cuenta de que en todas las sesiones mi media es de 170 pulsaciones por minuto, sesiones de 1hora u hora y media. Encuentro esto un poco raro aguantar estas pulsaciones durante tanto tiempo, pero a un nivel menor voy casi parado, me podéis indicar un poco si mis entrenos son adecuados o tendría que trabajar otras zonas. Gracias y enhorabuena.


 

Respuesta:

Hola Manuel,

Me temo que no puedo responderte a esta pregunta, sin conocer al menos tu edad, y más específicamente tus umbrales ventilatorios.

La frecuencia cardiaca máxima de una persona suele estimarse en 220 – edad; así para una persona de 20 años, 170 pulsaciones será un régimen de trabajo lejano a su máximo, y para otra de 45 años será una intensidad de esfuerzo muy alta.

pulsaciones_altas_f_kilian_jornet_1_Copiar

Según nos comentó el pasado 28 de diciembre, 2011, tras realizar su última prueba de esfuerzo, Kilian Jornet conseguió correr a 12km/h con una pendiente en 20%. Su pulso llegó a las 205 pulsaciones por minuto. Su consumo máximo de oxígeno fue de 83 ml/min/kg y en la espirometría le midieron 5,3 litros de capacidad pulmonar. Ver artículo

 

Y aún así, seguiríamos hablando de estimaciones. Únicamente conociendo tus umbrales aeróbico (VT1) y anaeróbico (VT2) determinados en una prueba de esfuerzo con análisis de gases y/o de lactato, podríamos aseverar la intensidad que te está suponiendo un determinado régimen de pulsaciones (en este caso 170).

Nuestro consejo, por tanto, es que acudas a un centro de medicina deportiva a realizarte una prueba de esfuerzo para conocer tus umbrales ventilatorios.

pulsaciones_altas_prueba_de_esfuerzo__f_reebok_sports_club_3_Copiar

Una prueba de esfuerzo con análisis de gases y/o de lactato, es básico para poder conocer tus umbrales aeróbico (VT1) y anaeróbico (VT2)


Y en cualquier caso Manuel, respecto la idoneidad de tus entrenamientos, sí que te recomendaría que variases mucho más los estímulos. Aunque por debajo de 170 pulsaciones tu percepción sea que vas “casi parado”, tu cuerpo tiene que mejorar su eficiencia y rendimiento en todos los regímenes de trabajo, en intensidades suaves, medias y altas. Y sobre todo, tiene que ser sometido a variedad de estímulos, para obligarle a generar nuevas respuestas adaptativas. Si tus sesiones de entrenamiento se limitan a sesiones de 1 hora u hora y media siempre en torno a 170 pulsaciones, estás desaprovechando la mayor parte de potencial de adaptación y mejora de tu organismo; y además, si no respetamos el principio de variedad de los entrenamientos, somos más propensos a caer en un estado de sobresolicitación o incluso sobreentrenamiento.

Espero que con estas indicaciones, y siempre en el contexto de un planteamiento individualizado y tutelado por un entrenador, tus entrenamientos ganen en complejidad!

LOGO_CLUB_DE_CORREDORES_HDOSO-MASSER_SPORT-qpr

Nacho Martínez Navarro -  Entrenador y Colaborador de CdM.

Imágenes: Carrera Palomera/Reebok Sports Club/Kilian Jornet

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail