Carreras por Montaña

Home

Dolor de uñas

dolor_de_uas_f_asics-qpr

Nombre: Raúl Sánchez

Título Consulta: Dolor de uñas

Consulta: Llevo muchos años corriendo a nivel popular, carreras de 10km, medias maratones y hace un añito empecé a hacer algunas de montaña, logrando realizar carreras de hasta 35 - 40 km. El problema es que sufro mucho de las uñas d los pies sobre todo la del dedo gordo (incluso llegando a sangran un poco).El dolor me dura solo un día, pero ha habido veces que la uña se me puso hasta negra. Calzo unas Asics Trabuco que me van genial y las uñas las llevo bien cortada . ¿Hay alguna solución o tipo de vendaje ?. Gracias

 


Respuesta:

Hola Raúl,

En primer lugar comentarte que los problemas en las uñas son bastante habituales entre los practicantes de esta disciplina, ya que estamos sometiendo al pie a cargas de trabajo bastante importantes. Podíamos decir que es un daño colateral del Trail Running.

Por otro lado, deberíamos de ver cuál es el motivo de la repetición de la lesión, aunque a veces es difícil o casi imposible determinar la causa de este problema. A continuación te comentare algunas de las razones más habituales, para ver si te sientes identificado con alguna de ellas:

dolor_de_uas_f_triatletaestones-isma.blog

Un motivo de lesión ungueal (de uñas) es el llevar las zapatillas demasiado justas o demasiado grandes. Si son pequeñas, al estar demasiado ajustadas, la punta del dedo ejerce mucha presión contra la puntera del zapato pudiendo provocar esto; en el caso contrario estaríamos ante una zapatilla que no ajusta el pie, provocando un deslizamiento del mismo (sobre todo en las bajadas) que provocaría un choque dedo - zapatilla.

Otro problema que podría ser que tengas el primer dedo “hiperextensus”, con esto nos referimos a dedos gordos que cuando los apoyamos tienen una tendencia a extenderse más de la cuenta, provocando un choque del dedo contra algún contrafuerte de la zapatilla. Como curiosidad comentare que estos corredores suelen romper la zapatilla y calcetines por el 1º dedo..¿verdad que esto nos suena un poco?..

Otro problema que normalmente se produce en dedos menores, seria tener los dedos en garra y/o hacer una garra mecánica durante la marcha. Esto son dedos que están curvados, ejerciendo mucha presión sobre el pulpejo distal del dedo.

Comentar que las uñas de los pues, además de estar para que las chicas se las puedan pintar (es broma), tienen una función mecánica, y es que si hacemos un corte histológico del dedo veríamos que la falange del dedo no llega hasta la punta, por lo tanto para que el dedo pueda propulsarse hasta el final del pulpejo necesita algo que rigidice las estructuras blandas y esta es la uña. Con esta, alarga la palanca mecánica de la falange.

dolor_de_uas_f_abcfisioterapia

Lo suyo, sería someterte a una valoración de un profesional de la podología, y que entre los dos acotarais las causas de ese dolor de uñas. Mientras tanto, podrías probar con algún protector de espuma tipo “tubifoam”.

Por otro lado, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo: Lesiones ungeales más comunes en el corredor, que publicamos en CdM en el pasado mes de febrero.

 

Espero haberte ayudado en la manera de lo posible.

 

 

logo-qpr_1

 

 

Cristobal Colón Más - Podólogo y Colaborador de CdM

Imágenes:  abcfisioterapia/Asics/triatletaestones-isma.blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail