Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas ¿Es suficiente una prueba de esfuerzo?

¿Es suficiente una prueba de esfuerzo?

prueba_esfuerzo_f_los_pata_liebre

Nombre: Javier Salar Mayor

Título Consulta: ¿Es suficiente una prueba de esfuerzo?

Consulta: Hola a todos! Llevo ya algún tiempo en esto de las carreras por montaña y me estoy planteando empezar con maratones y ultras. Pero antes me gustaría hacerme algún tipo de prueba médico deportiva para confirmar si mi cuerpo está capacitado para aguantar esta nueva aventura. ¿Sería interesante hacerme una prueba de esfuerzo? o ¿realmente con ese tipo de pruebas no especifican mi capacidad física para realizar deporte? ¿Sería mejor una prueba más general? Que me aconsejáis.


Respuesta:

Estimado Javier,

Sin duda que tu pregunta es una de las principales y frecuentes que debería hacerse todo corredor que se aprecie, y que en estos momentos y lamentablemente, todavía NO se plantean, ni se hacen un gran % de los practicantes a este deporte.

La prueba de esfuerzo cobra una vital importancia en el momento que consideramos que la práctica de esta disciplina ocupa un tiempo razonable en nuestras vidas, y más cuando nos dedicamos a competir, con cierta frecuencia, en pruebas que combinan duración y cierta intensidad.

Debemos pensar, que nos dedicamos a una disciplina con un gran componente aeróbico, además de estar sometiendo tanto a nuestro aparato locomotor como cardiovascular a un esfuerzo considerable.


Desde CdM, recomendamos que además de realizarnos una prueba de esfuerzo al menos 1 vez al año, empezamos a pensar, que todo el mundo debería realizarse una Ecocardiografía (ecografía del corazón) que serviría como prueba, casi definitiva, para descartar cualquier cardiopatía (enfermedad del corazón o del resto del sistema cardiovascular).

prueba_esfuerzo_ecocardiografia_f_teknon

Estamos seguros que esta medida no será muy conocida por la mayoría de los practicantes de las carreras por montaña, pero como medio especializado en esta disciplina, es nuestro deber asesorar con el máximo rigor y profesionalidad.

Respecto a la prueba de esfuerzo, aunque seguramente sabrás en que consiste y que utilidad tiene, pasamos a explicártelo para que así estés mejor documentado:

La prueba de esfuerzo es un procedimiento utilizado en medicina deportiva que consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio. Una pauta muy importante para que esto tenga rigor científico (arroje valores reales y objetivos), es que las pautas y protocolo de este procedimiento sean siempre las mismas.

Los objetivos de una prueba de esfuerzo son entre las más importantes:

- el diagnóstico de salud (confirmando la ausencias de enfermedades cardiacas),

- la valoración de la capacidad funcional del deportista (la capacidad para hacer ejercicio) y,

- el potencial de este en ese momento, fundamental o básica, antes de iniciar un programa controlado de entrenamiento

prueba_esfuerzo_mjpoves_2-qpr

Tras esta prueba, se obtendrán unos valores, que además de hacernos saber que el sujeto está totalmente sano (es apto) para la práctica deportiva, nos permitirán tenerlos de referencia para empezar a plantear un entrenamiento y asesoramiento organizado basado en un plan de trabajo personalizado, pudiendo determinar de forma individualizada las intensidades de ejercicio para conseguir una mejora en el rendimiento deportivo.

Existen diferentes equipamientos con los cuales pueden realizarse las pruebas de esfuerzo, los más usados, son el tapiz rodante (o cinta sin fin) y la bicicleta ergométrica, pudiendo emplearse uno u otro en función del deporte practicado por el paciente.

prueba__esfuerzo_f_portal_medico

Los protocolos más recomendables para esta prueba y en deportistas son aquellos que suponen incrementos progresivos de la carga de trabajo, con una duración máxima entre diez y quince minutos, con análisis directo de gases (permite una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y permiten determinar los umbrales aeróbico y anaeróbico), hasta alcanzar niveles máximos de esfuerzo.

Es imprescindible realizar un electrocardiograma antes de la prueba, y visualizar continuamente el electrocardiograma durante el desarrollo del ejercicio y durante 5 minutos mientras el paciente se recupera.

En deportistas, este tipo de pruebas, implican el análisis directo de gases (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado) que permite una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico.

prueba_esfuerzo_mjpoves-qpr

Así, la situación de los umbrales nos permiten saber las velocidades y pulsos al que debemos ejercitarnos, y con ellos podremos mejorar el valor de nuestro consumo de oxígeno, mejora que nos indicará que estamos entrenando de forma óptima (es decir, aprovechando al máximo el tiempo que dedicamos a entrenar).

Sin duda Javier, si puedes realizarte estas 2 pruebas, podrás estar bastante tranquilo a la hora de afrontar cualquier reto deportivo.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles.

Un saludo.

 


Texto: Equipo de Redacción CdM

Imágenes: mjpoves/lospataliebre/portalmedico/teknon

 

 


 


 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail