Carreras por Montaña

Banner
Home Consultorio Consultas respondidas Tratamiento fascitis plantar

Tratamiento fascitis plantar

PIE-F_NLM

Nombre: joan adrover forteza

Título Consulta: lesión

Consulta: buenas, corro por montaña desde hace mas de 10 años y justo ahora que nos hemos decidido a ir al tour del mont blanc, me ha aparecido una fascitis plantar en la pierna derecha y sintomas en la izquierda, en la derecha tengo un poco de calcificación(pequeño espolón ) en el talón,¿ que puedo hacer ahora y luego una vez descanse? gracias por vuestra atención.

 

Respuesta:

Hola Joan,

En primer lugar definiremos la fascitis plantar como la inflamación de la membrana o fascia que esta situada a lo largo de la planta del pie con origen en el calcáneo (talón) e inserción en los huesos anteriores del pie que forman la eminencia metatarsiana.

En el atleta es una lesión muy común puesto que la fascia plantar es sometida a un repetido e intenso trabajo, lo que da lugar a su inflamación. Esta puede haberse dado por diferentes factores.

-peso excesivo del corredor

-época con sobrecarga excesiva de entrenamiento (entrenamiento poco apropiado)

-uso de zapatillas sin amortiguación, o excesivamente desgastadas

-pie muy cavo (con mucho arco plantar) o apoyo que invite a un trabajo excesivo de esta membrana.

Para determinar bien el tratamiento de cualquier lesión habría que antes que nada hacer un diagnóstico fiable, optando por la explorar del propio paciente (palpación), o bien con un método médico más avanzado (tipo ecografía). Con ello, habrá una valoración del alcance de la lesión, y en el momento en que esta se encuentra.

 

En términos generales, y bajo mi punto de vista, el tratamiento básico de una fascitis plantar aguda, podría pautarse con estas medidas a seguir:

- Reposo de la actividad deportiva dependiendo los días del grado de lesión.

- La aplicación de baños contrastes con la pauta de 3’ calor + 1’ frio hasta 8 repeticiones.

- Si procede, toma de antiinflamotorios convencionales, evidentemente pautados por el médico especialista en medicina deportiva. En su defecto, la ingesta de antiinflamatorios homeopáticos.

- Aplicación de vendaje neuromuscular (kinesiotaping) que será cambiado aproximadamente cada 3 días.

- En el caso que dispongamos de un electroestimulador (Compex) podríamos aplicar sesiones del programa endorfínico.

- En una fase medio -avanzada de la lesión, sería muy interesante llenar una botella con agua caliente (tipo anís el mono por su rugosidad en relieve) y situarla en el suelo encima de una toalla, de forma que el pie lesionado lo deslizaremos sobre la botella tipo rodillo, masajeando y oxigenando nuestra fascia plantar.

 

Si este tipo de lesión, se diera repetidas veces, también sería aconsejable visitar a nuestro podólogo deportivo y si él lo creyera conveniente realizar unas plantillas de descarga del arco plantar.

Por último, comentar que para una rápida recuperación, es importantísimo pautar el descanso pertinente de nuestra actividad deportiva en función del tipo y grado de lesión, ya que de no hacerlo, en la mayoría de los casos, suele prolonga excesivamente la lesión o peor aún, puede cronificar, dando lugar en el caso particular de la fascitis plantar, a un espolón. En condiciones normales la recuperación con un tratamiento apropiado seria de unos 21 días aproximadamente.

Espero haber podido ayudarte y tengas una pronta recuperación.

 

Texto: Manuel Bernad - Fisioterapeuta deportivo y Colaborador de CorredordeMontaña

 

Publicidad Zona Consultorio

andorra_ut_miguel_heras-f_josep_massaguer__2-qpr
espacio
Imgenes_fin_de_semana_noviembre_2-qpr
espacio
ATS_trabuco_f_org-qpr

Localizar otros Corredores

Comunidad Online Unete Ya
Portal_blogs_CdM

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail