Carreras por Montaña

Banner

Fascitis Plantar

23.10_fascitis_plantar_f_salomon

Nombre: Age Gómez Echave

Título Consulta: Fascitis Plantar

Consulta: Este verano me he excedido un poco en el entrenamiento y arrastro todavía hoy molestias en ambos pies, sobre todo en el derecho.

He descansado, aplicado calmatel, masajes etc, ¿es normal que tarde tanto en desaparecer el dolor producido por la fascitis plantar?

 

 


Respuesta:

Querida amiga Age,

Como sabrás, la fascitis plantar, es una inflamación de la fascia plantar (banda fibrosa) situada en la planta del pie con origen en hueso calcaneo e insercción en la eminencia metatarsiana.

23.10_Fascitis_plantar_f_vitonica

Es una lesión muy común en el deportista producida por las repetidas tracciones y microtraumatismos que sufre esta en la carrera, y requiere de  una rehabilitación y reposo deportivo para poder recuperarla. Es muy difícil recuperarse de esta lesión, si no se sigue un tratamiento adecuado, y si además, se sigue entrenando con normalidad.

 

A priori y en proceso agudo (reciente) te recomendaría lo siguiente para recuperarla:

- Reposo activo o total en función del grado de lesión.

- Aplicación de hielo. Hablamos de congelar una botella de agua de 1.5 l. y situarla en el suelo encima de una toalla, seguidamente protegiendo nuestro pie con un calcetín, colocaremos el pie encima y tipo rodillo, deslizaremos el pie encima de la botella. Pauta: 2 veces al día durante unos 15' -20' aprox. Así conseguiremos un efecto de masaje antiinflamatorio.

- En el caso que tengamos un electroestimulador Compex (link http://www.compex.es/), podríamos utilizar el programa TENS en tiempos pautados por las propias recomendaciones del electroestimulador para ese programa.

- Ingesta de algún antiinflamatorio oral que toleres bien, siempre pautado por tu médico de cabecera.

- Ir incluyendo entrenamiento progresivo en función de la evolución del dolor.

23.10_fascitis_plantar-f_biolaster

Si siguiendo estas pautas, pasan dos semanas (15 días) y persisten las molestias, te aconsejo acudir a vuestro fisioterapeuta de confianza, para tratar la lesión y personalizar el tratamiento.

En tu caso Age, te recomiendo directamente acudir a tu fisioterapeuta, principalmente porque la lesión la arrastras demasiado tiempo y recuerda que cuanto más se cronifique la lesión, más te costará recuperarla.

Necesitas un profesional como el fisioterapeuta para que te trate y oriente en primera persona tu lesión, incluso que te diga si requieres de visita podológica para la aplicación de unas plantillas de descarga.

En última instancia, y si tras algún que otro mes de tratamiento no notas mejoría, te recomendaría acudir a tu médico deportivo para que revise la fascia con el ecógrafo, y te paute algún tratamiento más específico, como en tu caso podrían ser las ondas de choque.

 

Te adjunto algunas de las consultas ya respondidas en este consultorio, y que tenían que tenían que ver con la fascitis plantar:

- Relación entre problema de fascia y fascitis plantar

- Tratamiento de la fascitis plantar

 

 

Muchos ánimos, paciencia y persistencia.

 

 

 

Manolo Bernad - Quiromasajista y colaborador de CdM

 

 

 

 

 

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail