Carreras por Montaña

Home

El seguimiento Médico del Corredor de Montaña, por Daniel Brotons

El médico de Kilian Jornet nos pone al día sobre este importante tema..

El Dr. Daniel Brotons Cuixart es toda una eminencia en esto de la medicina deportiva en España, y por esta razón hemos creído más que conveniente publicar un resumen de la ponencia que dio en el pasado I Congreso de Carreras por Montaña, en el que su comunicación fue una de las más esperadas y más ricas en cuanto a contenidos útiles, interesantes y prácticos para el corredor de montaña.

Ser excelente y exigente a la hora de controlar la salud de los corredores de montaña, que el aparato cardiovascular de estos debe de cumplir unos mínimos muy altos para descartar cualquier anomalía o que le gusta conocer al corredor a 180 pulsaciones por minuto”..son algunas frases imponentes de este gran profesional con las que podríamos titular su ponencia. Vamos allá:

El entrenamiento para correr por montaña requiere unas exigencias fisiológicas y psicológicas realmente importantes, y nosotros los especialistas en medicina del deporte somos conscientes, por lo que interesa realizar un programa de seguimiento y control médico con el objetivo de preservar y potenciar la salud, prevenir patología y mejorar el rendimiento deportivo. Creo sinceramente, que ha de haber una estrecha relación de trabajo con el entrenador/preparador físico, por muchas razones, entre las cuales destaca el saber programar microciclos de recuperación.

Interesa programar la temporada desde el punto de vista médico, y lo haremos en función de la programación física de la temporada, para poder establecer cuando interesa optimizar los picos de forma, que en ocasiones difiere según el corredor.

Inicialmente siempre digo que me gusta conocer los corredores/as a 180 pulsaciones, es decir que necesito evaluar el organismo mediante una prueba de esfuerzo, con dos objetivos fundamentales, uno clínico, es decir comprobar que no existen arritmias u otras alteraciones del sistema cardiovascular, y otra funcional, es decir comprobar el estado físico del corredor e intentar aportar la máxima información al entrenador/preparador físico. Esta prueba de esfuerzo debe realizarse dentro de un control médico deportivo donde nos interesaremos por posibles alteraciones del aparato locomotor y de otros sistemas u aparatos. He de destacar que en el comportamiento cardiovascular de esfuerzo observo muchas arritmias que requieren de un protocolo de estudio, ya que en muchas ocasiones forman parte de la función cardíaca sin observar ninguna alteración estructural justificante.

Muchos corredores de montaña, tal como está descrito en los fondistas, tienen un corazón grande, con una bradicardia de reposo a veces hasta alarmante, y como comentaba esto implica un protocolo de estudio, en el cual incluiremos una Ecocardiografia-doppler, en el control inicial y con una periodicidad según criterio médico. También es cierto, que evaluando el comportamiento cardiovascular así como estas posibles disfunciones cardíacas podemos diagnosticar procesos de sobreentrenamiento que requieren descanso.

En relación al aparato locomotor, nos interesa destacar desalineaciones que pudieran generar lesiones de sobrecarga. Es importante realizar un estudio de la flexibilidad de la musculatura del tren inferior así como de columna vertebral.

Es importante completar el estudio con análisis ergodinámico para valorar la estabilidad de la marcha, que en ocasiones implica ponerse plantillas y poder evitar excesos de carga en las articulaciones del tren inferior y espalda. Muchas lesiones derivan de una sobresolicitación de estructuras del aparato locomotor, por lo que debemos compensar desequilibrios posturales que se acentúan durante el ejercicio.

En este punto de partida médico, lógicamente realizaremos un análisis de sangre completo y programaremos otros análisis en función de la temporada. Es muy frecuente observar trastornos del metabolismo del hierro, inmunodeficiencias u otros trastornos bioquímicos que debemos compensar. Las anemias hemolíticas (por exceso de destrucción de los glóbulos rojos) y ferropénicas (falta de hierro) son muy frecuentes, e implicara una pauta de actuación, pero lo más importante es realizar una prevención.

Otro aspecto en que nos hemos de implicar y controlar es el relativo a las pautas y suplementaciones nutricionales. En esta área, hay que destacar la importancia de realizar una dieta equilibrada procurando una ingesta calórica equilibrada en relación al gasto calórico que provoca el propio entrenamiento. Un desequilibrio a este nivel inducirá inevitablemente a deterioros analíticos, del cual destacamos las anemias, como hemos comentado. En base a una buena nutrición hemos de destacar tres puntos en los que hemos de ser muy escrupulosos: el “timing” nutricional, la sobrecarga de hidratos de carbono y la hidratación. En relación al timing, hace referencia a que después de un entrenamiento largo, el organismo es como una “ventana abierta que nos está pidiendo nutrientes en una proporción de hidratos carbono / proteína de 4:1 (bocadillo de jamón, algunas barritas energéticas, etc…) y además no nos hemos de preocupar excesivamente de si son nutrientes de absorción rápida (índice glucémico alto), es decir de los que engordan. En relación a la sobrecarga de hidratos de carbono, interesa llenar los depósitos musculares al máximo de nuestras posibilidades previamente a una carrera, ahora bien, hemos de ir con cuidado pues la absorción de hidratos de carbono se acompaña de agua y un exceso de aquellos puede hacer que la musculatura esté como “engolfada”, lenta y empieza a responder bien a partir de los 20’ de carrera.

Por otra parte la constante hidratación con agua, bebidas isotónicas o electrolíticas ha de una constante tanto en los entrenamientos como en la competición, y principalmente en ambientes calurosos y húmedos, ya que la humedad a veces dificulta la evaporización del sudor aumentando la temperatura interna. Una pérdida de líquido por la transpiración, de tan sólo el 2% del peso corporal, puede representar incluso una disminución del rendimiento deportivo de un 20%. Lo más aconsejable es beber 600 ml de agua entre 1 y 2 horas antes del ejercicio, otros 300-450 ml 15 minutos antes de la actividad y tomar entre 100 y 150 ml a intervalos de 10-20 minutos durante aquellos ejercicios que duren más de media hora. El agua entre 8-12ºC se absorbe rápidamente y ayuda a reducir la temperatura corporal.

Se ha demostrado que durante el ejercicio prolongado, donde se produce una disminución de la glucosa circulante, la ingestión de líquidos con hidratos de carbono aumentará la glucosa sanguínea favoreciendo el ahorro de las reservas musculares. Existe una relación entre la disponibilidad de glucógeno muscular y la capacidad de resistencia. Hay que tener en cuenta que concentraciones de glucosa superiores a un 8% pueden causar alteraciones gastrointestinales.

En relación a algunos aspectos preventivos, el corredor de montaña, realiza mucho impacto articular así como mucho trabajo excéntrico (frenada), que implica destrucción muscular. Así pues, no es ninguna tontería realizar una pauta de suplementación con condroprotectores, tales como el condroitin sulfato/glucosamina, y mucopolisacaridos asociados a colágeno hidrolizado para asegurar la buena nutrición de los tendones. Lógicamente, en función del análisis de sangre y del periodo de temporada, podremos asociar más sumplementos o multivitamínicos con el objetivo de subsanar alguna deficiencia o bien de mejorar el rendimiento deportivo o asegurar la buena recuperación. Hay que ir con cuidado con los energéticos puros y duros (cafeínas, ginseng, taurinas, guraraná….) que van muy bien para momentos muy determinados. La prevención también vendrá acentuada por una correcta preparación física, con muchos ejercicios de propiocepción, así como la utilización de vendajes funcionales en articulaciones de carga con cierta predisposición a lesionarse.

Esto sólo ha sido una pincelada general de lo mucho que podríamos hablar sobre estos y otros aspectos que forman parte del contenido de un programa médico deportivo, para asegurar la salud, prevenir patología y optimizar el rendimiento deportivo del corredor de montaña.

 

 

 

 

 

Texto: Dr.Daniel Brotons

Imágenes: Reebok Sports Club/Monrasin/picasa Jalvarezmi/CdM/Vitae

 

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail