Carreras por Montaña

Home

Perder peso y ganar velocidad

Nombre: Diego Monge Martí

Título Consulta: Perder peso y ganar velocidad

Consulta: Soy corredor de montaña, y necesito perder dos kilos más o menos y no sé cómo hacerlo. Suelo correr entre 70 y 80 kilometréis de montaña a la semana y me gustaría ganar velocidad para las próximas carreras. Peso 62,5 kg y mido 168. Nunca me he puesto en manos de un médico deportivo.
Cada vez me cuesta más perder peso, y mi dieta se basa en los hidratos de carbono por las mañanas, y carne o pescado por las noches. ¿Qué dieta debería hacer? Gracias.

 


 

Las bajadas suelen ser una de las secciones más delicadas y no quedarse sin fuerza es importante para negociarlas bien.

 

Respuesta:

Hola Diego,

Antes de entrar en materia, me gustaría comentarte que para conseguir lo que quieres, ganar velocidad, antes deberías revisar bien tus entrenamientos o bien ponerte en manos de un licenciado en educación física o experto en la materia que te pueda ayudar a conseguir las adaptaciones fisiológicas necesarias para conseguir lo que pretendes.

Está claro que cuanto menos pesemos más probabilidades tendremos de poder desplazarnos durante más tiempo a una velocidad más alta, así como más posibilidades tenemos de aumentar nuestro consumo máximo de oxígeno (un importante parámetro de rendimiento que si recuerdas, se calcula midiendo el volumen máximo de oxígeno de un individuo en relación con su masa corporal y durante un minuto de tiempo). Aunque ojo, no todo son ventajas, y es que si nos pasamos perdiendo peso, podríamos crear una gran carencia de masa muscular, fundamental para desplazarnos cuesta arriba y cuesta abajo. No olvides que las carreras por montaña no son llanas !! y tienen un gran componente concéntrico –en subidas- y excéntrico-en bajadas- por lo que tener fuerza es más que necesario.

Entrando en materia y en mi opinión, creo que para que puedas perder estos "quilitos" vas a tener que hacer algún cambio a dos niveles diferentes:

a nivel nutricional, y
a nivel de entreno.

Es un poco atrevido por mi parte asegurar que con esto los vas a perder, ya que no conozco con exactitud tus hábitos alimentarios ni tus pautas de entreno (si tanto te inquieta esta cuestión, un entrenador y una visita al médico deportivo te irían de cine) pero te puedo sugerir algunas pautas:

 

A nivel nutricional

A nivel nutricional, por lo que me comentas creo entender que en tu alimentación predominan los carbohidratos y la carne en primer lugar y después el pescado. Me parece correcto, pero añade a esto verduras y hortalizas, huevos, marisco, algas y en menor medida frutos secos y frutas. Siempre que puedas intenta ingerir carbohidratos que provengan de verduras y hortalizas, reduce los que vengan de la fruta y tubérculos. Intenta evitar los demás, como son los que se encuentran en la pasta, los cereales y las legumbres.

Los carbohidratos de las verduras, aparte de ser los más beneficiosos para el cuerpo también te darán las dosis de vitaminas, minerales y agua que necesitas.
Consume de vez en cuando las hortalizas crudas, en forma de ensalada.

 

A nivel de entreno

 Oihana Kortazar es un buen ejemplo de corredora muy ligera a la que no le falta fuerza en las piernas.

Respecto al entrenamiento y a la pérdida de peso (no soy quien para opinar sobre lo primero) te sugiero que realices sesiones de entrenamiento diferentes, introduciendo cambios de ritmo variados a intervalos de diferentes intensidades. También podrías introducir sesiones de otros tipos de deportes que te podrían ayudar para correr por montaña, como la mountain bike, la bici de carretera, el spinning, la natación o el gimnasio.

Ya sabes que si siempre hacemos el mismo entrenamiento nuestro cuerpo se va volviendo muy eficiente, y gasta menos energía para hacer lo mismo.

 

Espero haberte sido de ayuda y que con estas pautas y consejos puedas conseguir lo que te propones.

 

 

Un saludo,

Núria SerraBióloga de Vitae Natural Nutrition y Colaboradora de CdM

Imágenes: Kelvin Trautman/Deportes sin quimica/Enric Comallonga/Org. Vertical Zuzenien

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail