Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Relación entre problema de fascia y fascitis plantar

Relación entre problema de fascia y fascitis plantar

fascia_plantar

 

 

Consultorio Técnico

 

Nombre: Fernando Miguel Baños Villora

Título Consulta: Relación entre problema de fascia y fascitis plantar.

Consulta: Hace unos meses que he venido sufriendo fascitis en la planta del pie derecho,y aunque me molestaba seguí entrenando como siempre, incluso cuestas y carreras, siempre por montaña.

Hace 2 semanas en uno de mis entrenamientos largos al dolor de la planta del pie derecho se unió un fuerte dolor en el exterior de la rodilla derecha. Por suerte, tengo acceso aun buen fisio y me dijo que no le diese demasiada importancia. Según él, solo que había sufrido una inflamación del tensor de la fascia en la pierna izquierda. Mi pregunta es, ¿podría estar relacionado??

Un saludo y muchas gracias por vuestra labor. Esta web es un autentico diccionario.

 

Respuesta:

Querido amigo, en respuesta a la pregunta que me planteas, te comento que evidentemente hay varios motivos por los cuales podría estar relacionado el problema de la fascitis plantar, con las molestias de rodilla, aunque si se estudiara a fondo tu caso, también podrían  existir razones, por lo que lo anterior no tuviera porque tener relación.

Esta pregunta que nos planteas, y por tanto tu problema, se podría llegar a contestar, con una exploración física o bien con una ecografía. Estos métodos nos ayudarían y mucho en el proceso, siendo mucho más complicado (casi imposible) determinar un correcto diagnóstico o relación sin dicha exploración o prueba.

No obstante, te comentaré que ante lesión, es muy importante que tengas en cuenta, el proceso de tratamiento y recuperación, ya que si que existe evidencia, de que muchas lesiones que perduran en el tiempo y arrastramos sin poner solución, pueden perfectamente generar otras disfunciones o incluso lesión en otras zonas del aparato locomotor.

Para evitar este “efecto dominó”, te aconsejo que priorices en  la visita regular a un fisioterapeuta profesional y de confianza, para que sea él quien te supervise de forma periódica y tenga control sobre todo tipo de molestias. De esta forma pondremos en marcha una acción profiláctica (preventiva) evitando largas recuperaciones o complicaciones que acaban apartándonos durante largos periodos de tiempo de nuestros entrenamientos o competiciones.

Por otro lado, te aconsejaría de forma insistente, que antes que nada, pusieras solución a la fascitis plantar que padeces. Esta es una lesión que con paciencia, buenos profesionales y recursos, se puede controlar perfectamente. Sobre todo si no “llueve sobre mojado” (es decir, si no machacamos sobre algo ya inflamado de por sí” ).

Espero tengas una pronta recuperación, Fernando Miguel.

 


Texto: Manuel Bernad - Fisioterapeuta deportivo y Colaborador de CorredordeMontaña

Imagen: Medline Plus

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail