Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Perdida de cobertura del GPS

Perdida de cobertura del GPS

Nombre: Txelis De la fuente

Título Consulta: Perdida de cobertura del GPS

Consulta: De entre la amplia variedad de pulsómetros GPS que hay en el mercado, tanto los integrados en reloj como los que llevan dispositivo GPS independiente, ¿Cuál es el más recomendable para las carreras de montaña, teniendo en cuenta las posibles pérdidas de cobertura GPS en las zonas arboladas?. Gracias.


GPS_satelite_glonass_f_aviacionargentina.net_2

Respuesta:

Hola Txelis,

Interesante la pregunta que planteas. Vamos a ver si te puedo dar mi opinión al respecto:

El sistema GPS (sistema de posicionamiento global) fue desarrollado por los americanos. Está constituido por 12 satélites que orbitan alrededor de la tierra, los cuales permiten “geoposicionar” a la mayoría de los mortales, ya que hoy en día existen ya casi tantos dispositivos como ciudadanos de los países llamados desarrollados. Este incremento desmesurado de usuarios de este servicio gratuito ha provocado que en ciertos momentos el sistema pueda llegar a saturarse o colapsarse, o los que lo controlan decidan que puntualmente deje de funcionar. Por ello, los rusos desarrollaron la competencia del sistema GPS, el GLONASS, poniendo en órbita 24 satélites (el doble que los americanos), pero este sistema emplea otro sistema de posicionamiento distinto al americano, por lo que los dispositivos comercializados hasta la fecha, que compatibles con el sistema GPS, no lo son con el sistema GLONNAS.

GPS_satelites_Glonass_f_russiaparachilenos.blogspot.com_1

El GLONASS, sistema ruso equivalente al GPS, con 24 satélites en órbita

A día de hoy, ya se están comenzando a comercializar algunos dispositivos compatibles simultáneamente con el sistema GPS y el GLONASS. A su vez, la unión europea, tiene en proyecto desarrollar el propio sistema europeo llamado GALILEO, pero lo cierto es que la cosa está bastante cruda (y más en los momentos actuales). Los que parecen que van más rápidos son los chinos, que afirman que en el 2015 tendrán en órbita los 30 satélites de su propio sistema de posicionamiento global. Por tanto la tendencia es a que vayan en aumento el número de sistemas de posicionamiento global, y que los dispositivos más fiables serán aquellos capaces de funcionar con varios sistemas a la vez, ya que cuando falle uno o pierda parte de la señal, siempre estará el otro para reforzarla.

Explicado esto, te comento que todos los dispositivos comercializados en la actualidad que disponen de geoposicionamiento integrado en reloj, por ejemplo Garmin Forerunner, o los que no lo llevan integrado sino que requieren de brazalete, por ejemplo los de la marca Polar, funcionan todos con el sistema GPS. Por tanto, y a priori, la fiabilidad es la misma. Garmin está ya comercializando algunos dispositivos de los denominados “de mano” o “de paseo” que sí que son compatibles también con el sistema GLONASS. El inconveniente de estos para correr por el monte, podría ser su tamaño, algo más grandes que los de muñeca.

GPS_f_Tomas_Serra_5-qpr

Por tanto, si piensas adquirir un dispositivo de muñeca, debes tener en cuenta que es posible y probable, que pierdas parte de la señal en zonas de muy alta montaña, barrancos muy profundos y zonas extremadamente boscosas. También te diré que a medida que van apareciendo nuevos modelos más perfeccionados, esto ocurre en menor medida. Supongo que en un futuro próximo, los fabricantes compatibilizarán también los dispositivos integrados con el sistema GLONASS.

Extrex_Garmin_1

La nueva serie ETREX de Garmin

Si tus actividades se centran única y exclusivamente en recorridos que se desarrollan por este tipo de terrenos difíciles, deberías plantearte la adquisición de un dispositivo de los denominados “de mano” compatible ya además con el sistema GLONASS (como la nueva serie ETREX de Garmin), o uno compatible con el sistema GPS pero que disponga de una antena receptora de señal de mayor tamaño (como el Garmin GPSMAP 62).

Espero que en la manera de lo posible, mi respuesta te haya podido ayudar.

Un saludo,

 

Efren_Forcada_Sendallarga_1-qpr

Efrén Forcada - Colaborador de CdM y experto en GPS Outdoor.

Imágenes: Garmin/Russiaparachilenos.blogspot.com/Tomas Serra

 

Respuestas publicadas con temática GPS:

Forerunner: ¿Es un buen GPS para rutas en montaña?

Prestaciones del GPS Garmin 610

Forerunner 310xt Vs Foretrex 401

Iniciación al GPS: Descargar rutas desde Wikiloc

Bloqueo de Garmin 310XT

¿Qué pulsómetro me compro?

Garmin Foretrex 401 y desnivel positivo erróneo

¿Existe un GPS para que puedan localizarte en tiempo real?

Localizador GPS en tiempo real (¿Existe un GPS para que puedan localizarte en tiempo real?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail