Carreras por Montaña

Home

Toma de antibióticos, rendimiento y competición.

Nombre: Miguel Flor Hernández

Título Consulta: Toma de antibióticos, rendimiento y competición.

Consulta:  Realmente la toma de antibióticos afecta al rendimiento en una prueba de gran fondo por montaña.

 


 

Respuesta:

Hola Miguel,

Antes de responder tu consulta, permíteme hacer un inciso sobre el uso y abuso de los antibióticos, ya que existe una cierta tendencia a recurrir a ellos en casos en que no sólo no son efectivos sino que además pueden llegar a ser nocivos.

Es fundamental saber que los antibióticos sólo son efectivos para ciertas infecciones de origen bacteriano, pero nunca para aquellas de origen vírico. El ejemplo más clásico de este error es el de administrar antibiótico para una gripe, que habitualmente está causada por un virus, y en cuyo caso el antibiótico además de no ayudar a combatir la enfermedad lo que hará es destruir la flora bacteriana intestinal, que actúa como barrera ante la "entrada" de otros agentes infecciosos, provocando la aparición de otras enfermedades y además déficit en las vitaminas K, y B12 por ejemplo.

Hecha esta aclaración, no existe ningún estudio riguroso que demuestre a día de hoy que el hecho de tomar un antibiótico afecte al rendimiento a la hora de hacer ejercicio, siempre que este antibiótico esté prescrito adecuadamente y vigilado por un médico.

Excepto algunos casos muy concretos, lo que realmente afectará al rendimiento será precisamente la propia infección por la cual se ha recetado el antibiótico y también la capacidad que tenga nuestro propio cuerpo a adaptarse.

Es decir, que si tenemos por ejemplo anginas (de origen bacteriano y por tanto tratable con antibiótico), podemos tener fiebre, y ésta provocarnos entre otros síntomas dolor muscular, malestar general, y por tanto hay que dar por hecho que no estaremos para correr ni practicar el deporte que hacemos habitualmente.

La capacidad de nuestro cuerpo a adaptarse a estos síntomas nos permitirá poder volver a nuestra vida deportiva antes o después, y con total seguridad cuando estos remitan, aún tomando antibiótico, podremos correr con total normalidad.

Así pues y como consejo final, en aquellos casos en que la toma de un antibiótico sea obligada, añadamos a nuestra dieta la toma de probióticos para minimizar la destrucción de nuestra flora intestinal.

 


Espero haberte ayudado en tu consulta.


Un saludo,

Núria Serra - Bióloga de Vitae Natural Nutrition y Colaboradora de CdM

Imágenes: klaus fengler/CdM/elsaberculinario

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail