Carreras por Montaña

Home

Forerunner: ¿Es un buen GPS para rutas en montaña?

GPS_f_Tomas_Serra-qpr_1

El GPS resulta de gran utilidad para el practicante de trail running

 

Nombre: Fernando Herva

Título Consulta: Forerunner: ¿Es un buen GPS para rutas en montaña?

Consulta: Quisiera saber si hago buena elección comprando el Garmin 310xt para hacer rutas en montaña, porque dudo con el 305. No sé si lo de poder guardar rutas del 305, ¿es necesario? y si sabéis si puedo introducir coordenadas o una ubicación nueva en el 310xt desde el ordenador o modificarlas en el dispositivo. Es decir, ¿si quiero llegar a un punto de la montaña en el que nunca he estado, saco las coordenadas del Google Earth y las meto en el 310xt para orientarme en una ruta?... Es que dudo entre comprar entre uno o el otro. Gracias.


 

efren_forcada_perfil_f_efren_forcada-qpr

Nuestro colaborador y experto en GPS Outdoor, Efrén Forcada Gallén


Respuesta:

Tu pregunta es muy amplia y abarca muchos aspectos, pero voy a intentar ser breve e incidir sobre aquellos más significativos, o que pueden aclarar tus dudas.

Se puede hacer exactamente lo mismo con el 305 que con el 310 xt.

La diferencia entre ambos (además del precio) es que el 305 no es resistente al agua, ni al excesivo sudor, por lo que el altavoz que emite los tonos de aviso se estropea con bastante frecuencia y el dispositivo se queda “mudo”. Hay gente que evita esto colocando un trozo de celo o cinta aislante en los orificios del altavoz.

GPS_forerunner_305_f_sendallarga

El Garmin Forerunner 305, una buena elección

La batería del 305 dura como máximo 12-13 horas, y la del 310 XT dura alrededor de las 20 horas. Además, el 310 XT tiene aviso por vibración (algo importante desde mi punto de vista). Insisto, desde el punto de vista del almacenamiento de datos y el tratamiento de la información, ambos son iguales.

No entiendo muy bien cuando dices “si lo de poder guardar rutas es necesario”. Necesario no es, pero sí que es recomendable. Ambos tienen una opción de vuelta a inicio, es decir, en cualquier momento le puedes indicar que te guie hasta el inicio. Si guardas todos tus tracks, los puedes volver a realizar en cualquier momento como trayecto, subir tus tracks a wikiloc u otras webs de almacenamiento de tracks “on line”. Puedes utilizar partes de tracks distintos, unirlas, y crear un trayecto compuesto nuevo, con software adecuado y en tu ordenador. Es decir, el manejo y edición de tracks es un aspecto bastante importante para los usuarios habituales de GPS. Eso sí, hace falta tiempo y paciencia para adquirir un poco de soltura.

Lo que tú denominas coordenadas, normalmente se conoce con el nombre de waypoint. Sí que se pueden introducir waypoints tanto en el 305 como el 310, el problema viene cuando le dices que te lleve hasta ese punto. Lo hace en línea recta, sin tener en cuenta obstáculos o accidentes del terreno. Por tanto, lo más recomendable es descargarse de internet tracks (un track es una sucesión de muchos puntos que te indican el camino) completos ya realizados por otras personas y cargarlos tal cual al dispositivo. También se pueden modificar previamente (como ya he comentado).

Una ver cargado el track en el dispositivo ya no se puede modificar (solo se puede hacer en el ordenador). Puedes verlo, ampliarlo, reducirlo, pero no modificarlo. Otro aspecto interesante es que puedes iniciar el seguimiento del track cargado desde cualquier punto del mismo, no es necesario hacerlo desde el inicio.

GPS_garmin_310xt_f_garmin-qpr

El Garmin 310 XT es resistente al agua, pero cuesta más

Desde el Google Earth no podrás descargar tracks, tendrás que hacerlo desde wikiloc u otras webs de almacenamiento de tracks. Google Earth te permite dibujar a mano un track sobre la imagen y guardarlo en formato distinto (KML) al que usa el 305 y el 310XT (TCX). Por tanto, si dibujas el track sobre el google earth, luego lo tendrás que convertir a formato TCX antes de cargarlo al 305 o al 310 XT.

 

Finalmente, una vez tengas ya metido el track en el 305 o en el 310XT, lo podrás seguir sin problema. Aparece una línea en la pantalla sobre la que se desplaza un triángulo, que es tu posición. Además, ambos te avisan si te desvías del recorrido. Lo que sí que tienes que tener claro es que en pantalla solo aparece una línea, no existe posibilidad de añadir mapas.

Para finalizar, solo te diré que el 310XT no dudes que es una buena elección, si puedes pagar la diferencia frente al 305. Si no es tu caso, el 305 también es un buen dispositivo, teniendo claro las pequeñas limitaciones que he comentado al principio.

Espero que con estos comentarios, te haya podido aclarar un poco más tus dudas.

Un saludo,

 

Efrén Forcada Gallén - Experto en GPS Outdoor y Colaborador de CdM

Imágenes: Efren Forcada/Sergío Fernández/Tomas Serra/Garmin

 

 

 

Respuestas relacionadas:

¿Cómo elegir un GPS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre corredor de montaña

www.corredordemontaña.com es la nueva web temática especializada en el mundo del correr por montaña en España, una actividad que practican cada día más personas en nuestro país. Leer más...

Campaña promoción CNCM

Si quieres opinar sobre CorredordeMontaña.com
envíanos un
e-mail