Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Ampollas y larga distancia

Ampollas y larga distancia

29.09_ampollas_f_abcfisioterapia

Nombre: David

Título Consulta: Ampollas y larga distancia

Consulta:  Hola, voy a hacer los 100km de Madrid-Segovia, y mi problema son las ampollas: quiero saber si se puede hacer algo para prevenirlas, por ejemplo, los compeed, ¿sirve de algo ponérselos antes de empezar en las zonas donde ya sé que me suelen salir ampollas?. ¿o bien sólo sirve una vez empiezas a notar la rozadura? ¿puedo ponerme otra cosa o hacer algo en los dedos/plantas de forma preventiva?

En cuanto a las articulaciones, sobre todo rodillas, ¿alguna solución milagrosa para cuando ya no puedes más, y que te alivie el dolor para dar el último empujón a meta?  Muchas gracias.


29.09_ampollas_f_salomon_2

Una buena zapatilla se queda "huerfana" sin un buen calcetín. Esta es la base del cuidado de los pies del corredor de larga distancia"

 

Hola David,

Lo primero que me gustaría comentarte es que si las ampollas que comentas que te salen lo hacen siempre en planta del pie, y entre los dedos, y el problema es persistente y muy repetitivo, seria aconsejable que acudieses a que te visitara un dermatólogo, ya que podríamos estar hablando de una epidermolisis ampollosa.

En este caso vamos a pensar que se debe a como explicaba en este articulo al movimiento  de cizalladura que se produce en la dermis cuando existen dos planos que friccionan. En este caso, el tratamiento y prevención estaría encaminado a utilizar alguno de los muchos apósitos adhesivos que existen en el mercado uno de ellos o el más conocido, el compeed.

29.09_ampollas_f_sellesmedical-qpr

Otra de las opciones seria la Vaselina muy utilizada por mucha gente. Para las ampollas interdigitales, podrías utilizar protectores tipo el tubifoam. También puedes echar un vistazo a este artículo en el cual dábamos algunas pincelada y consejos sobre el cuidado del los pies.

29.09_ampollas_f_vaseline-qpr

Lo que te aconsejo encarecidamente, es que utilices un muy buen calcetín, que te sujete el pie con firmeza y que este usado pero no desgastado por el uso y lavados, que evacue bien la sudoración y que tengas especial cuidado en un buen anudado de la zapatilla.

Seria importante valorar que no tengamos un problema de hiperhidrosis, es decir de sudoración, que nos reblandezca mucho la piel y esto sea lo que nos produce problemas, en este caso habríamos de recurrir a alguno de los productos que disponemos en el mercado para evitar el exceso de sudoración.

Respecto a los milagros para afrontar el dolor articular lo primero sería tener bien claro que vamos a correr 100 km (aunque hoy día parezca una distancia "normal", sigue siendo “una barbaridad”). Bien sabes que en 100 km nos vamos a encontrar casi de todo, momentos buenos, malos, regulares, y también dolores, así que hasta cierto punto es normal, que nos duelan cosas, vuelvo a repetir,!! son 100 km ¡¡¡ (no les perdamos el respeto). Las soluciones milagrosas no existen, lo único que tenemos los corredores para vencer al crono y la distancia es el entrenamiento y la paciencia. Por tanto, te dejo este artículo de nuestro compañero y entrenador Nacho Martínez que te puede ayudar a la hora de preparar otras carreras, así como para que te conciencies sobre la importancia de la figura del entrenador a la hora de no “navegar” solo en un “océano” tan grande como son las carreras de larga distancia.


Te deseo mucha suerte en tu andadura, y recuerda: "Cuida tus pies que sobre ellos descansa el peso de tu vida"

 

 

 

 


Cristóbal Colón - Podólogo y Colaborador de CdM

Imágenes:Vaseline/sellesmedical/Salomon/abcfisioterapia

 

 


 

 


 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail