Carreras por Montaña

Home

Forerunner 310xt Vs Foretrex 401

GPS_f_Jorge_G_Dihinx-qpr


Nombre: José Francisco Nuez ventura

Título Consulta: Forerunner 310xt Vs Foretrex 401

Consulta: Buenos días, me gustaría saber que GPS es mejor para carreras de montaña de ultra, y según vuestra opinión, ¿un Forerunner 310xt o el Foretrex 401?? Tengo un amigo que tiene problemas con el 310xt, pues los track de más de 50 kilómetros se le ejecutan mal y se le resetea el receptor. ¿Os pasa esto también? ¿Hay algún truco?? Gracias.


 

Respuesta:

Un ultra es una carrera en la que se está durante muchas horas en movimiento, motivo por el cual el principal problema que te vas a encontrar es la duración de la batería. El 310 XT tiene una autonomía de unas 20 horas, por tanto si superas ese tiempo de carrera solo queda la opción de cargar el dispositivo en marcha o durante las paradas o avituallamientos (aunque sean tan solo pequeños periodos de carga pueden ser suficientes). Para realizar esta carga, Garmin ya dispone de un kit de recarga y batería externa alimentado con una pequeña placa solar, el inconveniente de este accesorio es el precio. Existe otra opción muy económica en el mercado, unos cargadores a pilas que poseen una conexión USB a la que se conecta el dispositivo. La única precaución es llevar pilas suficientes para realizar la carga. Puedes verlos ambos en los siguientes enlaces.

http://www.gpsparatodos.com/pack-bater%C3%ADa-externa-cargador-solar-garmin-p-950.html

http://www.elrafel.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=4929

La gran ventaja del Foretrex 401 frente al Forerunner 310XT es que funciona a pilas y solo hay que cambiárselas cuando se están agotando, y listo. Pueden utilizarse tanto recargables como alcalinas.

garmin_Forerunner_310xt__f_garmin

Garmin Forerunner 310xt


Otro aspecto importante a tener en cuenta en los ultras son el tamaño y duración de los tracks. Suelen ser tracks con muchísimos puntos. Los he visto de hasta 11000 y 12000 puntos. El 310 no admite tracks de más de 13000 puntos pero es muy recomendable reducir el número de puntos todo lo que sea posible. Por ejemplo, si te descargas un track de internet de 100 Km y 11000 puntos, lo recomendable sería filtrarlo y quitarle puntos antes de cargarlo en el gps. Mi experiencia me dice que con unos 60 puntos por kilómetro para tramos de sendero muy virados es más que suficiente, por lo que al track descargado debería filtrarse hasta los 6000 puntos aproximadamente. Esta reducción en el número de puntos provoca que el dispositivo funcione de manera más ágil cuando estás siguiendo el track. Entiendo que cuando dices en tu pregunta que el gps de tu amigo ejecuta mal los tracks de más de 50 Km y se le resetea el receptor, te refieres a que se le “queda colgado”. El secreto, como ya he comentado, consiste en reducir el número de puntos del track. O si es excesivamente largo, dividirlo en dos mitades y cargarlas sucesivamente según se vaya realizando. Ambas cosas se pueden realizar con software como Compe Gps, Mapsource o Basecamp (estos dos últimos de Garmin).

garmin_Foretrex_401_f_garmin

Garmin Foretrex 401


En el aspecto de los tracks, el Foretrex es bastante inferior al 310XT. Pertenece al tipo de gps de Garmin que solo se le pueden cargar tracks de 500 puntos. Ello supone que si te descargas un track de un ultra, como en el caso anterior de 11000 puntos, lo tienes que filtrar y reducir hasta los 500 puntos. Semejante reducción supone que en zonas viradas o complejas, el gps puede inducir a error ya que elimina zonas curvas y las convierte en rectas, es decir, es como si tomase atajos. Otra opción es una vez filtrado como en el caso comentado para el 310 XT, dividirlo en tracks inferiores de 500 puntos. El problema que esto supone, es que tienes que estar cargando y guardando tracks en demasiadas ocasiones durante la carrera.

Por tanto, si tu única exigencia para el GPS durante la realización del ultra es que te indique correctamente la distancia recorrida, tiempo, ascenso, etc…., sin importarte el track (porque la carrera está bien señalizada), y tampoco te interesa guardar el track realizado por ti a posteriori, te recomiendo que compres el Foretrex 401.

Si quieres cargar previamente el track del ultra, seguirlo durante la realización del mismo, y guardar a posteriori tu track realizado, te recomiendo que compres el Forerunner 310 XT. Además este dispositivo, desde mi punto de vista, es mucho más indicado para los entrenamientos diarios, carreras de preparación al ultra, etc.. Le sacarás mucho mayor rendimiento que al Foretrex 401. Yo compraría el Foretrex 401 si ya dispones de un 305 o un 310 XT para usos frecuentes.

Espero que estos consejos te ayuden a elegir mejor tu GPS.

 

 

Efrén Forcada Gallén -Especialista en “GPS Outdoor” y Colaborador de CdM

 

 

 

Temas publicados y relacionados con la temática GPS:

¿Cómo elegir un GPS?

Forerunner: ¿Es un buen GPS para rutas en montaña?

Prestaciones del GPS Garmin 610

 

 

 

 

 

 


Texto: Efrén Forcada

Imágenes:Garmin/Jorge Gª Dihinx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail