Carreras por Montaña

Home

XR Crossmax 1

CdM estrena su apartado de Test de Material con una "joya" de zapatilla, las XR Crossmax1, a las cuales hemos sometido a un exhaustivo rodaje de 250 kilómetros, y ahora os comentamos nuestra valoración.  Estamos seguros que esta nueva sección será muy útil para tod@s, tanto para vosotr@s, los aficionad@s, como para las marcas que confían en CdM, a la hora de conseguir un mejor material.

Si tras estudiar nuestra valoración, decides que este modelo de zapatilla te interesa, puedes adquirlas a través de CdM y te llevarás un banda tubular deportiva de CdM gratuita

 


 

Modelo: Salomon XR Crossmax 1

Fecha inicio Test: 27/04/11

Peso:  320g

Test: supervisado por Cristóbal Colón - podólogo deportivo y colaborador de CdM

Texto/Imágenes: CdM

La_nueva_XR_Cross_Max_es_una_zapatilla_que_entra_por_la_vista-qpr

La nueva XR Cross Max es una zapatilla que entra por la vista


Al abrir la caja, y desde el punto de vista estético, lo primero que nos ha llamado la atención de esta zapatilla es su diseño, pues nos ha parecido visualmente muy atractivo. La primera impresión es de ser una zapatilla muy completa y bien acabada.

 

Puesta en marcha y primeros 60 kilómetros

La primera sensación cuando te la pones, es de llevar un “guante” más o menos ajustado, y tras los primeros rodajes, nos damos cuenta que es una zapatilla apta para corredores ligeros. Por poner un límite, hablaríamos que sería ideal para aficionados a la disciplina que no excedan de 70 kilos.

XR_Crossmax-qpr

 

Zapatilla ideal para terrenos mixtos

La marca Salomon comenta que el modelo XR Crossmax1 está indicada para terrenos mixtos, y ciertamente así es, pues funciona perfectamente en asfalto, debido a que genera una mecánica de carrera muy buena en terrenos regulares.

Por tanto, en terreno llano y de superficie regular (ya sean pistas o sendas donde se puede correr de verdad) y sobre todo cuando la mediasuela todavía está fresca (tiene pocos kilómetros), sientes como con la puntera eres capaz de propulsarte hacía delante, casi de la misma manera que si llevaras una zapatilla para correr en ruta, aunque la verdad sea dicha, la consideramos una mejor zapatilla de montaña que de asfalto.

 

Puntos fuertes/debilidades

En este sentido, es un calzado con el cual la transición de terrenos técnicos en bajada o subida, a terrenos llanos, es uno de sus puntos fuertes, debido a esa ligereza y solidez que transmite a la hora de propulsarte con la pisada.

Para completar los atributos de las Crossmax, diremos que aunque la consideremos una zapatilla de montaña rápida, veremos también, que incluso en subidas técnicas y siempre y cuando punteemos mucho (utilicemos la puntera como punto de apoyo), es un modelo que funciona muy bien. Todo lo contrario que en las bajadas, pues aunque en los descenso con superficie regular y buen pisar no podemos achacarle nada, si que podemos afirmar que en bajada técnica, carece de una rápida adaptación al terreno irregular (por ejemplo piedras sueltas), dando una sensación de inseguridad.


Partes de las Crossmax y desglose de elementos

Si hablamos del Botín, lo más destacable del mismo es el buen acabado general, destaca la ausencia de costuras y una muy buena transición entre tejidos. Integrado en él, encontramos varios aspectos interesantes de esta zapatilla.

Un_interior_del_botin_sin_costuras_y_con_una_lengeta_comoda_y_acolchada-qpr

Un interior del botin sin costuras, y con una lengüeta comoda y acolchada


El primero que salta a la vista es el sensiflex, un nuevo elemento de Salomon, con el que incorpora una banda que describen como “una base hexagonal de TPU soldada a un forro elástico de malla”. Con este nuevo elemento se consigue una muy buena sujeción de antepie a la vez que libertad de movimiento.

El_sistema_sensiflex_proporciona_un_muy_buen_ajuste_y_comodidad_del_empeine-qpr

El sistema sensiflex proporciona un muy buen ajuste y comodidad del empeine

 

Al unir esto con los ya “clásicos” tensores laterales del botín, y un tirante trasero que circunda el talón y queda inta zona media de la suela da estabilidad al talón, consiguen que junto con el sistema de atado quicklace, quede la zapatilla bien ajustada y con una gran sensación de sujeción.

sitema_de_atado_quicklace-qpr

El atado Quicklace de Salomon proporciona una sujeción excelente

 

Sobre la Mediasuela diremos que está confeccionada a base de espumas de EVA moldeada. En este punto, encontramos el sistema más novedoso, el “Os Tendon”.

OS_tendom_es_un_tendon_de_EVA_incorporado_a_la_mediasuela_que_nos_dirige_la_pisada_de_principio_a_fin-qpr

OS tendom es un tendon de EVA incorporado a la mediasuela que nos dirige la pisada de principio a fin

Este lo forman dos estructuras de EVA que se integran entre la suela y mediasuela que confieren estabilidad, rigidez, guían la pisada. Además, ayudan a la propulsión de la zapatilla.

 

La Suela, es de Contragrip, y está dividida en dos partes, la delantera, fabricada en contragrip LT, "light weight", es blando y ligero, mientras que para proteger la zona del choque del talón encontramos el Contragrip HA ( high abrasion).

el_OS_tendom_guia_perfectamente_la_pisada_en_terrenos_regulares-qpr

El OS tendom guia perfectamente la pisada en terrenos regulares


Sobre la puntera de la zapatilla, comentar que en ella encontramos un sutil refuerzo que sin ser demasiado aparatoso, cumple a la perfección con su función.

 

Y tras aproximadamente 250kms de rodaje..

Tras someter esta zapatilla a unos 250 kms de entrenos y comportamiento en carrera, por terrenos diversos - superficie técnica con piedras, pistas y sendas con buena pisada, parques (hierba, tierra) y asfalto esto es lo que hemos experimentado con las Cross Max:

Es una zapatilla que hemos llevado realmente a gusto. Con ella, siempre hemos tenido la sensación de rapidez, comodidad y ligereza.

Hay que tener en cuenta, que no es una zapatilla para que la lleven corredores muy pesados, y tampoco para terrenos excesivamente complicados.

 

IMG_2161-qpr

La  XRCrossmax1 se adapta bien a todo tipo de terrenos, aunque su comportamiento en superficies técnicas no es su punto fuerte

 

La amortiguación (sobre todo la delantera) empieza a fallar un poco, pues empezamos a notar las piedras en terrenos complicados. En este momento, se echa un poco en falta una buena “placa” delantera que nos evite impactos.

La suela empieza a sufrir la degradación propia del uso, sin ningún problema destacable.

Nos ha sorprendido la buena resistencia de la que ha hecho gala el botín. Aunque ya hemos dicho que tras verlas por primera vez, nos han parecido unas zapatillas muy bien acabadas, pensamos que el botín se estropearía pronto, y de eso nada de nada, pues ha aguantado muy bien el paso de las horas en la montaña.

 

Para concluir

Desde CdM, diríamos para concluir, que la Salomon XR Crossmax1 estaría indicada para corredores más bien ligeros que entrenen por caminos de tierra, y/o zonas de montaña poco pedregosas, que es donde la zapatilla mejor se defiende.

También estaría indicada para aquell@s que viviendo en grandes ciudades entrenen por parques los días de entre semana, con terrenos llanos y con buena superficie, ya sea hierba o tierra, y que tengan que tocar por asfalto desde su casa al parque y vuelta.

En este sentido, consideramos adecuado su uso por asfalto, ya que apenas se nota una zapatilla demasiado dura para correr por este terreno, aunque lo ideal sería utilizarlas para correr combinando por las superficies que unas líneas más arriba, hemos mencionado.

Como curiosidad, algunos de nuestros colaboradores, probaron este modelo en la pasada Marató i Mitja Castelló Penyagolosa (carrera por montaña de 65km, 2800+ y superficie poco técnica), catalogando de “gratificante” su experiencia con ellas.

 

Si quieres comprar las Salomon XR Crossmax1 y llevarte nuestra banda tubular deportiva gratis, solo has de pulsar aquí

Para ver más opiniones sobre las XR Crossmax1: ¿Qué piensan “los buenos” de las XR Crossmax1?

 

 

 

Más Información

Mireia Miró del equipo Salomon Santiveri Outdoor Team valora las XR Crossmax en TrailRunningReview

Anuncio Salomon en web

 

 

 

 


Texto/Imágenes: CdM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail